Carlos Cabero “Cada actor y cada actriz es un mundo”

Texto – Redacción. Fotos – Archivo Carlos Cabero.

Carlos Cabero es Actor, Director, Profesor de Interpretación y Representante Artístico. Un hecho que le ayuda a retroalimentar cada una de las profesiones, y que también ayuda a los actores que representa, muchos de los cuales podemos ver en destacadas producciones de cine, teatro y televisión.

¿Cómo llega un actor a ser Representante Artístico?

Más bien es al revés, empecé como representante en el año 98 representando a mi hermano, el actor y presentador David Aleman. Cuando conseguimos que entrara a formar parte del reparto de la serie “Al salir de clase” de Telecinco, el director me dijo que porqué no me presentaba yo a uno de los casting que estaban haciendo y entonces decidí formarme como actor y probar también delante de la cámara.

En la foto el actor Will Shepard, Carlos Cabero y su hermano, el actor y presentador David Alemán

Además eres director y profesor de Interpretación… ¿Cuál de estas profesiones te gusta más?

Todas me apasionan por igual y todas tienen un nexo de unión entre ellas que me permite conocer este trabajo en toda su extensión. Actuar es una de mis pasiones, es cierto que al ser representante muchas veces se olvidan de que además soy actor, pero lo soy, y me siento tan actor como director, profesor o representante ya que no he dejado de trabajar en veintitrés años en ninguna de estas profesiones.

De tu escuela “Caberitos” han salido muchos actores y actrices que empiezan a hacerse hueco en esta profesión. ¿Qué método sigues en tus clases?

Ninguno en particular y todos en general. Cada actor y cada actriz es un mundo y las herramientas que te pueden funcionar para unos, pueden no ser efectivas para otros así que prefiero primero conocer la capacidad, las ganas y la entrega de cada uno y me centro en enseñarles a respetar y a amar esta profesión tan complicada como atractiva. En mis clases les enseño sobre todo a trabajar delante de la cámara, a que pierdan el miedo y a que confíen en su valía y su talento. Si están en la escuela es porque algo en su interior les ha llevado hasta allí y si ese algo es vocación, intentaré sacar lo mejor de ellos. Muchos se sorprenden al entrar en clase y ver caras conocidas que están ya trabajando en series o películas pero es que no me gusta hacer distinciones, para mí son todos actores y actrices que vienen a entrenar y me gusta mezclar a los que tienen años de experiencia con los que están empezando ya que creo que todos pueden aprender de todos.

¿Cómo seleccionas a los actores y actrices que entran en tu cartera?

Durante todo el año recibimos mails de actores y actrices que nos mandan su material buscando representante, los veo todos y selecciono a los que más me llaman la atención. Hago casting una vez al año y cito a los que hemos seleccionado. Antes hacía más casting pero ahora con la escuela, cuando veo que un alumno o alumna tiene pasión, talento, ganas y además su perfil me encaja, lo ficho y procuro que, lo que he visto en esa persona, lo conozcan los Directores y Directoras de casting.

¿Cuál ha sido tu mayor orgullo como Representante?

Cada vez que uno de mis representados consigue entrar a formar parte de un reparto en una serie o una película me siento muy orgulloso. Ten en cuenta que la mayoría han empezado de la nada y conozco muy bien cuáles han sido sus miedos y sus inquietudes y cuando les veo en la televisión o en la gran pantalla no puedo evitar acordarme de esos inicios en los que no sabíamos lo que iba a suceder.

¿Y tu mayor decepción?

Cada vez que uno de los míos está a punto de conseguir un trabajo y en una última selección se queda fuera. Pero lo más doloroso de esta profesión es cuando has descubierto a alguien de la nada, has apostado, has trabajado y lo has dado todo por lanzarle y darle a conocer y cuando lo consigue se va con otro representante, creo que es lo peor que te puede pasar en este oficio y más a alguien como yo que se ha obcecado en descubrir a talentos desconocidos ya que este tipo de maniobras te dinamita la ilusión y da la razón a los que piensan que es mejor trabajar solo con actores conocidos. Pero si todos los representantes hiciéramos eso y no buscásemos el talento desconocido nunca habría oportunidades para los que empiezanque, en muchas ocasiones, tienen incluso más ganas y talento que muchos actores que no paran de trabajar.

¿Qué te gustaría que cambiase en esta profesión?

Que se valorase más el trabajo de los representantes. Sé que la culpa es del desconocimiento que hay hacia el trabajo de un representante ya que la gente no sabe lo que nos lo curramos para que nuestros actores, actrices, presentadores y presentadoras trabajen. El trabajo que hacemos en la sombra no solo no se nos reconoce muchas veces sino que nadie nos lo paga. Nosotros solo cobramos cuando nuestros representados trabajan. Sería genial también que todos los directores y directoras de casting dieran oportunidades a actores no conocidos o al menos que les dieran la oportunidad de hacer un casting, hay muchísimo talento desconocido en actores y actrices de todas las edades. Por suerte hay Directoras y Directores de casting a los que les apasiona su trabajo y sí se interesan por caras no conocidas pero por desgracia no son todos y estos últimos se están perdiendo muchas gratas sorpresas. Otra de mis batallas y obsesiones es la de conseguir que no se fijen en las razas de los actores a la hora de asignar los papeles y no pararé hasta conseguir ver a actores negros y actrices negras haciendo de policías, médicos, ingenieros, abogadas… ¡Vamos como en la vida real! Porque donde no se ve esa multiculturalidad es en nuestra ficción, en la realidad sí es así.

¿Qué buenas noticias has tenido últimamente para tus representados y cuáles están por llegar?

Me ha hecho mucha ilusión que Will Shephard sea uno de los protagonistas de la nueva serie de TVE “Fuerza de paz” ya que creo que el proyecto es brutal y el personaje tan complejo que está haciendo va a llamar mucho la atención. Estoy muy ilusionado también con el inicio del rodaje de la segunda temporada de “La Unidad” en Movistar en la que volveremos a ver a Moussa Echarif que hizo una interpretación de diez en la primera temporada. Vamos a dar a conocer a la actriz Lydia Pavón que estará en la serie “Acacias 38” de TVE hasta el final con un personaje que va a poner la serie patas arriba, además va a participar también en la vuelta de la serie “Los Protegidos” de Antena 3 y en “Desaparecidos” de Telecinco, su inicio no ha podido ser mejor. Tenemos a Dariam Coco en la serie “Bienvenidos al Edén” de Netflix y la incorporación de Cristina Alvis en “Pasapalabra” de Antena 3 trabajando junto a Roberto Leal ha sido un notición. Por llegar están muchas buenas noticias para gente que se lo merece por su constancia y profesionalidad pero no te puedo adelantar nada porque de algunos proyectos no tienen noticia aún ni los propios actores para que luego no haya desilusiones si la cosa se tuerce, pero estamos trabajando “En la sombra” para que todo vea la luz. No creo que tarde en llegar, por ejemplo,  un programa a la altura de nuestro presentador David Aleman que para mí es de los mejores presentadores que hay en España y una serie en la que podamos disfrutar de la mejor actriz que conozco que se llama Trisha Fernández.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s