Focus presenta la temporada con el público como objetivo y habiendo recuperado los niveles de asistencia de antes de la crisis

Texto – Redacción-Focus. Fotografia de Focus.

El Presidente del Grupo Focus, Daniel Martínez de Obregón, acompañado de los responsables de la programación de los 4 teatros que el Grupo Focus gestiona en Barcelona: Daniel Anglès, director artístico del Teatro Condal, Jordi González, Vice-Presidente de Contenidos presentando el Teatro Goya, Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel y Josep Maria Pou , director artístico del Teatro Romea, ha presentado este pasado viernes en el teatro Condal la temporada 2022-2023 y ha hecho balance de la temporada anterior, aportando datos que constatan la superación de la pandemia por esta productora teatral.

72 espectáculos, 339.071 espectadores de pago (20.000 espectadores más) en 1.369 funciones, 48 en lengua catalana y 31 (el 43%) de autoría catalana, y una recaudación cercana a los 7 millones de euros. En gira, 333 bolos y 5 espectáculos han tenido temporada en Madrid.

También ha destacado algunos hitos de la temporada anterior: La puesta en marcha de la unidad de producción en Madrid (Lantia Escénica) y la creación de la BaAF (Barcelona Artístic Factory), un proyecto dedicado a la formación en artes escénicas, que incluirá un teatro de 250 localidades, que se incorporará a la cartelera teatral Barcelonina.

Finalmente, ha comentado el inicio del rodaje el pasado día 16 de la serie Reina Roja en coproducción con Dopamine y Amazon. Con estos buenos resultados y con unos ratios que Martínez ha destacado por encima de los generales del sector, los 4 directores de contenidos han presentado para este nuevo curso teatral, más de 60 espectáculos – de los que 14 son producciones propias y 6 son coproducciones, con un presupuesto para la actividad teatral de 14 millones de euros. , para mantener el alto nivel de riesgo artístico y de inversión económica exigido, y aspirar a metas de crecimiento de actividad y de espectadores por encima de las obtenidas la temporada anterior, según ha dicho Martínez, quien ha destacado el papel central del público como motor y objetivo de toda la actividad.

Durante el acto, con el anfiteatro lleno de artistas, personalidades del sector, medios de comunicación y espectadores, se ha ofrecido un avance de los espectáculos que se representarán en las salas del grupo, entre ellos, Paraíso Perdido, en el Romea, basado en el poema épico de John Milton con dramaturgia de Helena Tornero y dirección de Andrés Lima; América, en La Villarroel, escrita por Sergi Pompermayer y dirigida por Julio Manrique; La Trena, en el Goya, basada en la famosa novela de Laetitia Colombani y dirigida por Clara Segura; y el espectáculo musical en catalán, Golfus de Roma, dirigido por Daniel Anglès, que abrirá temporada en el Condal. Vuelve, además, Señora de rojo sobre fondo gris, interpretada por José Sacristán.

El espectador es el centro

Esta es la temática y punto fuerte de la temporada. Una temporada que se verá marcada por un énfasis en la comunicación con los espectadores, con ventajas y oportunidades, con una programación diseñada para satisfacer y emocionar a todos los públicos. En palabras de Daniel Martínez:

«Esta temporada, el Grupo Focus quiere ir más allá; quiere colocar al público en el epicentro de la actividad, hacerlo protagonista en el pleno sentido de la palabra; incluso ofreciéndole el escenario, como hemos visto en este acto, y como veremos en la celebración del I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, el próximo mes de octubre en el teatro Romea»

«La razón de nuestra existencia es el público.»
        – Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus.

Del mismo modo, Martínez ha anunciado la creación de un Consejo Asesor formado por público asiduo a los teatros del Grupo Focus, un consejo encargado de ejercer «opinión, crítica y debate sobre el presente y futuro de los espectáculos y las respectivas programaciones.»

Una programación impactante con historias muy personales

Y es que la temporada teatral 22-23 vendrá marcada por espectáculos que dejan huella. En palabras del propio Pou «Un teatro de impacto, de reflexión, de interpelación directa a los espectadores. Historias que te hablan directamente a ti.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: