Lauv publica hoy All 4 Nothing, su nuevo álbum

Texto – Redacción-Virgin Music. Foto – Lauren Dunn.

Conocido por crear paisajes sonoros fascinantes e íntimos, este cantante, compositor, productor y multi-instrumentalista con varios discos de platino se define, por encima de todo, como narrador. Como si nos invitara a leer su diario, Lauv plasma recuerdos cristalinos y experiencias vitales en su música. Gracias a su singular habilidad para componer canciones tan personales como universales, sus historias siguen cautivando al público de todo el mundo.

Y en su segundo larga duración titulado All 4 Nothing ahonda aún más en sus vivencias.

«En este álbum hablo de la muerte de un sueño que perseguía y de cómo me desperté y comprobé que ese sueño se había cumplido», confiesa. «Me había pasado tanto tiempo intentando ser algo que había ignorado lo que tenía delante. Si quieres disfrutar de la magia de la vida, no puedes elegir lo que te toca. No puedes crear magia donde no la hay. Tienes que estar abierto a su presencia y cuando la encuentras en tu vida, puedes jugar con ella para crear algo. En última instancia, este disco habla de abrirse al amor y a la vida».

Lauv ha conseguido convertir la magia que le rodea en himnos generacionales que llevan ya 11.000 millones de reproducciones. Su carta de presentación fue el fenómeno viral «The Other», tras el que consiguió un éxito global con «I Like Me Better». El tema acumula ya más de dos mil millones de reproducciones, ha sido seis veces disco de platino en Estados Unidos y platino en otros doce países, entró en el Top 10 del Top 40 y en el Top 5 de Hot AC Radio en Estados Unidos. Tras presentar en 2018 su playlist I Met You When I Was 18 (disco de oro), encadenó varios singles, entre ellos «There’s No Way» [con Julia Michaels], certificado disco de oro.

Lauv por Lauren Dunn

En 2020, publicó su disco de debut ~how i’m feeling~ (disco de oro), que entró en el Top 20 del Billboard Top 200 aupado por el single doble platino «I’m So Tired…» con Troye Sivan, el single disco de oro «Fuck, I’m Lonely» [con  Anne-Marie], «Who» [con BTS], «El Tejano» [con Sofia Reyes], «Canada» [con Alessia Cara] y «Mean It» [con LANY]. El disco llamó la atención de la prensa especializada y la revista NME lo definió como «un debut potente y original», mientras que FADER lo calificó como «pop disfrutable». Asimismo, según Teen Vogue el disco contenía «12 temazos de pura catarsis emocional pop que repasan variedad de asuntos, desde las relaciones modernas hasta la saturación de las canciones de amor». Además de realizar giras propias y como telonero de Ed Sheeran, Lauv ha actuado en The Tonight Show Starring Jimmy FallonJimmy Kimmel LIVE! y  The Late Late Show with James Corden, entre otros.

Con la llegada de la pandemia, se enfrentó a una nueva situación vital y siguió componiendo canciones en el estudio que tiene en su casa.

«Cuando empezó la pandemia empecé a profundizar en mis composiciones y encontré temas comunes, que básicamente se han convertido en el hilo conductor de las canciones de este álbum», explica. «Por un lado, todos estábamos solos y estábamos reinventándonos y reencontrándonos con nosotros mismos. Por otro, quería hablar de mi recorrido como músico. Y en tercer lugar, quería plasmar cómo he madurado, porque antes no era más que un niño. Todas esas facetas se intercalaban en las canciones y me fui dando cuenta de que la vida se compone de ciclos. En 2020 estaba replanteándome las cosas que me interesaban cuando era más joven. Estaba muy centrado en entender en quién me estaba convirtiendo y en ver qué estaba dejándome por el camino. A fin de cuentas, lo que estaba haciendo en realidad era reconectar con mi niño interior».

Para conseguir su objetivo, también tuvo que abrir su paleta creativa.

«Ha sido todo muy diferente», apunta «Me he involucrado mucho menos en la producción que en discos anteriores. Al principio de mi carrera producía toda mi música, pero según iba teniendo más proyección, también me iba quedando sin tiempo libre y tenía menos capacidad para centrarme en la producción. Así fue como empecé a colaborar con productores. Aun así, al echar la vista atrás me doy cuenta de que en realidad simplemente estaba dejando atrás una versión de mí mismo, esa persona que quería controlarlo todo. Eso me abrió nuevas oportunidades y me permitió experimentar mucho más en este proceso. Me abrió a probar cosas nuevas y a cambiar mi enfoque. En lugar de componer una canción y grabarla, cogía el micro y empezaba a improvisar la letra. Al usar este proceso creativo, iba soltando lo que sentía en tiempo real, sin pararme a pensar en qué estaba diciendo. Por eso las letras de este disco van más directas y sin filtro. En lugar de controlar hasta el más mínimo detalle, en este disco me redescubro como persona, recupero mis raíces. Durante mucho tiempo pensé que mi identidad era controlar todo el proceso creativo. Pero me he dado cuenta de que mi identidad soy yo, y yo me he dado libertad».

Y esa libertad define All 4 Nothing. El primer single «26» llega acompañado de un riff de guitarra acelerado y la voz de Lauv suena cargada de emoción envuelta en sintetizadores vertiginosos y una línea de bajo contundente. La canción abre con la estrofa, «Can I tell you a story about a boy who broke his own heart and he always blamed everybody else, but the truth is that he did it to himself» («Te voy a hablar de un chaval que se rompió el corazón y siempre culpaba a los demás, pero en realidad la culpa fue solo suya»).

«La canción ha sido muy liberadora para mí», admite. «Habla de tener sentimientos enfrentados al repasar tu vida porque por un lado has conseguido lo que querías y estás contento, pero te siente como una mierda igualmente. Tenía que sacar ese dolor. Fue un momento bastante esclarecedor».

El tema «Kids Are Born Stars» es todo neones y ritmos cargados de nostalgia.

«Habla de ser joven y de sentirse torpe», aclara. «En una de las estrofas hablo de un baile de fin de curso del instituto, cuando estaba pillado por una chica. Recuerdo que quería ser importante porque ella me había rechazado».

Luego está «All 4 Nothing (I’m So In Love)», su primera colaboración con su novia Sophie Cates. Sus armonías resuenan con fuerza sobre un teclado ochentero y un ritmo que viene a comerse las pistas de baile.

«Tuvimos uno de esos momentos de superenamorados», sonríe. «Cuando ella volvió a la habitación, yo había compuesto ya todo el estribillo. Desde luego, All 4 Nothing (I’m So In Love) es nuestra canción».

Lauv no solo cumple, sino que supera su potencial en All 4 Nothing. «Este álbum tiene un halo mágico», concluye. «Combina una sensación de apertura, asombro y emoción con sentimientos de vulnerabilidad y autenticidad. Espero que abra un vórtice a algo que los fans no hayan sentido en mucho tiempo, que los lleve a un lugar donde puedan redescubrirse».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: