‘PERSONAS TÓXICAS. Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre’ -Zenith- el nuevo libro de la psicóloga Silvia Congost

Texto – Redacción-Planeta.

Las personas tóxicas existen. Te guste o no. Lo aceptes o no. Y su característica principal es, básicamente, que intoxican, invalidan, empequeñecen y destruyen. Pueden estar en cualquier área de tu vida: en la familia, en las amistades, en el trabajo o en la pareja. Pero lo más importante es que, si no te alejas de ellas, pueden acabar desequilibrando tu vida por completo.

Identificar posibles personas tóxicas en nuestro entorno es el primer paso imprescindible para que algo cambie en nuestra vida.

¿Y cómo identificarlas? ¿Cómo alejarse si se trata de un padre o de una madre? ¿Y qué pasa si el tóxico es el jefe? ¿O si tu pareja tiene un trastorno de personalidad narcisista? ¿Cómo salir de esa relación y reconstruirse?

Este libro te aportará la claridad, la comprensión y las respuestas que necesitas para identificar y tratar con personas tóxicas, además de ofrecerte herramientas que te ayudarán a alejarte de todo aquel que te esté dañando y a cuidar de tu autoestima y tu dignidad. 

Alguna vez te han hecho:

LUZ DE GAS

«Sucede cuando otra persona te descalifica psicológicamente, logrando manipularte hasta el punto de que tú te cuestionas tu propia realidad, tus recuerdos o incluso tus percepciones».

GHOSTING

«Es un término que viene del inglés ghost (“fantasma”) y se refiere a aquellas personas con quienes estás iniciando una relación y, aunque tú creas que todo está avanzando correctamente, de repente un día, sin más, desaparecen, se esfuman, como si la Tierra se los hubiera tragado.

Una variante del ghosting es el caspering. Proviene de la palabra Casper, el fantasma, y se refiere a esas personas que te van dando largas cada vez que pretendes citarte con ellas y no acaban quedando nunca contigo».

LOVE BOMBING

«Pasáis de hablar a todas horas y veros cada dos por tres al silencio y la ausencia más absolutas. No entiendes nada, no te cuadra nada, nada tiene sentido. No es algo coherente porque, aparentemente, no ha pasado nada que haya podido provocar ese cambio a nivel emocional en la otra persona. Y está claro que ese shock al pasar del cien al cero absoluto no es fácil de gestionar».

HOOVERING

«Hoovering es una palabra de origen inglés que significa “aspirar”. En las relaciones se refiere al hecho de ser aspirado o manipulado por la otra persona para que regreses a la relación tóxica de la que ya habías salido. Lo intenta a través de acciones para darte pena o hacerte sentir culpable o bien tratando de seducirte con la idea de que necesita volver a estar juntos, volver a compartir todo lo que compartíais, y comentarios de este tipo».

CUSHIONING

«El cushioning es una técnica de citas en la que, aunque puede que tengas tu pareja, tienes también varios cushions (“almohadones”), que son esas personas con las que flirteas de vez en cuando para que te amortigüen el golpe cuando tu relación se rompa y así no te quedes solo y el cambio no sea tan duro».

BENCHING

«El benching, que vendría a significar “tenerte en el banquillo”, no es otra cosa que cortar contigo, pero sin dejarlo como algo definitivo. Te apartan, te dicen que no, pero siempre te dan un halo de esperanza».

BREADCRUMBING

«También existe el breadcrumbing (“dejar migas de pan”). En este caso, la persona que actúa de este modo va dándote migajas de vez en cuando (por ejemplo, haciéndote preguntas por mensaje, preocupándose por cómo estás, proponiéndote para quedar de vez en cuando), pero si lo analizas y echas la vista atrás, te das cuenta de que nunca se materializa nada».

La autora:

Silvia Congost es psicóloga experta en autoestima, dependencia emocional y conflictos de pareja. Es reconocida como conferenciante por el impacto de su discurso cuando habla de relaciones tóxicas y de dependencia emocional.

En la actualidad, ayuda a miles de personas, junto a su equipo, con sesiones presenciales en sus centros de Madrid, Barcelona y Gerona y con sesiones online y grupos de autoestima.

Es autora de Cuando amar demasiado es dependerAutoestima automáticaSi duele no es amorA solas y La voz de mis alas, todos publicados en Zenith.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: