Daniel Retuerta: “Lo bonito de hacer un malo es que tenga ciertas capas de profundidad”

Texto Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Al actor Daniel Retuerta lo hemos visto crecer en televisión, de sus papeles de niño bueno en “Compañeros” o “Matrimonio con hijos” o en papeles más oscuros como “El internado” y más recientemente en “Servir y proteger”. Daniel es un apasionado de la profesión como del mundo de la música, en la que es jurado del concurso de acenso a FMS España, y que está causando un verdadero furor.

©Francisco Soler Oviedo

¿Cuál es tu función en la competición de ascenso?

Estoy de jurado en las competiciones de ascenso a FMS España, que se puede seguir a través del canal de Youtube de Playz. Soy uno de los jurados entre otros cinco más.

¿Y qué aspectos se valoran?

Es como conducir. Sé donde está la carretera, los pedales, los cambios de marcha, pero tengo que estar pendiente de los peatones, del estado de la carretera, de la velocidad, de la radio.. Te tienes que fijar en muchas cosas. Y llevado a la música se valora la manera de subirte al instrumental, ver cómo puedes levantar el público, cosa que es muy guay. Y hay una parte importante que es sobre el dramatismo y la actitud que se toma.

©Francisco Soler Oviedo

La música siempre ha estado muy presente en tu vida…

Me gusta el rock de los ’60 ’70, y el Guitar Hero, con los videojuegos a través de la música.  Por eso empecé a hacer rap ya que me me enganchaba en una época en la que como adolescente era combativo y no que quería seguir las reglas. He hecho varias cosas pero ya desde el 2012 lo he dejado un poco aparcado. También trabajé de técnico y de allí pasé a un ámbito completamente diferente, el de los guiones. Empecé de manera autodidacta a leer libros y me puse a escribir y parece según dicen que no lo hago nada mal. 

¿Y qué era el Critikator?

Critikator era un canal que tenia un amigo en youtube, y que hacia revisiones de  ediciones de dvd. Y Andrés Puntilloso (alias El Critikator) era un personaje que inventamos los dos y que era un protohater, que salía dicendo que el dvd estaba muy bien pero que la serie era una mierda.

©Francisco Soler Oviedo

Un personaje muy recordado tuyo fue el de Roque en El internado, donde para muchos fue una sorpresa el giro oscuro que ofreció

Los que seguían la serie vieron venir lo que pasaría. Y todo por eliminación. Había tres opciones, entre el que interpretaba Elena Furiase, el de Ana de Armas y el mío. Y ellas estaban descartadisimas porque sus tramas no iban por ahí. Tenía una gran lógica ese giro. Y lo mejor de Roque es que hace una huida hacia adelante. Y está muy bien, porque lo bonito de hacer un malo es que tenga ciertas capas de profundidad y que puedas entenderlo sin justificarlo. Y aquí te pondría un ejemplo reciente, donde puedes entender la reacción de Will Smith ante un chiste sobre su mujer, pero que de ninguna manera puedes justificar.  Considero que Roque es uno de los mejores personajes que he hecho porque me dio la oportunidad de ofrecer un nivel dramático respecto a todo lo que había hecho anteriormente.  Al personaje que interpreté le pasaban cosas muy chungas.

Otro personaje con lado oscuro fue el que interpretaste en Servir y proteger

Se hablaba de los juegos de rol. Y ofrecía una mirada muy interesante. El personaje que me dieron era el de un tío con cara de bueno y que estaba como una cabra. Y es que cuando surgen estas personas uno se pregunta de dónde salen estos perfiles de persona. Vienen de la absolutísima marginación. de no tener quien les comprenda. Y descubres que hay gente muy perturbada que aprovecha ciertos perfiles para hacer lo que quieran.

©Francisco Soler Oviedo

¿Y qué nos puedes decir sobre ello?

No estamos preparados para el contraataque. Cuando una persona anónima decide atacar a cierta persona y para verter odio, de repente uno se pregunta porque lo hace. Hay una gran indefensión por parte de la gente ante estos ataques. Y poir ello yo soy un súper defensor de que se solicite un numero de identidad a las personas que están en una red social. Y todo esto podría evitar muchas cosas, ya que se lo pensarían dos o tres veces. Hoy en dia haces una amenaza, te sacan del facebook o instagram pero puedes hacer un nuevo perfil. Las personas que vieron el internado hace 10 años y se cagaron en mis muertos ahora tienen 30 años y no me van a decir nada pero hay adolescentes de 15 años que ahora ven la serie y el problema es más grave que entonces, por haber aumentado la dimensión de las redes sociales.

¿Y dónde nace todo esto?

Yo diría que en el año 2003, con los programas de testimonios que permitían mensajes para opinar.  Y ahora en todas las páginas donde entras tienes una caja de comentarios donde se insta a opinar. Luego están los youtubers que necesitan que opines para generar un feed back para seguir subiendo, y no importa que las opiniones sean negativas ya que eso hace aumentar los algoritmos. Han empezado a interactuar con la ficción y te pueden poner a partir en cualquier momento. Y a veces me han reconocido que saben distinguir entre el que soy yo y el personaje de ficción pero igualmente todos estos insultos les ayudan a desfogarse. El 99% son gente que no vive y no piensan en las personas.

©Francisco Soler Oviedo

Para finalizar. ¿Dónde te podremos ver?

Este año 2022 es muy intenso. Estoy preparando dos obras con la compañía La Fantoche, donde estamos poniendo el guion en pie y buscando un teatro. Otra obra que tengo prevista es una creación colectiva de unos alumnos de la promoción de la Resad, que tiene que ver con el suicidio y los motivos que les pueden llevar a tomar esa decisión: la incomprensión social, las drogas y diferentes motivos. Se sabe que se va a suicidar alguien ya que todos tienen sus motivos, pero no sabes quién será.  Tengo un microteatro en Mayo y sigo con las representaciones de “Maribel y la extraña familia”..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s