Irene Ferreiro: “Me gusta elegir lo que quiero ser en cada momento”

el

Texto y Fotos Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

La actriz Irene Ferreiro se estrena en el mundo de la música con el single “No Aceleres”. Un paso más hacia una inquietud de explicar cosas como ya mostró en su libro “Voces que se ahogan en silencio”. Positiva, creativa, Irene Ferreiro se muestra entusiasmada hacia este nuevo camino, sin dejar de recordar lo que le aportó Cris en “Skam”.

©Albert Roca

¿No Aceleres tiene un mensaje reflexivo?

Más bien positivo. Habla de ese sentimiento cuando estas conociendo una persona nueva y es especial para ti y por inseguridades tienes miedo de que te hagan daño, pero aún así te lanzas a la piscina pensando que merecerá la pena.

¿Y cómo llegas a la música?

No hay un momento concreto en el que quiero explorar esa faceta. La música ha sido siempre ha sido muy importante para mí y soy la típica friki que tiene 800.000 playlist en spotify. Fíjate que yo tengo una playlist para cada mes y así ponerle banda sonora a mi vida. Y eso hace que por ejemplo cuando escucho una canción de la playlist de abril del 2018 me transporte a lo que estaba sintiendo entonces. Para mí la música es como una cápsula del tiempo. Y me encanta probar y si disfruto consumiéndolo yo me planteaba ¿por que no pruebo a crearlo también?. Empecé a escribir letras y en cuanto una me gustó de verdad me decidí a dar el paso de probarla en el estudio.

Has citado antes de canciones que te transmiten cosas. ¿Cuál sería tu canción preferida en estos momentos?

Quizás no es la que más me guste del álbum, pero Candy de Rosalía la escucho constantemente. Es tan bonita la canción…

©Albert Roca

Te transmite una vibra… como dices mucho

Sí. Cada X canción te transmite una vibra diferente a las otras, y te genera cosas diferentes dentro. En general todo lo que es el mundo del arte me fascina y la vertiente musical es una de ellas, y me interesa.

En tu tema “No Aceleres” ¿Cuál ha sido el papel del productor Chick Juarez?

Fundamental. Cuando conocí a Chick se la canté, y lo que hace él es coger lo que tengo y con las referencias que le doy y llevarlo a cabo. Él entiende a la perfección lo que ya tenía en mi cabeza y sabe cómo sacarlo y darle tu toque personal también. Es extraordinario. Y estuvimos muy conectados en este single.

¿Te sientes cada vez más cómoda con las composiciones?

Lo que estoy haciendo al diversificar mis facetas como artista es sacar lo que llevo dentro. Todo viene de mí, de lo que pienso y opino. En “Voces…” ya salía toda aquella manera de expresarme, de explicar cosas. Van un poco de la mano.

¿Vendrán nuevos libros?

Si, sin fijar fechas pero allí esta. Tengo previstos dos nuevos libros, coescritos. Uno de ellos es una novela y el otro una disertación epistolar. Queda mucho para entonces pero estoy muy emocionada ya solo de pensarlo.

¿Qué pueden descubrir ahora los que te seguían cómo actriz o los que no?

La gente que me conoce como actriz si bien ha conocido al personaje, si me siguen en redes ya ven como soy, o si han leído el libro. La gente que me conozca a raíz de la música se van a dar de lleno con mi yo más emocional. Ahora no hablo desde un guión, ya que todo parte de mi. Se van a encontrar con la faceta de mi arte con la que tengo más libertad.

¿Hasta qué punto tienes más libertad?

Me gusta mucho jugar, elegir lo que quiero ser en cada momento. Y se nota en como soy yo como persona en como expreso mi arte de tantas maneras. Como para mi todo es muy jugar con las cosas, la música me lo permite hacer. Yo no soy cantante, y lo hago para divertirme. No busco un sonido concreto si no buscar lo que me apetece hacer y explicar. Y que considero que es lo más divertido.

Hablando de tu faceta como actriz. Pronto te veremos en tu primera película “Cerdita”

Es otro rollo totalmente diferente de lo que yo había hecho hasta el momento y mi personaje tiene una gran complejidad y juega un papel en la trama. Ha sido un honor poder hacer esta película, que a nadie va a dejar indiferente. El adjetivo que la podría definir es el de “brutal”, ya que te descoloca. Y cuando la vi entre en un estado de shock.

©Albert Roca

Eres una persona muy popular, que tiene muchos seguidores en las redes. ¿Eres consciente de que te siguen mucho y de que puedes ser un referente?

Somos conscientes de cómo puede influir nuestro trabajo en la gente real y de cómo a través de las redes sociales nos pueden dar un pico. Ser conscientes de ello es lo que más asusta. De repente tienes una responsabilidad extraña y sobrecogedora, pero a la vez es muy bonito.

Ha pasado ya un tiempo desde que terminó, pero ¿Qué recuerdas de Skam?

Fue un proyecto grande donde aprendí un montón. Con la lejanía ya no soy aquella Irene que hizo la serie pero tengo un recuerdo muy bonito.

¿Y encajando tu faceta de actriz y cantante, te gustaría hacer la banda sonora en una serie?

La banda sonora no, ya que lo vería como algo muy forzado y no va conmigo. Pero que una canción mía sonara en alguna serie sería maravilloso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s