Laura Ramos: “Cada rodaje es una nueva vida” 

Texto Albert Roca. Fotos – J.Ladiv-Archivo de Laura Ramos. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Es, sin duda alguna la serie de moda, de la que todo el mundo habla y esperan un nuevo capítulo semana tras semana. Entrevías, en Telecinco, tiene una historia que ha impactado y está  llena de personajes con mucho carisma. Uno de ellos es el de Gladys, que interpreta la actriz cubana Laura Ramos, que lleva ya una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas. 

©J.Ladiv

En primer lugar, una pregunta de Felipe Londoño, que interpreta a tu hijo Nelson, en Entrevías: ¿En qué aspectos coincides con tu personaje de Gladys a nivel personal? 

Soy una mujer de carácter fuerte y un poco cabeza dura, quizá en esto nos parecemos bastante. También soy en esencia una persona alegre y positiva, como Gladys.  

Laura Ramos con su hijo en la ficción Felipe Londoño y su «nuera» Nona Sobo ©Archivo de Laura Ramos

¿Y de tu personaje de Gladys tu hijo Nelson que ha cogido? 

Probablemente su determinación y su orgullo. 

Gladys es toda una madraza…. 

Absolutamente, Gladys es una excelente madre, amorosa y dedicada que siempre ha puesto a su hijo por encima y por delante de todo, que ha trabajado incansablemente para mantenerlo. Es una mujer de sentimientos nobles que intenta ser ser correcta y justa a pesar de sus circunstancias. Una  leona si de defender a su hijo se trata.  

Laura Ramos con el director de la serie «Entrevías» Iñaki Mercero ©Archivo de Laura Ramos

¿Cómo trabajaste a Gladys y en general los personajes que interpretas? 

Cada personaje llega con su propia necesidad, cada uno requiere de una investigación y un acercamiento particulares. Por lo general me gusta escribir una biografía sobre mi personaje a partir de la información que me ofrece el guión. Me sirve como una guía o un punto de partida desde donde comienzo a tejer esa personalidad. Me emocionan los personajes complejos,  sufridos y controvertidos como Gladys. Una mujer inmigrante y  luchadora de esas que llevan grabado en  su rostro las marcas de una vida difícil, con una imperiosa necesidad  de ser feliz. Gladys es una cubana que tuvo un hijo colombiano fruto de una relación con un ex guerrillero refugiado en la isla. Después de escaparse con él a  Colombia éste  la abandona. Al verse sola y sin trabajo decide venir a España a buscar un mejor futuro para su hijo y para ella.  

Laura Ramos con los actores de Entrevías José Coronado, Manolo Caro y Manuel Tallafé, y el director Iñaki Mercero © Archivo de Laura Ramos

España ha sido muy importante en tu carrera 

España es mi segunda patria  (y siempre digo que Colombia sería mi tercera, pues he vivido y trabajado durante años allá también)  

La primera vez que vine a este país  fue en 1999 a estrenar mi primera película dirigida por  Fernando Colomo, una co-producción española  rodada en La Habana. A partir de ese momento he vivido  y trabajado en este país en muchas ocasiones. Llegué muy joven y terminé de criarme en Madrid, mucho de mi estilo de vida es absolutamente madrileño.  

Como con la serie Bandolera. ¿Qué recuerdos tienes? 

Fue muy divertido hacer esta serie con un personaje tan bueno como Martina. Una mala malísima pero con  mucha gracia. Me encanta además hacer época.  

©J.Ladiv

¿Y te gusta interpretar estos personajes? 

He interpretado algunas malas malísimas  y la verdad me divierten muchísimo. Pero lo de mala malísima lo digo en broma, no defino a los personajes como malos o buenos.  Son solo personajes que obran bien o mal en relación  a sus motivaciones, carencias y necesidades.  

¿En general como vives los rodajes? 

Cada rodaje es una nueva vida que lleva un hola y un adiós implícitos. Se crea una familia temporal que de antemano sabes que tiene fecha de caducidad. Aún así siempre me entrego a fondo. Cuando era más joven lloraba mucho al despedirme e incluso hoy los finales me siguen costando  bastante, sobretodo cuando ha sido un buen rodaje. Pero ahora uso nuevas estrategias, comienzo el  duelo un poco antes de terminar y practico eso que en la vida aún me cuesta bastante, el despego.

©J.Ladiv

¿Siempre se parte de cero en cada proyecto? 

Claro y además siempre me siento como una principiante, tan insegura como la primera vez. Enfrentarte a un personaje nuevo y desconocido siempre da  vértigo. La experiencia  te ayuda pero el pánico está ahí. Y personalmente  creo que ese miedo es necesario, me parece peligroso  acomodarse o creer que te las sabes todas. 

¿Los cubanos tenéis una manera especial de vivir la vida? 

Más que especial. El cubano es un superviviente que maneja varias artes, es experto en reírse  de sus desgracias, un mago en tirar para adelante a pesar de las dificultades. Ser cubano es ya un arte en sí mismo.  

©J.Ladiv

Has trabajado mucho en Colombia. ¿Te sientes muy bien acogida allí? 

He trabajado muchísimo desde el 2006 que llegué por primera vez. Colombia es un país que adoro y al que le estoy profundamente agradecida. Un lugar en donde acogen muy bien a los extranjeros. Tengo grandes amigos allá. Un país que me regaló la oportunidad de interpretar personajes maravillosos  sin importar mi origen o  mi acento. España es bastante más difícil en ese sentido.  

Para finalizar. ¿Eres muy exigente? 

Un poquito…me obsesiona  llegar al fondo de las cosas siempre que se pueda y siempre que las cosas  tengan  fondo, jajaj. Aunque la  experiencia me ha enseñado a ser más flexible y menos dura conmigo misma en esa búsqueda incansable del perfeccionismo que de sobra sabemos solo existe en nuestra imaginación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s