Agustín Bravo “La radio es todo”

Textoy Fotos Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Decir el nombre de Agustín Bravo es decir muchas cosas: un rostro amable, una voz inconfundible y un todoterreno de la comunicación. Lo hemos visto presentando galas, los recordados telemaratones, aquel Telecupón mítico que copresentaba con Carmen Sevilla. Y allí está, al pie del cañón, actualmente en Onda Cero, haciendo lo que ha hecho siempre: mostrar autenticidad con una indiscutible categoría profesional. Con todos ustedes hoy estamos con Agustín Bravo.

©Albert Roca

¿Qué es la radio?

La radio es todo, absolutamente todo. Todo lo que la imaginación pueda dar de sí es la radio. En la radio las voces son importantes pero también es la actitud, lo que tu generosidad quiera entregar. Y yo particularmente, soy así de generoso. La radio es compartir, y como dice Carlos Herrera “Es decir ‘Hola buenos días’, y tú te lo creas”. Y mira, para mi es el medio de comunicación más antiguo ya que empezamos la vida haciendo sonidos guturales, y a través del lenguaje todo se va cincelando. Nos permite transportarnos a cualquier momento de la historia. Es todo. Es el origen de la comunicación.

¿Y como oyente que recuerdos tienes?

Como el buen consumidor me ha dado muchas noches sin dormir. Y me he enamorado de las voces de tantos y tantos. Escuchaba a Encarna Sánchez, José María García, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera –que me ha situado donde estoy ya que me ha entregado esa comunicación moderna y descreída. Y es que Carlos es así, ya que habla desde la radio sin pontificar.

¿Qué piensas de las redes sociales?

En las redes sociales todo el mundo tiene derecho a opinar pero no todas las opiniones tienen el mismo valor, y muchos tienden a desestabilizar. Es como el típico chiste de “¿Hola como estás?” Y responden “Pues anda que tú”. O dices “Que buen día hace hoy” y responden de manera negativa.

©Albert Roca

¿Qué supuso para ti Jesús Hermida?

Yo ya había hecho varias cosas pero ayuda a potenciar mi carrera. Cuando conozco a Jesús yo lo veo como un hombre hijo de un pescador que decide dedicarse al periodismo y a la comunicación. Y era un referente ya que no estudíé periodismo pero me apasionaba comunicar. Y valorando en todo momento todo lo que yo diga. Yo intento aportar algo y es lo que Jesús me mostró: dar una visión diferente. Cuando veo que dos personas dicen lo mismo me gustaría que una de ellas dijera algo distinto, no por discrepar, sino por enriquecer.

Y que daba muchas oportunidades…

Como las que también daba Chicho Ibáñez Serrador y Pepe Navarro. Daban la oportunidad a otros y introducían a colaboradores que tenían voz y personajes que pudieran ofrecer su punto de vista, aunque fuera guionizado. Y en el caso de Jesús Hermida le he admirado por dar oportunidades a muchas personas, entre otros yo.

¿Es importante tener feeling con la cámara?

Yo hablaría mas bien de telegenia.. La cámara te quiere o no te quiere, decía Jesus. Es tener telegenia, caer bien y empatizar. Uno de los grandes empatizadores fue Joaquin Prat, un comunicador en 360 grados, y que lo hacía bien todo. O José Maria iñigo. Todas estas personas que han sido tan importantes en nuestra vida han sido maltratados, porque España tiene una memoria muy frágil. Se mide a las personas según el último trabajo que hayan hecho.

©Albert Roca

Presentaste muchos telemaratones. ¿Cómo eran?

Fue un ejercicio televisivo maravilloso. Eran la generosidad llevada al máximo y dando la posibilidad de dar televisión en estado puro, que es el directo y con  toda la improvisación que tiene el medio. Y tengo grandes recuerdos de Antena 3 como también de las galas maravillosas que hacía Telecinco, con el inolvidable Valerio Lazarov.

¿Y aquel Telecupón con Carmen Sevilla?

Fue una  idea de la Once, cuando Miguel Duran era presidente de Telecinco y gracias a Valerio se llevó a cabo.  Los primeros presentadores fueron Andoni Ferreño y Silvia Marsó, que lo bordaron. Pero llegó una estrella como Carmen Sevilla. Y se paralizaba el país para verla a ella. Eran 35 minutos del mejor teatro de Broadway. Tuvieron un gran acierto de tener esa fórmula magistral: un sorteo popular, una acción social importantísima , y una grandísima estrella que quería volver a conectar con el público. Lo agitaron y salió el producto perfecto.

¿Bravo es un apellido perfecto ya que muchos de tus programas lo llevan?

Es un apellido que da mucho juego, con el que he hecho “Bravo por la amistad, por la música, por ti…”… El apellido ha hecho mucho, y lo he de agradecer a mi papá. Y es curioso ya que algunas veces me han dicho si yo tenía un nombre artístico.

©Albert Roca

¿Y tu gran voz?

Fíjate que Jesús Hermida me dijo “Señor Bravo, una de de las razones de estar en la familia de la mañana es por su voz”. Me gusta mi voz y es mía, forma parte de mi biología.

¿Y cómo funciona el éxito?

Si cualquiera de los compañeros y compañeras que he citado antes llega a nacer en Chicago o Nueva York, donde estarían…. Aquí lo que pasa es que si no tienes éxito tras éxito vuelves a la casilla de salida, al punto cero o al menos diez. Como dejes pasar el tren el siguiente no lo pillas. Se tiene mala memoria. Pero son cosas de los directivos, que van a los que dominan en esos momentos. Dicen.: “Dame a ese que acaba de decir….”. Y por eso me fui a Supervivientes, ya que necesitaba un pantallazo, una inyección de popularidad actual. Y lo conseguí. Si no llamas la atención no existes.

©Albert Roca

¿Cómo te sentiste en aquel concurso?

No soy una balsa de aceite y pudo la experiencia que tengo. Eso era un concurso y quise ser yo en todo momento. Y no fingí.

¿Qué recuerdos tienes de tu experiencia reciente en Telemadrid, donde no tuviste continuidad?

El director José Pablo me llamo, y se lo agradeceré siempre, para hacer un magazine, que es lo que hehecho a lo largo de mi trayectoria. Y el programa subía de audiencia, pero ¿Qué es lo que pasa?, que en las autonómicas dependen del gobierno autonómico. Hubo un cambio de ley, donde retiraron al director y así acabó aquella etapa.

¿Y cómo se te quedó el cuerpo?

No te sientes feliz, pero cuando ya te han pasado varias veces no pasa nada. Toca continuar con lo que hago y a seguir comunicando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: