Rigoberta Bandini retrata la crisis de los treinta en «Vértigo», su primera novela  

Texto – Redaccion-Livbeindallas. Fotos Liveindallas.

Vértigo es la primera novela de Rigoberta Bandini que, en cierta medida, le sirvió como catarsis vital para todo lo que ha venido después. Antes de convertirse en la popular cantante que es hoy, Paula Ribó experimentó la sensación de falta de equilibrio y control sobre nosotros mismos en este mundo acelerado donde es difícil encontrar nuestro lugar. La crisis de los 30, un momento de dudas y reflexiones sobre qué camino queremos tomar en nuestras vidas, es lo que refleja la autoficción literaria de la barcelonesa.

La obra se vuelve a reeditar con el formato epistolar original publicado por primera vez por la editorial Círculo Barcelona en 2019 . Rigoberta Bandini presenta un relato honesto y fresco sobre el salto al vacío que supone la transición a la madurez y al cambio. “En Vértigo tejí las emociones que me invadían y las fui entendiendo hilo a hilo, y me doy cuenta de que siempre son los mismos hilos los que me duelen, los que me satisfacen o los que me enervan”, expone la autora en el nuevo epílogo que se ha añadido.

“Mis grandes dramas se simplifican a tres colores primarios que se van combinando de formas diferentes y de aquel Vértigo salió este libro y en esa crisis es donde empecé a componer las canciones que me han cambiado la vida”, explica Paula Ribó.

Vértigo nos sitúa en unas vacaciones en Estocolmo, en un proceso de recuperación de una ruptura amorosa de la protagonista, alter-ego de Ribó. El nuevo prólogo se encarga de presentar el juego narrativo con el que componer el mapa emocional por el que atraviesa el personaje principal. De este modo encontraremos desde cartas hasta reflexiones pasando por notas en diferentes colores y otros textos que nos abre los sentimientos de la autora siendo muy sencillo empatizar con Bandini. El libro es un relato corto pero intenso en el que su originalidad atrapa desde la primera página.

La artista multidisciplinar Rigoberta Bandini es la cantante del momento. El éxito de ‘Ay Mama!’, con la que estuvo muy cerca de representar a España en Eurovisión 2022 en el pasado Benidorm Fest, ha calado profundamente en el público. Canciones como ‘Perra’ o ‘In Spain We Called It Soledad’ se han convertidos en himnos donde la creatividad y pulso de Paula Ribó está fuera de toda duda.

Vértigo es una novela que, vista con perspectiva, funciona como un catalizador del fenómeno Rigoberta Bandini que eclosionó en lo que es actualmente. Como dice la propia autora: “Rigoberta ya es una parte de Paula. Rigoberta siempre ha estado en mí. Rigoberta somos un poco todas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: