Carmen Canivell: “Es necesario que España pueda a volver a reírse de lo que somos”

el

Texto Albert Roca. Fotos – Archivo-J.Ladiv. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

El viernes 18 de marzo se estrenó la película “El mundo es vuestro”, que completa la trilogía iniciada con “El mundo es nuestro” y donde podemos ver de nuevo a la actriz Carmen Canivell, en un registro de humor con el que se siente muy cómoda. Ya lo tuvo en la recordada serie “El secreto de Puente Viejo” y que lo lleva en el ámbito personal como forma de vivir la vida, con alegría, y con tanta “Gracia” como en la serie que le dio tanta popularidad.

©J.Ladiv

¿Qué es “El mundo es vuestro”?

La productora MundoFicción  de Alfonso Sanchez tiene un largo recorrido dentro del panorama cinematográfico,siendo una productora independiente cuenta con grandes éxitos, como “El mundo es nuestro”, considerada una película de culto. Completa la trilogía “El mundo es suyo” y  “El mundo es vuestro” (recientemente en cartelera). Yo interpreto a Cayetana que es la mujer de Fali, (Alberto López)uno de los Compadres(personaje principal de las dos últimas entregas).Se le coge mucho cariño a este tipo de proyectos, que tienen mucha valía por todo el esfuerzo y la dedicación que supone llevar una película hoy al cine, sin grandes productoras por detrás que los respalden. Nada más que por eso merecen todo el respeto del mundo.  

Llega a través del humor…

Sí, porque se habla de la situación actual social y política de nuestro país, que no puede ser más esperpéntica: podemos ver desde el  socialista, la derecha ultravox, las esferas de la aristocracia, el clero… Todos estos personajes aparecen desde un punto de vista muy divertido pero con mucha mala leche. Vamos, un reflejo de lo que hay.

¿Hasta que punto?

Mira. Siempre se dice: la realidad supera la ficción. Y es así. Crees que la película es demasiado pero entonces enciendes la tele, ves las noticias y dices “Pero vamos a ver”. Por ello es necesario que existan estas películas que sirven para reírse de lo que somos como país, como lo hacia magistralmente el maestro Berlanga. Ultimamente noto cierto pudor en nuestra sociedad, como que nos da miedo ser políticamente incorrectos.  Hay que perderle el miedo a todo. Como artistas es nuestra responsabilidad. Así que hay que reírse hasta de nuestra sombra. Y eso los andaluces no lo hemos perdido (barriendo para mi tierra). Es muy inteligente reírse de una misma, te libera. 

¿Y te has reído mucho con los personajes que has interpretado?

He tenido mucha suerte porque hasta ahora todos los trabajos han sido comedia ( a ver si me llega algún drama!!!). Siempre he sido el payaso listo que por cierto no es nada fácil, porque te crees que lo controlas todo, cuando en realidad no controlas nada. Como la vida misma. Esto pasó con Gracia en “El secreto de Puente Viejo” o Rocío  en “Deudas”. 

Has citado a la serie “Deudas”. ¿Fue muy particular que hubieran tantos acentos?

Eso fue una idea de Dani Ecija maravillosa, porque no quiso en ningún momento que perdiéramos nuestros acentos. Quería que sacáramos nuestra manera de hablar. Y eso le daba  mucha frescura y era muy actual: en Madrid por ejemplo existe una gran variedad de acentos multiculturales que enriquecen enormemente a esta ciudad. 

Para graciosa.. la Gracia que interpretaste en “El secreto de Puente Viejo”

Era la típica andaluza “salá”, muy buena, y a la que cogí mucho cariño después de estar 4 años con ella. Es quizás el personaje que más se ha acercado a como soy. Tenía muchas cosas en común, pero creo que ella era más sencilla que yo, más práctica ( yo soy más etérea): era dulce y cariñosa pero genio no le faltaba, y mostraba mucho coraje en la vida. 

Sigues representando los sainetes de Quintero. ¿Cómo es la obra?

Los sainetes están funcionando muy bien. Estamos recuperando los textos de los hermanos Alvaro Quintero, que fueron denostados en su momento. Y cuando los hemos recuperado hemos visto que son una auténtica maravilla. Son una mezcla entre Escenas de matrimonio y Chejov . Una mezcla muy auténtica. Y sorprende mucho, hasta el punto que a la salida del teatro nos comentan que si hemos cambiado el texto, porque lo ven muy actual. Les decimos que no y no se lo creen sorprendentemente.

¿Y el sainete que tiene de particular?

La palabra misma ya lo indica, tema divertido con un fuerte carácter popular. Vamos a ver ¿quien no ha tenido ganas de de reñir  con su novio?

Para finalizar. ¿Qué se encontrará el público con El mundo es vuestro?

Se van a reír muchísimo. Van a ver un retrato de la realidad, con mucho humor negro mostrando una comedia cruel pero muy natural. Al ser una película coral, cada personaje tiene un objetivo muy claro, y todos tenemos nuestros momentos de lucimiento. Mi personaje por ejemplo en el tercer acto se convierte en una Lara Croft (salvando las distancias), lucha por salvar a su amado, coge las armas y es capaz de hacer cualquier cosa ( hasta perdonar a Rafi, que es el demonio para ella). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s