Marita Zafra: “Hay mil formas de hacer las cosas y me gusta mucho experimentar”

Texto y Fotos Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Acacias 38 fue una serie que llegó al corazón de mucha gente, por sus historias y sus personajes llenos de carisma. Este fue el caso de Casilda, que se enamoró, tenía sus momentos de genio y también de mucho humor. La actriz que la interpretó es Marita Zafra, que tiene un fundamento en todo lo que hace, el movimiento, por su formación en la danza.

©Albert Roca

Tu primera aparición televisiva fue en “Cuéntame como pasó”

Sí, hace yaonce años. Es una experiencia que recuerdo con mucho cariño,fue mi primer papel en televisión. Contábamos una historia que precisaba empaparse de vivencias de jóvenes que a finales de los setenta se iniciaban en el consumo de estupefacientes desconociendo sus efectos, para empatizar con Marta y poder vivirla. Ella se acerca a las drogas desde la necesidad de evasión, y la ignorancia, hasta el punto de ser quien le facilita las papelinas a su chico, Javi. A esto se le suma que tiene un embarazo no planificado con él, y hay un momento en el que ella cree que puede solucionar todo, asumiendo muchos riesgos sola. Es ahí donde aparece Inés Alcántara, profesora entonces del taller de cerámica al que acuden en la parroquia, y no puede evitar involucrarse personalmente con Javi y Marta, debido a su experiencia en la temporada anterior, se teme que la historia se repita. Marta era un personaje con un recorrido intenso, y tuve la gran suerte de trabajar con Pilar Punzano (Inés Alcántara),  y Sergio Montilla (Javi) que son maravillosos. Pilar siempre estaba dispuesta a echar un cable si se terciaba alguna dificultad, además fue un disfrute verla actuar de cerca porque es un pedazo de actriz, y con Sergio, fue muy fácil, tiene muy buena escucha y una gran sensibilidad.

¿Y como era tu personaje?

Era una mezcla de inocencia, espontaneidad y vulnerabilidad.Fue muy bonito interpretarla, hubo escenas de gran intensidad, pero también otras en las que dejarse llevar por su energía juvenil. Estábamos en el taller varios compañeros de edades similares, y lo pasamos muy bien trabajando juntos.

©Albert Roca

¿En general como te preparas los guiones?

Suelo leerlos con mucha atención un par de veces, y voy sacando el contexto y la información del personaje, para empezar a ponerlo en voz alta. Tiendo mucho a buscar qué puedo añadir a la hora de ponerlo en pie.

¿Y en cuanto a la preparación que tienes?

Cuando me llega un papel para mí es inevitable empezar a pensar en cómo me voy a mover, suelo hacerme una representación mental del personaje, y a partir de ahí empiezo a construir, y voy ajustando cómo se expresa en función de sus características, su historia y el contexto.

©Albert Roca

¿Y tu formación como actriz?

Empecé en mi cuarto leyendo libros de técnica actoral y obras de teatro. Leía en alto todos los personajes, dándole a cada uno su voz mientras me iba moviendo por la habitación como si fuese el escenario, y solíaaprenderme algún texto, y decirlo con diversos estados de ánimo. También con mi hermano Alberto, que es actor improvisaba inventándonos personajes, el teatro nos unió mucho, y nos ayudamos a preparar las pruebas.

Siempre he buscado aprender desde la curiosidad, yendo a cursos no solo de teatro sino también de interpretación gestual, danza, técnica vocal hablada, canto…La interpretación requiere de autoconocimiento e imaginación, hay mil formas de hacer las cosas y me gusta mucho experimentar. Cada técnica de interpretación te aporta unas pautas y cada trabajo, incluso cada secuencia, demanda unas u otras. Creo que nunca hay que dejar de sumar recursos.

¿Tienes algún referenteque admires en particular?

Me gusta mucho Gael García Bernal, creo que es un actor que se entrega mucho en las escenas. Tengo debilidad por los actores y actrices que tienen buen dominio del cuerpo,disfruto mucho viéndolos en pantalla.

©Albert Roca

¿Hasta qué punto?

Cuando has trabajado con el cuerpo éste responde sin planearlo, a veces antes de que digas el texto, y esto en mi opinión ayuda a llenar la escena. El cuerpo coloca al personaje en el actor aún cuando éste no está hablando, y eso hace que el personaje siempre esté vivo en la secuencia.

¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza con Casilda en Acacias 38?

Tengo muchos recuerdos bonitos con el equipo de Acacias 38, allí se forjaron muy buenas amistades, trabajamos muy a gusto. En cuanto a Casilda, a los guionistas de la serie les estaré eternamente agradecida, escribieron un personaje con carisma y con mucho movimiento en escena, me permitía jugar y dar sugerencias, hemos tenido pases de texto muy divertidos probando cosas para la escena.Teníamos mucha libertad en este aspecto, los directores aun con el ritmo que llevábamos siempre estaban abiertos a las aportaciones, eso se agradece muchísimo.

A tu personaje le pasaban muchas cosas

Y era maravilloso, con ella he vivido entre el drama y la comedia. Las dos nos hemos ido con muchas aventuras. Ha sido muy entrañable verla en las penas con esa empatía que le caracterizaba, discutiendo con Rosina, en el altillo con la señá Fabiana en las labores, las locuras de Servando, las tramas con los primos…Casilda se ha enamorado, ha sufrido, ha tenido ilusiones, y ha sido todo un placer vivirlo.

©Albert Roca

¿Y dónde podría estar ahora Casilda?

Me encantaría ver cumplido su sueño de tener un negocio propio. Una Casilda que parte de otra situación para vivir cosas nuevas. De gobernanta pero un poco caótica en algunos aspectos. Seguro que estaría organizando con cariño su negocio, y tal vez con otra visita de su Martín.

Recientemente colaboraste en la obra Sincronía de Sandra Marchena, como asesora de movimiento

Sí, fue un placer participar en el proyecto de Sandra, la admiro mucho, y tuve la ocasión de conocer de cerca su trabajo como escritora y directora, además de actriz. Es una mujer con una creatividad admirable.Mi aportación como asesora fueron ejercicios para trabajar el cuerpo, y la relación física entre los actores a través de dinámicas de movimiento con pautas que se usan para improvisar el contacto corporal en escena.

Para finalizar. ¿Qué estás haciendo actualmente?

Estoy formándome como actriz de doblaje, siempre me ha interesado eltrabajo de la voz. Los actoresde doblaje tienen una profesión muy artesana que requieren de mucha técnica. Además estoy aprovechando este tiempo para formarme en el ámbito sociodeportivo, yo estudié en el conservatorio de Madrid danza contemporánea, y es una forma de extender mis conocimientos sobre la actividad física, me encanta lo que estoy aprendiendo en esta etapa de mi vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: