Sonia Almarcha: “Ser actor es una profesión donde hay que reinventarse todo el rato”

el

Texto Albert Roca. Fotos – J.Ladiv. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

La película El buen patrón ha sido una de las grandes sensaciones del cine español,  no del 2021 si no de los últimos años. Sus actores han acaparado nominaciones, como Sonia Almarcha, nominada a los Premios Goya y ganadora del premio Unión de Actores. Un premio que reconoce un personaje muy especial, y donde Sonia da gala a su gran talento interpretativo, como lo muestra su extensa trayectoria.

© J.Ladiv

¿Cuál ha sido la clave del éxito de El buen patrón?

Se da una vez cada mucho que salga una película redonda. Hay películas que destacan cosas, a nivel técnico y a nivel de dirección de actores. Pero en este caso, Fernando León de Aranoa trata a cada personaje como fuera protagonista, y todos muy bien cuidados. Hay un proceso de trabajo desde el principio hasta el fin de la película. Y eso se ve.

¿Y que esta película refleje aspectos de las sociedad?

Hay caminos para todo. Y me gusta que el cine, teatro y el arte tengan algo que decir. Son una herramienta para transformar la sociedad.

© J.Ladiv

Tu personaje es Adela…

Ella es la patrona en la sombra, y la única raya que no cruza el patrón es la de ella. Es una mujer que tiene su empresa con ese hombre, que hace que viva socialmente bien y si no se ha de mirar más allá de lo que pase no se mira.  Hay un acuerdo tácito.

¿Y con esa relación se quieren?

Sí, lo que pasa es que llevan mil años juntos. Fernando quería mostrar un matrimonio de muchos años, y que hay cosas que no hace falta que se expliquen. Ya con la mirada se les entiende todo. Adela quiere mantener un estatus, él va a verla todos los días y lo que ella le dice lo hace. Nos llevamos bien y cada uno está en su lugar.

© J.Ladiv

En la película has coincidido con Oscar de la Fuente, con quien coincidiste en Reyes de la noche

Oscar de la Fuente somos profesores en la misma escuela, Haciendo Reyes de la noche recuerdo que Oscar le dio a una chica que iba a hacer una prueba para la becaria para película de Fernando y al director le encantó.  

¿Y conocías a Javier Bardem?

Fuimos compañeros de clase en la escuela de Juan Carlos Corazza, y tengo fotos juntos de cuando éramos peques. Es muy generoso, trabajador y seguro. Trabajando se te olvida rápido que estás con Javier Bardem. La fama no se le ha subido a la cabeza.

¿Contenta por el premio Unión de Actores?

Mucho. Tener el cariño y respeto de los compañeros es de lo más bonito que te pueda pasar. Y es que al final es una profesión donde hay que reinventarse todo el rato, hay que quererla, aceptarla como es y no pelearte con ella. Reconocer que es así y jugar a favor siempre. Hay que aprender a gestionar las cosas de manera inteligente.

© J.Ladiv

Próximamente te veremos en la serie La Ruta

Me encanta ya que es completamente antagónico al de El buen patrón. Es un personaje de la alta sociedad y alcohólico. Todo esto se agradece ya que veo que en ningún momento se me ha encasillado. Y esto ha pasado hasta el punto que compañeros míos me decían que no me reconocían en Reyes de la noche. Y es un gran halago.

¿Y más proyectos?

La serie Heridas, que se ha presentado en el Festival de Málaga. Con Javier Marco Rico hice el cortometraje “A la cara” y vamos a hacer el largometraje para este año que viene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s