Carmen Santamaría: “Si subes al escenario y el público se ríe y ha cambiado un poquito, para mi ya ha valido la pena»

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-David Beol. Entrevista realizada en la librería Ocho y Medio.

Monologuista, actriz con gran capacidad de interpretar muchos personajes, empática con la gente y siempre sonriendo. Así es Carmen Santamaría. Una persona inquieta, que siempre tiene sueños por cumplir y sueños muy bien cumplidos.  

© Albert Roca

¿Cuándo te viene la vocación de actriz? 

Desde los 3 años. Es que no ha habido atajos. No soy el típico caso que voy andando por la calle y me paran y me proponen un trabajo. Me lo he trabajado desde abajo. He hecho bautizos, comuniones, eventos…Y por ello cuando me llaman para un casting de algo muy gordo no me tiemblan demasiado las piernas. Son muchos años ya poniéndome a prueba. Venga, a darme retos! 

Tienes una gran facilidad por las imitaciones 

Con José Mota imitaba porque él me reta, pero yo no me siento imitadora, lo relleno con muchas cosas de interpretación y funciona. Soy muy disciplinada. Me dicen “Tienes que hacer de Cayetana Guillen Cuervo” y lo hago, la imito desde la energía y la intención, pero no creo que imitar sea mi facilidad.

© David Beol

Has hablado de José Mota con el que llevas trabajando mucho tiempo 

José Mota es una eminencia, tiene una cabeza prodigiosa, sabe dirigir, sabe cantar, sabe llorar en cámara…Si viviera en Estados Unidos sería un Billy Cristal. Tiene la capacidad de ver el potencial de la gente antes que ellos. Ve cosas antes que nadie, como los sketches sobre la gasolina de hace unos años y que ahora cobran vigencia. Trabajar con él es estar en primera división.  

¿Cómo fue el último especial de navidad? 

Hubo una crítica implícita hacia los móviles y la necesidad de tener unos likes y todo lo que se llega a hacer por ellos.  Era una idiotez tan profunda que tenía que parodiarse.  

Eres muy activa en instagram 

En 2018 un directivo de TVE me dijo “si no estás en instagram desapareces”. Y es algo curioso ya que es un lugar donde la gente se expone de más, y cuando ves que va en yates, la gente normal se queda como tocada. Yo esto lo había visto y me dije: Si tengo que estar aquí le tengo que dar la tuerca. Desde el humor tengo que presentar como vive una actriz de los casi #cuarenter, darle la vuelta a esa crítica y que sea amable. Lo hice desde allí y la gente se empezó a engancharse a mis locuritas. Con las cosas que le pasan a mi personaje creo que hago sentir bien a la gente. Deseo que el mundo sea un sitio más bonito. 

© Albert Roca

Pero tu camino no ha sido fácil. ¿Verdad? 

Pues honestamente ahora estoy genial, pero a lo largo de la vida he sufrido muchísimo. Tengo una neurodiversidad, que es alta capacidad intelectual, la cual tiene unas necesidades educativas específicas, donde se necesita gran comprensión emocional, desarrollo de la creatividad,  retos intelectuales… Como le pasa a muchas personas que no tienen sus necesidades cubiertas, fui enfermando y pasé por muchas cosas. A los 25 años fui a una psicóloga, hice masters de coaching, mucho desarrollo personal y todo cambió de manera muy positiva. Venía de la supervivencia emocional y ahora estoy feliz. Hago sesiones particulares de coaching, hacemos talleres a padres… Y todo esto viene porque tuve un hijo, entré en el mundo infantil y vi que había que empezar por las familias. ¿Qué es lo que quieres que tu hijo que sea?. Empezamos a formar a padres para que eduquen en otra dirección, y el mundo pueda ser un lugar mejor. 

¿Se puede reír de todo? 

 Con José Mota he aprendido algo importante, que si una persona se siente mal con mi humor es que estoy fallando. No se puede hacer humor a costa de otros. 

© Albert Roca

Como sucede con los monólogos

Claro, puedes usar ese altavoz para humillar a otros o para provocar un cambio en ellos. Y esto le sucede a Marta González de Vega con el espectáculo De Caperucita a Loba en solo seis tíos. Te mete tantas cosas, desde la neurología de Punset hasta anécdotas hilarantes… Que has caído de la risa y has cambiado.  

Si he de subir a hacer un monologo quiero hacer algo con impacto en las personas. Y tengo muchas ideas en la cabeza. Estoy probando con Juan Solo y la gente se ríe pero todavía he encontrar lo que yo quiero lograr, y como perfeccionista que soy, seguiré buscando.

  

© David Beol

¿Y cómo te encontraste en Sky Rojo? 

Lo hablaba con Miguel Angel Silvestre. “Esto es Hollywood”, con todo a lo grande.  Y pensaba “Tengo que ser buena actriz. Tengo que estar a la altura». Los dos primeros días flipaba. Me enseñaron tres o cuatro cosas y no tenía experiencia alguna en cine. Jesús Colmenar me dijo en mi primera secuencia “Es que estás muy tensa” y cambié el chip. Era mi primer proyecto en cine, pasando de cero a cien, pero todo ha ido muy bien. Y en la tercera temporada donde me han regalado un huequito me he sentido muy cómoda. 

¿Y valoras lo que te está pasando? 

Me adapto muy bien a todo. He hecho todo lo difícil e ingrato, y eso te enseña mucho. En Sky todo era extremo: calor, frio, muchas horas… Yo creo que una chica que sale de la universidad lo pueda llevar mal. Pero yo que he hecho de peluche en el parque de atracciones en agosto, o de Blancanieves en las cabalgatas de León ¿Me ibs a quejar del frio o del calor por trabajar en una serie de Netflix?. Viva el frio, viva el calor!! Forma parte del trabajo saber adaptarte a las incomodidades.

 

© Albert Roca

Para finalizar. ¿Algún reto pendiente? 

Quiero montar una obra de  teatro, que sea de verdad, de desarrollo humano. Tengo una persona que me acompaña en todo lo referente al crecimiento personal que es Ana Alamillo. Juntas queremos un cambio real en el mundo. Una obra de teatro que la puedas llevar a una multinacional, y en la que puedas reír, vibrar, llorar un poquito y hasta cantar.  Es un deseo grande que tenemos desde hace dos años y falta darle forma. El teatro cambia la vida y esa debe ser la misión. Falta encontrar la horma pero estamos en ello.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s