Carla Antonelli “El objetivo final es vivir en respeto”

el

Texto y Fotos Albert Roca.

Carla Antonelli siempre está allí, para reclamar los derechos, para promover la justicia, para evitar la discriminación. La actriz, la primera y hasta el momento primera transexual en ser diputada, siempre está activa, en conferencias, en todo lo que conlleve una reivindicación para que todos sean considerados iguales.

© Albert Roca

Una de las frases que siempre comentas es la de ser uno mismo

No hay nada como ser una misma o uno mismo. Es el fundamento. El día que dejas de ser tú y no te reconoces ¿En qué te conviertes?

¿Y por qué se continúa rechazando a las personas por su condición sexual?

Son personas concretas a la que no les gusta o les molesta la presencia de otros seres humanos. Hay un criterio único. Y si a alguien le molesta quien se lo tiene que hacer mirar es aquella persona.

¿Y cómo se puede evitar?

Uno de los fundamentos es la información, la pedagogía y la formación, y la enseñanza en el respeto a las diferencias desde niñas y niños. Que crezcan respetando las diferencias de los demás, y que irán destinadas a enriquecernos. Si hacemos un análisis más profundo todo nace de una cultura judeocristiana moderna durante 2.000 años, que ha venido a imponer una serie de criterios. Pero mira como en las tierras precolombinas ya existía la diversidad de géneros, en tribus de Norteamérica y África. Y luego se aplastó todo aquello que no era el pensamiento único. Y ya no tenemos que remontarnos tan atrás si no que venimos de una dictadura bajo palio donde en el año ’54 se reformula la ley de vagos y maleantes de la República (que no penalizaba las per zonas homosexuales). Y en el 54 se derogó por la peligrosidad social. La historia nos ha mostrado que son cortinas de humo para tapar sus propias vergüenzas. Cuando hay casos de pedofilia en la iglesia la interrelacionan con la homsexualidad. Y son cosas completamente distintas. Se ha utilizado para tapar sus propias vergüenzas.

© Albert Roca

¿Y qué es lo que han de hacer los padres cuando sus hijos manifiestan su sexualidad?

Un padre lo que tiene que hacer es acompañar en lo que les esté contando. No se le puede impedir ser lo que uno quiere ser y se identifica. Un ejemplo reciente es el de la actriz Jamie Lee Curtis apoyando a su hija trans. Las hijas y las hijos no hemos pedido venir a este mundo y lo que se ha de hacer es acompañar y no traumatizar de por vida. Y al fin y al cabo será lo que quiera ser pero lo que será vendrá determinado por la actitud que haya tenido su familia. Y evitaran muchos traumas.

En tu caso has luchado desde la política

Los movimientos sociales son importantísimos, que han empujado a los partidos políticos y gobiernos a hacer legislaciones específicas. Con 17 años yo lo tuve claro, en una esquina de un parque, que mi futuro no había de ser ese, sino que tenía que formar parte de los partidos políticos para mover desde dentro, para poder hacer cosas. Para convencerlos. Y tuvo que ser Pedro Zerolo el que dio un paso importante con la unificación de todos los colectivos de toda España en grandes federaciones, para que los pocos miles en el ’77 se convirtieran en más de un millón. Somos muchos y nuestros votos cuentan, y si los quieres tendréis que legislar nuestros derechos fundamentales. Este fue el mensaje. Y es cuando entro en el partido en el 97 y el 2011 paso a ser diputada, la primera trans.

© Albert Roca

La primera.. que no tendría que ser la última

Todo lo que se consigue por primera vez es la evidencia del prejuicio. Seguimos accediendo a primeras veces de algo. En Estados Unidos, con Joe Biden de presidente, la primera secretaria de salud es una persona trans, la primera vicepresidenta de Belgica es trans, una ministra de Taiwan es una mujer trans.

¿Te preocupa la situación actual con el auge de la extrema derecha?

El planeta vive momentos de bastante intensidad. Se puede involucionar dentro de la evolución. Somos cíclicos, y los que parecía que se fueron siempre habían estado allí. En los momentos de catarsis y crisis planetaria aparecen los falsos profetas. Y esto lo hemos visto en muchos momentos de la historia. Hay un descontento social y conmoción mundial. Hemos de estar atentos y por ello vamos a defender con uñas y dientes todo lo que hemos conseguido. Y seguimos consiguiendo, como lo que va a venir, el proyecto de la ley integral trans, con el compromiso de los dos partidos en el gobierno y en el que se ha vivido un agujero negro en la que las personas trans fuimos vapuleadas por cuotas del poder, por incoherencias profundas. Se trata de im nuevo paso adelante de la Ley Trans aprobada el 29 de junio del año pasado. El tiempo es el encargado de poner cada cosa en su lugar.

¿Y qué papel puede jugar la televisión?

La televisión es información y pedagogía.  Y donde se muestran realidades. Yo fui la primera mujer trans actriz, con mi personaje fijo en El sindrome de Ulises, la dueña de un bar con una niña ciega y adoptada. Personaje normalizado que en sola ocasión dijo que era trans.

© Albert Roca

Al ver la serie Veneno uno se apena mucho por lo que sufrió ella

Yo sé lo que sufrió la Veneno porque lo hemos sufrido todas. Habla de una época de los años ’90 y todavía venia de antes. Y aparece Veneno en Esta noche cruzamos el Mississipi. Era una persona que no sabe digerir la situación, reflejo de como muchas personas arrojaron a sus hijas a las esquinas y las calles. Veneno habla de esta situación de no aceptación.  Un espejo donde no se quiso mirar. Fueron empujadas a los parques y las esquinas, y objeto de burla y de mofa. Veneno es la España de los ’90 pero en los ’70 ya salen personas como Amanda Lear, Bibiana Fernández o lo que ya contó Vicente Aranda en la película Cambio de sexo. La historia hay que contarla desde el principio. Hagamos un repaso de la historia limpio y exacto. Los Javis con la serie Veneno han tenido un gran acierto porque sensibilizaron, a través de una puesta de escena increíble y humanizo a Cristina Ortiz. Y la parte final es muy triste, donde se ve absorbida por una serie de situaciones.

¿Y cuál es el objetivo final?

El objetivo final es vivir en respeto, y que cada uno respete al que tiene enfrente. Que nadie borre a nadie. A mí la existencia de otro ser humano no me preocupa ni me molesta, y ni me van a quitar espacios. Todos y todas tenemos que tener un espacio en la sociedad ya que todos estamos aquí, compartiendo este pequeño planeta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s