Jone Laspiur “Ser actriz me ayuda a tener esperanza en la humanidad”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Alex Iturralde.Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Jone Laspiur ha sido una de las apariciones más fulgurantes del cine español de los últimos años. Ganadora con el Premio Goya a la mejor actriz revelación por Ane en el año 2021, la hemos visto en una de las películas del año ‘Maixabel’.

© Albert Roca

¿Cómo viviste todo lo que conllevó la nominación y luego cuando ganaste el Goya?

Recuerdo que fue una época donde veníamos de correr una maratón y como era un proyecto pequeño no pensamos que todo vendría así. Vino todo de repente. Ahora disfruto más haber ganado el Goya que cuando lo gané.

¿Y cuando lo rodaste que viste en el proyecto?

Era mi segunda película, no sabía muy bien cómo iba a ser el proyecto. Yo intuía que iba a ser algo bonito y honesto. Y es que Marina y David son personas maravillosas.

Respecto a tu personaje no aparece en la película hasta casi una hora de empezar

Fue curioso a la hora de trabajar el personaje. Se habla mucho de Ane hasta que llega y tienes que ser un poco fiel a como está escrito. Y tu le pones cuerpo.

©Alex Iturralde

Una responsabilidad también. Le he de agradecer a David haberme elegido. Y fue una apuesta arriesgada. Y que solo aparezca solo a mitad de la película.

Y en Akelarre se habla de la brujeria

Es un tema que no se ha tratado demasiado, teniendo en cuenta lo que ocurrió. Fue un verdadero holocausto en el que murió muchísima gente y históricamente cambió de paradigma. Siempre se ha abordado desde perspectivas muy místicas. Eran mujeres curanderas e incomodas para la sociedad. Por ello esta película es toda una apuesta.

A nivel televisivo has estado en la serie Alardea

Alardea me parece un proyecto muy valiente ya que es un tema súper conflictivo, y traumático en el País Vasco. No se habla de eso. Por eso fue valiente y es importante para dar pasos.

©Alex Iturralde

Otro tema delicado todavía es el que se trata en la película Maixabel. ¿Ha llegado en un momento ideal?

Es el momento perfecto porque ahora es cuando podemos llegar a poder hablar entre todos. Poder tener esa conversación, abierto a poder empatizar y comprender la cuestión del otro.

Tu personaje es la amiga de María

El personaje que interpreto era conflictivo porque era amiga de María y a la vez políticamente puede que no coincidieran con algunas cosas.

Además de ser actriz estás muy vinculada con el arte

Mi padre es artista y siempre he crecido con el arte en casa y siempre tuve claro que el arte iba a estar presente y por ello estudie Bellas Artes. Y luego me vino lo de ser actriz. No entiendo las artes como algo aislado, las tengo muy presentes: las artes, la música, el diseño.. La transversalidad es algo necesario. Estoy encontrando mi perfil y mi punto.

©Alex Iturralde

¿Cómo vives la situación actual?

Nos tocan épocas muy complicadas. Estamnos muy apagados y la gente no es consciente. Las tecnologías nos han adormecido muchísimo ante una realidad muy dura. Vivimos en una especie de limbo y no estamos dispuestos a renunciar a ciertas cosas. De aquí en adelante nos hemos de preparar a hacer ciertas renuncias.

¿Y qué te ha aportado ser actriz?

Ser actriz me ayuda a tener esperanza en la humanidad, porque estás estrechamente ligado con la gente. ES todo humano.  Ser actriz es un ejercicio de empatía aunque tengas que hacer personajes que no tengan que ver contigo. Me parece súper potente.

©Albert Roca

¿Dónde te podremos ver próximamente?

El 21 de marzo presentamos en los Luchana en Madrid el pre-montaje de la obra de teatro Contra Ana, escrita por Alma García. Se trata de una auto-ficcion que retrata la anorexia. Relata el año que pasó ingresada en una clínica y reflexiona sobre la identidad, sobre los porqués y sobre la responsabilidad social en cuanto a los trastornos de conducta alimentaria. Ha sido un proceso muy bonito que hemos trabajado con mucho cariño, y esperamos que el proyecto pueda tener un largo recorrido.

Para finalizar. Una curiosidad. ¿Dónde tienes el Goya?

En casa de mi madre, en una estantería al lado del equipo de música, con plantas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s