Entrevista a Marlena: ‘Vamos cumpliendo objetivos y agradecidas con todo eso’; 24 de marzo en La Nau

Texto: Pollyana Hernández. Fotos: RLM. Entrevista vía Zoom. Barcelona. 10/03/’22

Iniciaron una aventura espontánea, casi sin darse cuenta, en 2017. El feeling existía entre ellas y pasaron de conocerse en una fiesta, (donde tocaron y cantaron juntas de forma sencilla y trivial), a obtener disco de oro en España este febrero por su sencillo ‘Me sabe mal’, pasando por formar parte de ‘Factor X’ Italia en 2017 y ‘Factor X’ España 2018. Ellas son Ana Legazpi y Carolina Moyano (Ana y Carol), dos chicas que al acabar sus respectivas carreras (ADE y Arquitectura) decidieron darle un nuevo rumbo a su vida y conformar el dúo ‘Marlena’. En entrevista irradian mucha dulzura, mucha fuerza y mucho optimismo. Su más reciente sencillo es ‘Q te vaya bonito’, pero lanzarán otro en breve y el 24 de marzo formarán parte del festival ‘Guitar Bcn 2022’ con un concierto en La Nau.

©RLM

¿Cómo lleváis lo de obtener disco de oro por ‘Me sabe mal’?

Ana (A): Ha sido un logro increíble que en apenas ocho o nueve meses hayamos conseguido llegar ahí con nuestro primer single, es un regalo muy guay; también merecido por nuestro curro creo, pero muy guay.

Carol (C): Estamos aún asimilándolo y disfrutándolo mucho.

Y habéis estado 30 semanas en ‘Los 40’ además de haber estado nominadas como mejor artista revelación en el 2021. ¿Qué me contáis de ello?

C: (Entre risas) Eso es también como para ir asimilándolo todavía muchísimo tiempo. Porque ha sido un verano maravilloso. Vernos en la gala de ‘Los 40’ era algo que habíamos comentado Ana y yo hace unos años. Que de estar en el público viendo la gala y decir ‘algún día estaremos ahí’ a que tres años después hayamos estado nominadas es muy fuerte. Ha sido una experiencia brutal. También el escucharnos en la radio. Cada vez que lo pensamos nos sale el sonreír y seguir disfrutándolo.

Qué dices, Carol?

C: Totalmente de acuerdo con Ana. Vamos cumpliendo objetivos y estamos super agradecidas con todo eso.

Pero, a ver, yo quiero saber , por favor, cómo nace vuestro proyecto de cantar y tocar la guitarra y formar el dúo.

A: ‘Marlena’ como tal nace en 2020, pero nosotros nos conocemos des hace como 5 años en 2017. No sabíamos ni cómo nos íbamos a llamar ni nada. Y empezamos en los programas de televisión ‘Factor X Italia’ y ‘Factor X España’; ahí éramos ‘W Caps’ (se pronuncia ‘uei caps’); y ya en 2020 cambiamos la onda de trabajo a algo más serio, intentando construir algo a lo que nos vamos a dedicar de verdad, y ahí surgió ‘Marlena’, en pleno confinamiento casi.

Pero volvamos a cómo os conocisteis, que teníais incluso otro nombre, contadme sobre ello, por favor.

C: Nos conocimos en una fiesta en casa de una amiga en común. Yo estaba con una guitarra y Ana comenzó a cantar. Aparte nos habíamos llevado muy bien esa noche y cosas de la vida, a la semana siguiente dijimos ‘oye, y si nos tomamos algo y grabamos algún vídeo para subirlo a redes?’. Además, me acuerdo el primer vídeo era la canción de ‘Faded’ de Alan Walker, y está en Facebook en la cuenta de Ana.

Entonces fue algo espontáneo.

C: Sí, totalmente espontáneo. Y de ahí fuimos a ‘Factor X Italia’. Todo como que muy espontáneo, pero con esa sensación de ‘oye, esto puede funcionar, las dos estamos muy cómodas en algo que jamás nos imaginamos que podíamos estar haciendo y además llevándonos muy bien’; y cinco años después aquí estamos, (entre risas).

Habladme, de la elección del nombre, ‘Marlena’, que me parece superinteresante.

A: Cuando fuimos a ‘Factor X Italia’ estuvimos con los Måneskin, con el grupo que ahora es ‘lo más’. Y vimos que en sus canciones siempre ponían el nombre de una tal ‘Marlena’; así que buscamos en Google que significaba para ellos y para los italianos. Y ‘Marlena’ es como la diosa Venus del empoderamiento femenino y la creatividad, etc. Y cuenta la leyenda ahí en Italia que si pones ese nombre en canciones, en escritos y en poemas, si lo escucha tu persona, tu musa, vendrá hacia ti. Así que significa un poco eso el llamarnos así.

©RLM

Anda, esta me la anoto, (risas mutuas).

C: A veces funciona a veces no (risas).

Es intentarlo (risas mutuas de nuevo). Y vuestro proyecto con este nombre está super bien. Y por lo que contáis, veo que vuestra vida a partir de ‘Marlena’, incluso antes, cambió mucho, ¿Cómo cambió?

C: Pues la verdad es que sí que ha ido cambiando también en cuanto al proyecto de vida que cada una teníamos, en cuanto a qué nos dedicábamos, en cuanto a estar 24 horas los 7 días de la semana compartiendo experiencias juntas, el ir conociendo gente y el estar viajando ahora muchísimo por conciertos. También alucino el verme cada semana en un estudio de música, en pruebas de sonido, el estar disfrutando de algo que de pequeña, para mi, era un hobby: el tocar la guitarra…

A: Tal cual.

C: Sí, o el cómo poco a poco nuestras canciones se vayan conociendo, que digan: ‘oh, las chicas de «Me sabe mal»‘…

A: Y que las canten.

C: Sí, que las canten o que te pidan una foto de pronto. Es ese cambio de percepción de decir: ‘¿Qué está pasando?’

Sería como que antes vosotros ibais a ver a vuestros artistas y ahora a vosotros es a quienes van a ver; ¿Así sentís ese cambio?

A: Yo creo que ha sido más poco a poco. También nos ha pillado de por medio el maldito CoVid y ha sido muy complicado hacer conciertos grandes. Lo hemos notado justo en el último de Madrid el 11 de diciembre; que ese fue increíble la cantidad de gente que había y que se sabía todas las canciones.

¿Cómo fue la experiencia en ‘Factor X’ de Italia y España?

C: Los talents nos han aportado muchísimo, forman parte de quien somos ahora, nos han dado muchas tablas de cara a entrevistas y a estar en un plató de televisión y de cara a escenarios. Pero siempre decimos que la televisión es muy distinta a cómo funciona la industria de la música y eso lo hemos aprendido después. Por supuesto nos han aportado muchísimo, tanto el de Italia como el de España.

Durante el transcurso de los talent shows, cómo llevabais el estar por ejemplo en Italia con otro idioma, otra cultura, parecida, pero otra; y aquí?

A: En Italia nos lo pasamos como crías, como crías que éramos. Era divertidísimo el no entender nada; nos ayudaban muchísimo, ya que nos traducían siempre (en los subtítulos) al italiano porque hablábamos nosotros en español. Así que yo me lo pasé pipa. Incluso mejor que en el de España, fíjate, todo hay que decirlo, (risas).

C: Sí, y era el ir viviendo la experiencia; y después aquí en el de España estuvimos en una casa con el resto de concursantes de los finalistas, entonces, eran como experiencias únicas que hemos vivido y hemos aprendido de ellas, que eran super curiosas las dos, lo que pasa que en la de Italia era como ‘¿Qué hacemos aquí?’ (ríen las dos).

Sí, con otro idioma yo me preguntaba ‘¿cómo lo llevaban estas chicas?’

C: Pues no teníamos ni idea de italiano. (risas).

A: No. Y al final del talent ya entendías bien el idioma. (risas).

C: Justo. Que no era alemán, por lo menos. (carcajadas mutuas).

Ahora algo sabéis de italiano ¿no?

C: Un poquito (hace la señal de poco con sus dedos pulgar e índice y ríe).

A: Nada (Niega con la cabeza y sonríe).

Sobre las letras ¿las dos escribís vuestras canciones?

A: Sí, hay de todo, canciones que he escrito yo, más las sesiones de composición a las cuales estamos yendo mucho. Al principio era como raro, porque nunca habíamos estado en estas sesiones con otra persona. Así salen muchísimas más ideas y bonitas. Y mola bastante lo que sale de ahí siempre.

C: Sí. Es verdad que las primeras canciones, como ‘Gitana’, ‘Me sabe mal’ las escribió Ana en su cuarto en pandemia en su confinamiento y en sus desamores, pero después hemos ido descubriendo y vamos combinando con las sesiones de composición que son enriquecedoras, porque te juntas con otra gente y son como una lluvia de ideas, tanto de melodías, como de frases y experiencias de cada uno. Siempre decimos que son también como sesiones de terapia.

¿Es como autoría compartida?

A: Sí, ahí se comparte coco, autoría y todo.

¿Y es como ir al psicólogo?

C: Tal cual (ríe).

A: Total, psicólogo gratis (ríe también).

©RLM

Y en cuanto a la música ¿También os ayudan? pero tu, Carol, ya tocabas la guitarra al principio.

C: Sí, pero es verdad que una vez la canción está tirada ya con la guitarra, con el piano o con lo que sea, siempre hay un productor, o en la propia sesión de composición. Por ejemplo con ‘Gitana’ Ana tenía la canción ya con su melodía, con la guitarra y después se le llevaba a un productor, y el le daba la forma y los sonidos que después se escuchan en la plataforma.

Y todos estos cambios de escribir en casa y tocar y publicar en Facebook e Instagram; y después pasar a algo más profesional ¿Vuestra familia y amistades se lo esperaban?

A: ¡Que va! (risas). En lo absoluto, mis padres no sabían ni que cantaba, imagínate, que yo la primera vez que canté fue en mi graduación. Y mis padres estaban: ‘¿Esta niña qué va a hacer?’. En plan: ‘Por favor, que no haga el ridículo’ (Más risas). Son los primeros fans, mis padres, mi madre sobre todo, o sea es una locura, el apoyo que recibimos y se agradece mucho.

¿Y tu, Carol?

C: Sí, la verdad es que tanto los padres de Ana como los míos y nuestros hermanos. Mis padres más como en la sombra, pero son los primeros fans porque también se vienen a los conciertos y siempre hemos estado los cuatro; entre sus padres y los míos hay mucho apoyo.

A: Antes no se lo tomaban tan en serio y ahora te dicen: ‘Ah’. (Como sorpresa y aceptación).

Porque vosotras estudiasteis para dedicaros a otras profesiones muy diferentes.

A: Sí, yo estudié ADE, o sea Económicas y Carol Arquitectura.

C: Vamos, que nada qué ver con la música, vaya (risas).

Bueno, pero Arquitectura es arte y el tema empresarial para ahora que estáis haciendo todo más profesional, algo tiene qué ver ¿no? (risas mutuas).

A: Sí, entender se entienden las cosas, claro.

C: Sí, todo suma.

Y viendo al futuro, hay más canciones escritas, imagino.

A: ¡Sí!

Con esa lluvia de ideas que contáis que es como una terapia...

A: Sí, hay muchas que además hacemos solo en los conciertos, que decimos: ‘igual y algún día si hacemos un disco las metemos; o igual no, y son solo para los conciertos. Y son inéditas.

C: Son como un regalo para la gente que viene a los conciertos. Y después también hay muchas preparadas para lanzar. Ya hay hay una con fecha, pero todavía no podemos decirla porque es muy prontito; es la fecha del nuevo single que tenemos unas ganas… y lo veníamos escuchando en el coche.

Durante la entrevista por videollamada
©Pollyana Hernández

¡Ya en breve hay otro sencillo!

C: Sí (sonríe).

Yo iba a preguntar algo: que ¿Y para cuándo el disco? (risas mutuas).

A: Es que no estamos ni pensando en sacar disco, la verdad. Ahora creo que no me apetece mucho un disco.

¿No?

A: Creo que mejor single, single, single e ir encontrándote, estudiando mercados, estudiándonos a nosotras mismas y los sonidos, y luego ya hacer un buen curro de un año entero de un disco bueno.

Ah, vale, pero sí que habrá disco.

A y C: Sí, sí (mientras sonríen).

Además estaréis en festivales.

C: Sí, con muchísimas ganas. Y este año en el que ya se reactiva todo y que el verano va a ser como de millones de festivales y nuestra primera vez de estar en ellos.

¿En cuáles estaréis?

C: En el ‘Farándula Festival’ en abril en Alicante, en el ‘Ribera Sound’ en Julio en Tudela, el ‘Holika Fest’ en Calahorra…

A: Cómo empieces a decirlos todos, no acabas (risas).

C: Es que hay muchos, afortunadamente; el ‘Fan Fan Fest’ en Madrid… y después también en muchos ciclos, como en el ‘Guitar’ en Barcelona donde estaremos el 24 de marzo.

Sí, ese sí. Dilo otra vez (risas mutuas), 24 de marzo en Barcelona.

C: Sí en ‘LaNau’ estaremos como parte del ciclo Guitar Barcelona. Y la verdad que es un gran proyecto y estar en el cartel ahí es una maravilla.

A: Y tanto.

Los festivales que habéis mencionado son en España, ¿hay algún proyecto para ‘volveros’ (otra vez) internacionales? Porque, claro, vosotras ya habíais empezado en Italia (risas).

A: Estaría genial volver a tocar en Italia, o en Latinoamérica, me encantaría llegar ahí en algún momento.

¿Tenéis pensado algo o tenéis algún proyecto para hacer algo en Italia?

No, de momento nos estamos moviendo a nivel nacional. Y metiendo la cabeza aquí. Y luego suele ir bastante sobre ruedas solo, ya cuando metes cabeza aquí, cruzas el charco solo. Eso le pasa a mucha gente. A ver si nos pasa lo mismo… (risas).

‘Q te vaya bonito’ en el canal de YT de Marlena desde hace un mes, muestra parte de lo que ofrecerán el 24 de marzo en el Guitar Bcn en La Nau.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: