FOTOGRAMAS de PLATA 2021 – Ana Belén, Premio Especial Homenaje

el

Texto – Redacción-Hearst. Foto – J.Ladiv.

El próximo 4 de abril el Teatro Eslava será testigo de la entrega de uno de los premios más respetados del cine español, el Premio Fotogramas de Plata Especial Homenaje a Toda Una Vida a Ana Belén. Suma así su nombre al de Concha Velasco, Ángela Molina, Rosa María Sardá, Emilio Gutiérrez Caba y otros muchos ganadores de este galardón.

©J.Ladiv

Castiza, del madrileño barrio de Lavapiés, no ha dejado de ganarse al público desde aquel día de 1961 en el que, con solo diez años, participó en el concurso radiofónico ‘Vale todo’, en el que sorprendió con su voz portentosa e inició su carrera artística como cantante.

La música, campo en el que brilla con luz propia, le abrió las puertas del cine, en el que debutó como estrella infantil con ‘Zampo y yo’ (Luis Lucia, 1966), película que protagonizó ya como Ana Belén, su nombre artístico en sustitución del suyo real, María del Pilar Cuesta, que a los productores no les pareció comercial. Con él se ha hecho una figura imprescindible de nuestro cine, teatro y televisión con títulos tan inolvidables como ‘Españolas en París’, ‘El amor del capitán Brando’, ‘Tormento’, ‘La petición’, ‘Demonios en el jardín’, ‘La colmena’, ‘La corte del faraón’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La pasión turca’, ‘El amor perjudica seriamente la salud’ o la serie ‘Fortunata y Jacinta’. Films en los que pudo dar su medida como intérprete a las órdenes de cineastas del nivel de Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Vicente Aranda, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira o Jaime de Armiñán.

En 1995 fue la primera actriz distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, a la que sumó el Goya de Honor, en 2016, y siete Fotogramas de Plata, incluido uno en la desaparecida categoría de Mejor Actividad Musical, en 1979, por el álbum ‘Ana’, que incluía el tema ‘Agapimú’.

En el transcurso de la gala de los Premios Fotogramas de Plata 2021 se entregarán también los galardones a las mejores películas española y extranjera del año seleccionadas por los 72 críticos convocados por Fotogramas. Con sus votos, ‘Espíritu sagrado’, atrevida ópera prima de Chema García Ibarra, ha sido elegida como Mejor Película Española; y como Mejor Película Extranjera, ‘First Cow’, el western de Kelly Reichardt que reflexiona sobre la amistad y la génesis del capitalismo.

Los finalistas en el resto de categorías de los premios que concede la revista FOTOGRAMAS por votación de los lectores son:

MEJOR ACTRIZ DE CINE

Penélope Cruz, por “Madres paralelas”.

 Blanca Portillo, por “Maixabel”.

Begoña Vargas, por “Las leyes de la frontera”.

MEJOR ACTOR DE CINE

Javier Bardem, por “El buen patrón”.

Luis Tosar, por “Maixabel”.

Paco León, por “Mamá o papá”.

MEJOR ACTRIZ DE TELEVISIÓN

Najwa Nimri, por “La casa de papel”.

Ana Rujas, por “Cardo”.

María Pujalte, por “Venga Juan”.

MEJOR ACTOR DE TELEVISIÓN

Javier Cámara, por “Venga Juan”.

Álvaro Morte, por “La casa de papel”.

Carlos González, por “Maricón perdido”.

ACTRIZ DE TEATRO

Belén Cuesta, por “El hombre almohada”.

Irene Escolar en “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach”.

Alba Flores, por “Shock 2. La tormenta y la guerra”.

ACTOR DE TEATRO

Juan Diego Botto, por “Una noche sin luna”.

Francesco Carril, por “El bar que se tragó a todos los españoles”.

Imanol Arias, por “Muerte de un viajante”.

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA POR VOTACIÓN DE LOS LECTORES

Maixabel.

El buen patrón.

Madres paralelas.

MEJOR SERIE ESPAÑOLA POR VOTACIÓN DE LOS LECTORES

La casa de papel.

Maricón perdido.

La fortuna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s