Tamara Canosa: “Cigarreras es una historia gallega pero que está pasando en todas partes”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-J.Ladiv-Contraproduccions.

La actriz Tamara Canosa es la protagonista de la obra “Cigarreras” que se puede ver en el Teatre Romea de Barcelona hasta el 6 de marzo. Una historia poderosa, interpretada por un gran elenco de actrices, y que tiene como protagonista a la actriz Tamara Canosa.

©Albert Roca

¿Cómo trabajasteis vuestros personajes?

Fue un proceso muy colectivo, el de ir viendo entre nosotros los roles que teníamos cada una. El personaje mío de Amparo tiene unas claves que son claras: capacidad de liderazgo, buena retorica, orgullosa, alegre y encarada. Es poderosa. Y como no soy nada de eso fue todo un descubrimiento. Te cambia hasta la postura corporal.

©Albert Roca

¿Cuál es la lectura contemporánea de una obra que acontece hace más de un siglo?

Lo que ves es que al final los sistemas evolucionan pero la vida de la gente continúa igual. Los que la pagan siempre son los mismos y vamos sobreviviendo como podemos a todos los tejemanejes. Aunque evidentemente vamos teniendo más capacidad de influir.

¿Y la de ser una historia gallega?

Es una historia gallega pero que está pasando en todas partes. Las mujeres luchando y sacando adelante familias enteras, intentando navegar  y compensar avatares políticos, sobreviviendo entre ellas. Trabajando en semi-esclavitud. Haciendo la vida posible a pesar de todo.  Es la historia universal.

©Contraproduccions

¿Y al interpretarla en castellano cambia algo?

La fonética gallega es más redonda. El castellano golpea más y por ello se hace más dura.

Hay un drama pero con momentos de humor

Si hay algo que tenga que ver con la realidad con el fango es cuando brota el humor, la esperanza y reírte de lo que está pasando. Y esto tiene que ver con nuestro carácter.

©J.Ladiv

¿Es especial estar en escenarios como el Teatre Romea de Barcelona?

La lectura aquí es mucho más poderosa. Es una gran prueba de fuego el no jugar en casa. Si aquí triunfas puedes tener muchas posibilidades de hacerlo en cualquier sitio.  

Para finalizar.. el espectador viendo “Cigarreras” verá…

.. un espejo del país del que tuvimos y que en cierta manera sigue allí. Son 1h 45 min de reflexión y de pasar un buen rato. La gente la disfruta y se van hablando de la obra y eso es lo más bonito. Es muy satisfactorio saber que moviste algo y que el público salga no exactamente igual después de ver la obra.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s