Dailyn Valdivieso: “Me gusta hacer que las cosas sucedan”

Texto y Fotos – Albert Roca.

“Café con aroma de mujer”, protagonizado por Laura Londoño y William Levy, es la telenovela colombiana que está triunfando en Netflix.  La actriz venezolana Dailyn Valdivieso interpreta uno de los más carismáticos personajes de la serie, Pivisay “La Maracucha”, una mujer trabajadora en el negocio del café. Un hecho que coincide con su vida real ya que ser actriz la compagina con una empresa del mundo del café. 

©Albert Roca

Eres venezolana y desde hace años estas afincada en Colombia. ¿Cómo te integraste? 

Escuchando diferentes acentos, como el paisá, el costeño, y el neutro… y ver como cambia la musicalidad de decir las cosas, o como terminan las preguntas y las palabras en general. De lo que se trataba era de involucrarme de la manera más chévere en el país. Y una de las más fuertes fue a través del arte, con el folklore colombiano. Aprender de Colombia a través de su música fue fácil como con la gastronomía. Si me decido a vivir un lugar quiero entenderlo y disfrutarlo. Llegar a dar lo que soy. Aportando lo que soy, con mi dialecto, mi acento y mi arte.  

Vienes de Venezuela, un lugar muy especial para las telenovelas 

Si. Lo llevamos muy dentro de nosotros. Piensa que desde mi experiencia familiar era parte de la rutina ver una novela, en la tarde o la noche. Formaba parte de mi vida. Y era como una cultura para aprender lo que pasaba fuera y la música siempre me llamó la atención, ya que los temas principales los interpretan alguien súper famoso.  

©Albert Roca

¿Y te gustaban esas historias? 

Sí, ya que generalmente hablan de cómo una mujer muy pobre se enamora de un rico y puede cambiar su vida. Y lo que me llamaba especialmente la atención era de que muchas de las protagonistas eran Misses, teniendo en cuenta de que yo soy muy chiquita. Y tenía ese sueño de ser Miss Venezuela para salir en televisión. Pero me fui dando cuenta de que no solamente para salir en televisión has de ser Miss si no que hay todo un proceso de formación y estudios. Y este es el camino que pude tomar.  

Como observadora que eres. ¿Además de ser actriz te gustaría dirigir? 

Me encantaría producir, ya que antes de estudiar actuación estudié economía. Me gusta hacer que las cosas sucedan. Pueden haber muchos guiones de historias de latinos, mujeres emigrantes. En general hay muchas historias de mujeres que contar. Y me gustaría estar en todo este proceso.  

©Albert Roca

¿Y las historias familiares? 

Me encantan, y que hayan conflictos fuertes y hecho de una manera muy honesta, como lo que se cuenta en la serie “Café con aroma de mujer”. 

.. dónde interpretas uno de los personajes más carismáticos, Pivisay “La Maracucha” 

Todo esto de representar un movimiento de gente me agobió un poco, notaba esa presión, pero luego me fui relajando. 

©Albert Roca

¿Y donde hay esa identificación? 

Por los muchos venezolanos que hemos seguido este camino de buscar una vida mejor en otros lugares, como Colombia.  Y por eso hay una generalidad que se siente identificada con Pivisay. Y para trabajar mi personaje he recogido cosas que he vivido como la pérdida de un ser querido.  cosas de mi personaje que he ido viviendo y recogiendo, como la pérdida de un ser querido.  

La historia de la serie gira al entorno del negocio del café. ¿Hasta qué punto es importante en Colombia? 

Es que Colombia es café. 

©Albert Roca

Y esto te llevó a una empresa de café 

… con Angela Pérez cree una empresa. Ella ya muy vinculada me llevó a la trilladora donde se trabaja el café, donde se ve todo el proceso y que comparo con el vino. 

¿Y te fascina? 

Muchísimo. En Colombia  hay un café de consumo del 80% Café basura-pastilla y el 20% por el que Colombia es conocido en todo el mundo y que tiene un sabor especial donde no necesitas añadirle azúcar.  Pueden haber 33 sabores distintos. Y por ello todo esto me sedujo.  

©Albert Roca

¿Nos puedes contar alguna de vuestras espcialidades?

Andariego en Bombao es un expreso con leche condensada y lo mezclas. Es muy delicioso. Es un chorro de vida.  

Volviendo a tu trayectoria como actriz. ¿Qué recuerdos tienes de la serie El Comandante? 

El Comandante fue la primera posibilidad en un proyecto importante por la productora que me estaba contratando.  Recuerdo que no me llamaban y me decía a mi misma que necesito una historia y que me vean. Y hay que tener la actitud de que si no te llaman darte la oportunidad de que te vean, ni que sea intentarlo. Fue una experiencia muy chévere, donde estuve en 12 capítulos.  

¿Y los papeles más cortos o episódicos? 

Es una gran posibilidad para que otros directores te vean. Y hay que darlo todo como si fueran los Oscars. Son oportunidades que te hacen avanzar en el oficio. Es un momento pequeñito y donde formas parte de una historia. Y eso ya es importante. 

©Albert Roca

Volviendo a La Maracucha. ¿Te han comentado cosas por parte de tus seguidores?  

Este personaje se identificó con muchos venezolanos que estaban en el mundo. Muchas mujeres me escribieron, diciéndome que se sienten identificados con la Maracucha. Lejos de los estereotipos de mujeres que ganan concursos de belleza La Maracucha es la venezolana real, una mujer que trabaja en el campo y que se arregla. Es la mujer común alejada de una belleza estereotipada.   

¿Cómo te sientes con el éxito a nivel internacional? 

En Colombia lo entendía ya que estábamos en las casas de la gente todas las noches. Y la popularidad fue puntual. Pero en España que me reconozcan es algo fascinante. Ves como hay mucha gente que está conectada con la historia, como los vecinos que tengo, que son venezolanos. 

 

©Albert Roca

¿Y cuál ha sido la clave de este éxito? 

Hay muchas cosas especiales. Llaman mucho la atención los paisajes, la fotografía. La idiosincrasia de ese pueblo mágico pero que existe como el Bar de Don Pedro. O los Jeeps que llevan comida. Hay un gran realismo en todo lo que se muestra.  

Ahora vives en España… ¿Cómo te sientes? ¿Qué cosas te gustan? 

De España me encanta el flamenco, con la unión que hay con la danza y me quedo embobada. Es una música muy apasionada. Entiendo que hay varios estilos y me mueve mucho. Me toca. Y me conecta con Venezuela y Colombia  ya que también se da el zapateado. 

©Albert Roca

Para finalizar. ¿Qué sueños tienes? 

Por este orden: rodar en España, traer café en España y montar una cafetería y producir. Rodar aquí es el primer objetivo, con la coherencia y la disciplina. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: