‘Sobre el anarquismo’ -Capitan Swing- de Noam Chomsky. A la venta el 17 de enero

el

Texto – Redacción-Capitan Swing.

Sobre el anarquismo recopila la línea de pensamiento de Noam Chomsky a través de ensayos y entrevistas donde disecciona su particular visión, distintivamente optimista, de esta filosofía política.

Refutando la noción del anarquismo como una idea fija, Chomsky, socialista libertario, sugiere que se trata de una tradición viva y en evolución, alejada de los conceptos de caos y desorden con los que han querido empañarla.

En  este ensayo, el lingüista disputa las tradicionales líneas divisorias entre anarquismo y socialismo, hace hincapié en el poder de la acción colectiva y ahonda en su constante cuestionamiento de la legitimidad del poder atrincherado.

Chomsky se interesó por la política a muy temprana edad, estimulado por las lecturas en las librerías de los anarquistas migrantes exiliados en Nueva York. A los once años publicó su primer artículo sobre la caída de Barcelona y la expansión del fascismo en Europa.

En el ensayo que ahora publica Capitán Swing, Chomsky dedica un capítulo entero a la Guerra Civil española, poniendo el foco en «la revolución popular que transformó buena parte de la sociedad española». De los meses que siguieron al verano de 1936, se interesa por «la revolución popular predominantemente anarquista y la gran transformación social a la que dio lugar, facultando a las masas de trabajadores sociales y urbanos a emprender una transformación radical de las condiciones sociales y económicas».

Sobre el anarquismo es una propuesta breve y accesible para la transformación social despojada de purismos ideológicos, un texto sabio pero humilde y profundamente inspirador para nuestro tiempo.

«Como filosofía social, la anarquía nunca ha significado «caos»; de hecho, los anarquistas se distinguen por creer en una sociedad sumamente organizada. Solo que está organizada de forma democrática, desde abajo.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s