El año pop no acaba sin escuchar lo nuevo de LEPANTO: ‘EL DUELO’ (EP en formato digital, físico ¡y también cassete!)

el

Texto – Redacción-Alicia Música. Fotos – Alicia Música.

LEPANTO regresa con ‘El Duelo’, su segundo EP tras su debut Adicción (producido por Paco Loco y publicado con la independiente Clifford Records hace tan solo 6 meses). Bajo el nombre de LEPANTO se refugia el músico almeriense Manuel Carmona, alguien ya bregado en el mundo de la música en nuestro país, gracias a su participación en formaciones como Casino o Cables Cruzados.

‘El Duelo’, su nuevo EP, está compuesto de siete canciones a modo de mini álbum conceptual, que gira entorno a la ruptura en las relaciones. En sus propias palabras, “la intención era expresar una serie de sentimientos que provocan la ruptura de las relaciones, entendidas en sentido amplio: amorosas, amistosas, proyectos o trabajos concluidos de una forma insatisfactoria. Por ello, habla de ese duelo como pérdida, pero también del enfrentamiento psicológico que genera y de la aceptación final.”  En esta ocasión, el almeriense ha grabado en los estudios La Viña, de la mano de de Javier Valverde a la producción, conocido por sus labores de técnico con Supersubmarina y estar al frente del sello Púa Músic en Baeza, por donde han pasado bandas como Turmalina, Refugio 19 o Shidow. 

Además, todo ello se contextualiza en el marco de una estética retro con claras referencias al mundo del videojuego. “Después de tener los temas terminados, un día volviendo a casa vi en un escaparate varias maquinas Arcade y me vino a la mente aquellos videojuegos y especialmente el ordenador el ZX Spectrum, que cargaba programas y juegos mediante cintas de casete. Empecé a ver el disco en sí como un videojuego, con principio y fin, donde cada canción podría representar un nivel hasta finalizar con el clásico Game Over”.

Su primer single y videoclip es ‘San Martín’, un tema en clave de rock, que nos recuerda a lo más variopinto del panorama musical, desde Leiva a Sidonie, siempre con un el toque distintivo que caracteriza a LEPANTO.

‘El Duelo’ supone un paso más respecto a su trabajo de debut, tanto lírica como melódicamente, con una apuesta atrevida y honesta, además de una propuesta estética atractiva. 

‘San Martín’ es el nuevo single y videoclip del primer single de ‘El Duelo’ y está dirigido por Fran E. Lara y con la colaboración especial del modelo Daniel García y de la fotógrafa -y amiga personal de Manuel, ahora reconvertida en ocasional actriz- Sol Leal. Rodado en el conocido local de copas de la noche almeriense La Clásica, la trama plantea el momento de la ruptura de una relación, descarnado paradigma de la ira y el despecho que tan bien representa en la cultura popular ‘San Martín‘, en el éxtasis de la matanza del cerdo.

Todo encuadrado dentro de la estética retropop que envuelve el arte del disco, en clara referencia a los videojuegos Arcade. 

¿Y por qué lo titula ‘San Martín’? Pues, si conocéis el refranero de nuestro país, al escucharla os quedará claro. Sí, aquello de que ‘A cada cerdo..’ Pero, por si acaso, os apuntamos que la canción se sitúa entre el despecho y la ruptura una relación, teniendo una carga emocional importante. En lo musical, ello se traduce en frases cortantes y densas que cabalgan sobre melodías pop perfectamente compactadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s