Netflix celebró ayer UNA TARDE DE CINE Y CIENCIA con motivo del estreno de NO MIRES ARRIBA

Texto – Redacción-Netflix. Fotos – Netflix-Cr. NIKO TAVERNISE/NETFLIX © 2021.

Netflix celebró ayer UNA TARDE DE CINE Y CIENCIA, un evento muy especial con motivo del estreno de No mires arriba, la nueva película estelar de Adam Mckay (La gran apuesta, Succession, El vicio del poder) que narra la historia de dos astrónomos (Jennifer Lawrence y Leonardo Dicaprio) que emprenden una gira mediática para avisar a la humanidad de la llegada de un cometa que va a destruir la Tierra y que llegará a Netflix el próximo 24 de diciembre.

El evento se celebró en un enclave único, el espacio DOMO 360 situado en Ciudad Universitaria, donde asistentes, ponentes y expertos en cine y ciencia disfrutaron de una experiencia totalmente inmersiva donde se habló de asteroides, meteoritos, astronomía y cambio climático, y debatieron sobre la posibilidad real de que la tierra sea destruida por un asteroide.

El evento fue presentado por el matemático y presentador del programa de divulgación científica de TVE Órbita Laika, Eduardo Sáenz de Cabezón, quién estuvo debatiendo con Pedro Duque, ex-Ministro de Ciencia e Innovación e Ingeniero Aeronáutico, José Luis Crespo, físico y fundador de Quantum Fracture, Laura Parro, investigadora en CIENCIAS PLANETARIAS y parte de la misión espacial DART y la redactora jefe de CINEMANÍA Andrea G. Bermejo.

Durante la charla se trató uno de los temas fundamentales de No mires arriba, la importancia de una buena comunicación científica y el papel tan relevante del cine para llevar la ciencia a la opinión pública.

Pedro Duque se refirió a la importancia, como bien refleja la película, de los asesores científicos como enlace entre la política y la ciencia y de cómo es vital contar con personas que sepan traducir el lenguaje científico en mensajes que los decisores políticos puedan entender.

Andrea G. Bermejo comentó que la ciencia ha sido uno de los motores de cambio más grandes de la humanidad a lo largo de la historia y, por ello, ha generado dilemas profundos en los seres humanos que son la base de la dramaturgia. Destacando que “Por ello, la ciencia es rotundamente cinematográfica” y además recalcó que “No mires arriba es la película de catástrofes más realista que ha visto nunca”

José Luis Crespo (Quantum Fracture) reflexionó sobre la gran base científica que tiene la película y la dificultad y necesidad de la divulgación científica dirigida al gran público. Subrayó el hecho de que el público es cada vez más exigente porque tiene más cultura científica. Indicó además, que esto implica una exigencia a cineastas y autores en lo que se refiere al equilibrio entre rigor científico y creación artística.

Laura Parro se refirió a su trabajo en el proyecto DART de NASA, cuyo objetivo es salvar la Tierra de una posible amenaza espacial, como un asteroide y destacó que en No mires arriba, en que “los héroes son los científicos, y lo necesario que es investigar en ciencia básica, desde laboratorios y centros de investigación grandes y pequeños donde pueden realizarse grandes descubrimientos que puedan salvarnos la vida.”

Sobre No mires arriba

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!

DON’T LOOK UP (L to R) JENNIFER LAWRENCE as KATE DIBIASKY, LEONARDO DICAPRIO as DR. RANDALL MINDY. Cr. NIKO TAVERNISE/NETFLIX © 2021

No mires arriba está escrita y dirigida por el oscarizado Adam McKay y completan el reparto de estrellas, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Mark Rylance, Ron Perlman, Scott Mescudi (alias Kid Cudi), Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis Tomer Sisley.

El director Adam Mckay, gran aficionado a la ciencia, ha contado con el asesoramiento de la científica Amy Mainzer quién ayudó al equipo a articular como se enfrentarían los científicos a este hecho en la vida real y cómo describir el cometa en la película. Amy Mainzer es la lead scientist en Neowise, la unidad de la NASA que busca asteroides y cometas que puedan ser una amenaza a la tierra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: