Chema García Ibarra: “Me interesa mucho la vida super normal que queda atravesada por lo cósmico”

el

Este viernes 26 de noviembre se estrena en cines la ópera prima de Chema García Ibarra ESPÍRITU SAGRADO. La historia habla de José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante que se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Rodada principalmente en Carrús (Elche), el barrio del director, ESPÍRITU SAGRADO ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido modelados por el oficio de actor. Con esto Chema García Ibarra ha querido lograr la máxima naturalidad posible. Acentos reales, expresiones verdaderas y miradas limpias. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.

El mundo de los Ovnis durante mucho tiempo fue como muy fascinante

Por algún motivo, quizás por lo de mirar al cielo. Desde que era pequeño hablar de Ovnis era como muy de verano y lo asociaba a eso. Y fue decayendo cuando podíamos llevar una cámara en nuestros bolsillos.

Hasta el momento has hecho muchos cortometrajes. ¿Ha sido una escuela para ti y la película es la culminación?

Ha sido una escuela conceptual la de ir explorándonos. Me interesan mucho los conceptos de la ciencia ficción con lo ultra doméstico y ultra costumbrismo. Más que una culminación es una continuación de esa exploración. La película es un poco lo mismo que había contado pero dura un poquito más.

Y que los personajes sean muy cotidianos

Me interesa mucho la vida súper normal que queda atravesada por lo cósmico. No es un héroe espacial sino que puede ser alguien que trabaja en una fábrica de zapatos. El español normal me interesa para atravesarlo con conceptos cósmicos.

Unos actores que no son profesionales

Hay un vicio en el actuar que corresponde a una investigación. Y que no dejaba lugar a la naturalidad. Por ello me gusta mucho que esos gestos y esos tics que tengan se incorporen al personaje y por eso tengo mi obsesión por los actores no profesionales. Me dan cosas que no tengo que pensar. Tiene un poco tono naturalista y documental que tiene un contraste con lo que es la ficción.

El rodaje fue en lugares naturales

Todo esto está conectado con lo de los actores que he hablado anteriormente. Que haya una conexión con la realidad. Y para las películas se utilizan los almacenes de atrezzo y eso es muy fácil pero de repente el resultado no me gusta. Que haya una vida en los objetos y trabajo con ello mucho con la directora de arte.  Que desprenda todo igual.

La película hay varias historias paralelas

El trabajo de guión intentar llevar las argumentaciones un poco extrañas. Tengo ideas que son islas en sí mismas y que se combinen para crear una idea nueva. El trabajo de guión es inmenso. Tiene que ver con todo y se introducen nuevos personajes.

¿Ha sido una sorpresa Llum Arques?

Llum Arques es una chica fantástica y es facilísimo rodar con ella y que de mayor quiere ser directora de cine y no actriz. Y eso es lo que quiere ser y mira lo que me dice:  que quiere rodar Piratas del Caribe pero le parece mal que sean hombres.

¿Ha sido complicado participar en una coproducción con varios países?

No sé si es complicado porque solo tengo referencias de que es mi primer largometraje y he tenido mucha suerte con mis productores, que eran fans de mis trabajos. Trabajar con diferentes países permite fuentes económicas distintas, como Francia que es el país del cine.

Hay muchos momentos de comedia

Sí pero no la definiría como comedia. La idea de que te has reído mucho y que dos semanas después veas otra percepción eso me gusta. Humor con drama es una nueva vía y que como espectador he visto poco y cuando lo he hecho lo he disfrutado. Ese tipo de sensaciones las disfruto mucho. Que como cineasta la disfrutara como espectador.

¿Y que descubrirá el espectador que vea la película?

Verán a personas que están delante de la cámara y que el cineasta les ha respetado su identidad con su forma de hablar.  Y no para hacerlo en ficción y no documental en un lugar que no se suele rodar. Una mezcla de todo eso es lo que ofrece esta película.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s