Rodolfo Sancho: “Lo maravilloso de la ficción es que te hace soñar”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo.

Ya en la recta final del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se pudo ver en premiere mundial el filme “Y todos arderán” de David Hebrero. Uno de los actores protagonistas es Rodolfo Sancho, con una amplia trayectoria en el cine y la televisión, encantado de que le lleguen papeles relacionados con el cine fantástico, como la serie “El ministerio del tiempo”.

© Francisco Soler Oviedo

¿Qué es lo que te atrae de la ficción?

Lo maravilloso de la ficción es que te hace soñar, poder visitar otros mundos que no están en la realidad. Y eso es lo que le hace muy interesante también. Y es lo que sucede en “Y todos arderán” donde hay un aire de cuento y que toca ese mundo clásico y antiguo, de pueblo, de esa España que fue.

© Francisco Soler Oviedo

¿Y tu personaje como lo definirías?

Es un tío que no me cae bien. Y que tiene una fachada. Es hipócrita, rancio, machista y que no se enfrenta realmente a los problemas. En la película se van viendo sorpresas en él. Ha rehecho su vida y ha intentado olvidar ese pasado truculento y con su nueva mujer es otra persona y cuando vuelve al pueblo se muestra como realmente es.

Antes has comentado que esta película tiene un aire de cuento…

Si hay esa atmósfera que puede acercarse a universos de Poe, Lorca… Y que en la serie “El ministerio del tiempo” ya sucedía en cierta forma. Los personajes son más realistas pero no deja de ser un cuento fantástico.

© Francisco Soler Oviedo

¿Y te encuentras cómodo en este género?

Muchísimo ya que era un género muy abandonado. Cuando me llega El ministerio del tiempo dije “Que maravilla” ya que la aventura se había olvidado, desde Spielberg y que sólo se había retomado con Piratas del Caribe y a partir de ahí… fíjate que hasta los superhéroes sangran.  Y me encantó que recordara lo piratesco e Indiana Jones.

© Francisco Soler Oviedo

En la serie se hacen viajes en el tiempo. ¿Si pudieras escoger un acontecimiento para escaparte un momento, cual preferirías?

Me gustaría estar en la proclamación de La Pepa, que supone el cambio de conciencia. Ahora tenemos muy asumida la democracia pero hay que valorar ese vuelco mental. De cómo se preguntan “¿Qué somos ahora? Somos el pueblo” y es fascinante todo esto ya que hasta que es un cambio absoluto en el punto de partida. Qué tal si decidimos entre todos como se vive en lugar que decida esa persona. Todo este episodio me parece fascinante. La capacidad de decisión del pueblo por delante de la decisión del otro.

¿Y en la serie que te sorprendió más descubrir?

A Emilio Herrera, un tío granadino que inventó el traje espacial con el casco. Y no te lo puedes creer que casi haya pasado desapercibido aquí y de lo cual tendríamos que estar super orgullosos, como lo estuve al descubrirlo.

© Francisco Soler Oviedo

Para finalizar. ¿Cómo te sentiste en el Festival de Sitges?

Me encanta el ambiente que se crea y que tiene que ver con el formato del tipo de cine que se ve.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s