Daniela Ramírez “De Isabel Allende me encanta que permita que las cosas pasen”

Texto – Albert Roca. Fotos – J.Ladiv.

Barcelona acoge estos una nueva edición del Festival Serielizados, donde se están presentando diferentes proyectos y series. En esta edición ha nacido una nueva sección:  Serielizados Next,, una selección de series de vocacion feminista y reivindicativa. El ciclo arranca con la estrena exclusiva en España de la miniserie de tres episodios ‘Isabel: La Historia Íntima de la escritora Isabel Allende’ –en la clausura- y que recuerda la vida y trayectoria de la célebre escritora chilena. Su protagonista es una de las grandes actrices de América Latina, Daniela Ramírez, con una espectacular trayectoria en cine y televisión.

© J.Ladiv

¿Cómo ves a Isabel Allende?

Como una mujer muy influyente, feminista, consciente y conectada con Chile y el mundo. Y muy activa y con la tradición de escribir los 8 de enero una nueva novela, que le mantiene muy despierta. Y cuando me vuelco a lo íntimo me sorprende aún más.

¿Y qué sorpresas más te has llevado?

De que como exiliada ayudó a sacar gente del país. En la serie se refleja ese aspecto de cómo  tiene una familia y su sentido de lucha es más grande y lleva a la gente de la embajada clandestinamente para salvarlos. Y de esto no se conoce demasiado.

© J.Ladiv

Tiene un compromiso

Ella piensa en “Lo que había que hacer”. Yo hice una película “Matar a Pinochet” y se habla de cómo se trataba de matar al tirano. Si te están matando a tu pueblo no puedes defenderte con consignas. Y yo de ningún modo avalo la violencia pero es un acto de supervivencia decir basta.

¿Cómo te preparaste para hacer la serie?

Fueron muchas entrevistas leídas, y sobre todo sus libros, ya que en la literatura deja un tono y un ritmo. Lo que me llamó la atención fue su humor, la gracia rápida. Lo espontánea, rápida y fresca y divertida que es. Y que lo hace desde un lugar ameno y compartiendo. Cuando hace un chiste genera cercanía. No tiene miedo al ridículo. Se expone con esta gracia y que le hace muy humana.

© J.Ladiv

¿Y hablaste con Isabel Allende?

Yo estaba leyendo el libro Inés del alma mía, en la que participé con el personaje de Marina y conversamos sobre eso y otras cosas nuestras. Y fue una feliz coincidencia los dos proyectos.

Isabel Allende es muy feminista. ¿Cómo definirías el feminismo?

El feminismo en Isabel ha sido su bandera. El feminismo quiere poner en su lugar cosas gestos, cosas, intenciones de las mujeres igual que los hombres. Se trata de darle un lugar necesario y paralelo y no es que quiera competir. Darle el lugar que los hombres han tenido toda su vida.

Un aspecto importante en Isabel Allende es la capacidad creativa a través de la literatura, y que se refleja en la serie

Habla del amor y la prolongación de la literatura para ella. Y lo comparo con cualquier tipo de arte, y lo importante que puede ser cualquier tipo de cualidad artística. Ese desahogo dispuesto en algo objetivo y que después puede tener vida propia-. Y eso es lo más maravilloso que puede tener el ser humano.

Una escritura que parte de uno mismo

El arte que más desvela al sujeto es la escritura. Cuando uno escribe no piensa en quien lo va a leer. Y es también importante poder descubrir y poder salir de la historia en sí y ver al autor.

Aparte de lo que has comentado. ¿Con qué aspectos te quedas de Isabel Allende?

Su arrojo, su valentía, su ímpetu. De Isabel Allende me encanta que permita que las cosas pasen, que la vida se mueva, que no sea estática. La comodidad en el sentido del resguardo de la estabilidad, cuando ya dura un par de años aburre. Y por ello esa capacidad que tiene de que las cosas pasen lo encuentro genial.

En general. ¿Qué piensas de las películas o series que recuerdan episodios históricos? Uno de tus primeros papeles fue “Los archivos del cardenal”, centrada en la dictadura militar de Pinochet

Fue la primera serie que hablaba de delitos y casos emblemáticos que ocurrieron en la dictadura. Fue un gran golpe mediático ya que se había disfrazado la dictadura y con la serie se conocieron las atrocidades. Yo vengo de un espacio más periférico y dónde no se podía mirar más por miedo. Y por ello fue importante la serie. Tuvo mucha repercusión. Como ejemplo voy a Brasil y me encontré en un museo y me hablaron de la serie. Es un ejemplo de cómo trascienden las historias.

© J.Ladiv

Y para finalizar. ¿Cómo te sientes en Barcelona y en el Festival Serielizados?

Me encanta Barcelona, porque sea una ciudad y por el mar. Vivir cerca del mar da algo especial a las personas. Yo que vivo en la cordillera lo valoro mucho. Aquí siento el mar. Y hay un olor a arena y mar y eso es delicioso. Y del Festival solo puedo sentirme agradecida por que esta serie esté presente.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s