Nieve de Medina “Hay que disfrutar del aquí y ahora y renovarse”

Texto y Fotos – Albert Roca.

Normalidad 2020 / Finados y Confinados es un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento dirigido por Nieve de Medina. Una actriz con una enorme trayectoria que en este proyecto quiere mostrar una dimensión de la muerte como personaje de cuerpo presente en la familia. Con el dolor por lo que está viviendo Nieve de Medina remarca más que nunca el valor de la vida y de todos sus momentos.

© Albert Roca

¿Cómo surge el proyecto?

Todo parte de todo esto: La vida de mi hermano Pablo, tras la muerte por Covid-19 de los dos hermanos mayores que aún vivían con él, debe continuar. Se ha quedado solo en la casa familiar.
Pablo es mi hermano menor, tiene esquizofrenia paranoide. Hay que deshacer esa casa atravesando el duelo para que, al menos, él vuelva a la vida, para sanar la herida de este golpe brutal. Lo haremos al ritmo de todo un país que acompaña en confinamiento.

Aquí empieza todo. En esa casa que se queda vacía y el viaje que supone para Pablo restaurar los espacios que son interiores, a la vez que restaura su dolor.

Nuestro cuerpo es nuestro hogar. Cuando un familiar muere es como una herida abierta. Hay que sanar. Ante un fallecimiento hay dos opciones: dejar las habitaciones como están y no tocarlas jamás o reformar para reparar el alma y restablecer la vida. ¿Cómo se hace el esquivar una muerte que ronda por la casa? Este es un documental donde contamos cómo lo hemos hecho. Lo hemos hecho a golpe de amor. De hecho ya hay un antecedente, de cuando mi padre murió hace varios años mi hermano se quedó sólo y decidimos hacer un documental sobre su enfermedad “Por si te vas, te quedas”, el 2014.

¿Y cómo has vivido estos duelos?

Pasar el duelo en pandemia ha sido un doble duelo, de vivir todo esto encerrados, y con una vivencia rara como es el confinamiento.

© Albert Roca

¿Y todo este dolor ante la muerte?

Hace varios años en el que la muerte está constantemente a mi lado. Me gusta explicar cosas y tengo una sensación monotemática y me estoy ocupando en lo que me invade. No se me habían muerto dos hermanos en un año, en enero y en marzo. Hay un duelo todavía presente y llega el otro duelo y en medio del duelo nacional por esta pandemia. Mi hermano Pablo y yo hablamos de que somos los más pequeños, y es inevitable que vayan marchando de nuestras vidas personas que queremos. Cuantas más muertes encajas más serenidad tienes ante la muerte. Somos conscientes de que partir de ahora esto se va a repetir, por la edad que tenemos los dos y con la edad que tienen mis hermanos.

¿Ante todo esto eres positiva?

Hay que vivir aquí y ahora y disfrutar con lo que tenemos. Y allí se podría decir el tópico de que son dos días. Lo que quiero ahora es estar con mi gente y estar bien. Mi hermano Pablo se ha empoderado.  Hay que disfrutar del aquí y ahora y renovarse. No se puede estar todo el rato llorando por los hermanos fallecidos. Y está esta necesidad de contarlo porque esto que nos ha sucedido le habrá pasado a mucha gente.

© Albert Roca

¿Y te ha ocupado mucho tiempo este proyecto?

Nuestro hermano Pablo y yo estuvimos tanto tiempo cambiando cosas que he estado distraída. Y me siento con muchas ganas ganas de acabar el documental.

Está el documental y también la obra de teatro

“Finados y confinados” se podrá ver en los Teatros del Canal entre el 21 de Octubre y el 7 de Noviembre, y yo la dirijo con cuatro personas en escena. Hay proyecciones de lo que va a salir en el documental. Se habla de como atravesamos el duelo pero contado en el escenario. Es un Teatro-documento de homenaje a todas las víctimas del Covid.

© Albert Roca

¿Y has rodado recientemente?

“El agua” con Elena Gomez Riera, que trata sobe la gota fría en Orihuela y Alicante. Habla de la leyenda de que cuando viene la gota fría es para llevarse una mujer. Está protagonizada por tres mujeres con poderes que intuimos cuando viene la gota fría. Habla sobre lo ancestral.

© Albert Roca

¿Es un valor añadido que un proyecto sea dirigido por una mujer?

Más bien lo que sucede es que hay una serie de clichés que parece que sólo nosotras podamos desarmar.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s