Lolo Diego “Aunque yo tenga el texto me gusta sentirme más libre que cuando estoy improvisando”

Texto y Fotos – Albert Roca.

Iba para futbolista y el mundo artístico ganó un gran actor Lolo Diego. Lo hemos visto en “Vis a vis: El oasis” “Isabel”, “El ministerio del tiempo”, “Acacias 38”, “Amar es para siempre” “Caronte” o recientemente “Servir y proteger”. Y donde también se mueve como pez en el agua es sobre los escenarios con el Jamming Show, que se podrá ver en el Teatro Maravillas a partir del 24 de septiembre.

© Albert Roca

¿Cuándo sientes la llamada de la interpretación?

Yo creo que todo me viene de muy pequeño y soy consciente de más mayor. Hasta los 23 y 24 no di el paso profesional. Pero yo quería jugar al fútbol, estuve las pruebas para el Real Madrid y mi padre llegó tarde y no pude hacerla. Pero no me costó el cambio ya que de algún modo la interpretación estaba ahí latente.

¿Un actor puede ser competidor como un deportista?

Yo entiendo la competición en la de dar lo mejor de si mismo. Y Nadal y Djokovic son un ejemplo de ello y es sana para ser mejores. Y se puede malinterpretar como querer coger más protagonismo y no lo veo así.

© Albert Roca

¿Y en el Jamming hay incertidumbre como en el deporte?

Hay unas reglas acordadas pero como en el deporte no sabes lo que va a pasar.

¿Y cómo surge el Jamming?

Juanma, uno de los componentes, es primo hermano y nuestro tío compartía piso con un amigo que tiene una escuela de teatro y improvisación. Como entonces lo de jugar al fútbol no lo tenía del todo claro me pica el gusanillo de probarlo, de que puede ser para mí.  Juanma se apuntó a acrobacia a esa misma escuela, tuvo una rotura de fibras y dijo que vamos a improvisación. Los profesionales tenían un espectáculo y los alumnos podíamos ayudar un poquito. Deciden parar el espectáculo, y Juanma, Paula y yo queríamos continuar. Y así lo creamos.

¿Cuál es el cambio que se da respecto a la improvisación que ya se da en el teatro?

El salto que hemos hecho es que no sea solo un vehículo de entrenamiento y aprendizaje, y es de cara al público.

Un espectáculo que cada día es distinto

La gente que lo ve le gusta y viene luego con más gente. Ya sabe un poco lo que va a ver pero las historias son totalmente distintas.

© Albert Roca

¿En qué sentido?

Que son títulos que propone el público y entonces vamos a hablar de ello.

¿Por ejemplo?

“Filomena la más amena” “Pablo Iglesias vicepresidente”…. Y últimamente el “Satisfyer” o “Ayuso libertad”.

© Albert Roca

¿Y con la improvisación como te adaptas a rodajes como el de “Vis a vis: el oasis”?

Aunque yo tenga el texto me gusta sentirme más libre que cuando estoy improvisando. Y en un rodaje tan exigente como aquella serie nos dejaban mucha libertad para improvisar. Me genera inquietud si me dicen que todo sea más rígido.

¿Te interesó interpretar un militar?

De pequeño me gustaban las películas de acción. Y mi sueño ha sido siempre hacer alguna película de western y vaqueros.  Recuerdo que con 9 años jugaba con una amiga a detectives al entorno de un Seat, sin conducirlo. Por ello no me ha pillado por sorpresa ni ser un exmilitar en Afganistán en “Vis a vis: el oasis”, o el de policía de Servir y proteger.

© Albert Roca

¿Aquí te preparaste especialmente?

Hablé con un tío mío que era policía militar y fuimos a un bar donde van muchos policías nacionales y les estuve preguntando un poco. Fue un personaje muy particular ya que se le nombraba desde hacía 3 temporadas, y eso daba un poco de miedito. Siempre se decía: “Necesitamos resolver esto. Díselo a Abarca”. Y aparezco yo como Abarca, y les preguntaba a las maquilladoras “Os imaginabais así a Abarca” y contestaron que sí.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s