Guillermo Montesinos “Siendo actor sientes la sensación especial de crear un personaje que no eres tú”

Texto y Fotos – Albert Roca.

Hay actores que cuando los vemos nos entra una sensación de ternura y es que sus películas o series nos han acompañado desde nuestra infancia. No hace falta decir nada más si estamos hablando de Guillermo Montesinos, que tuvo sus primeros pasos a los 12 años y desde entonces ha seguido, con una gran profesionalidad y con personajes carismáticos como los que interpretó en “La Vaquilla” “Mujeres al borde del ataque de nervios” “Los ladrones van a la oficina” “L’alquería blanca” y tantos otros. Actualmente ha participado en el documental “Regresa el Cepa” de Víctor Matellano.

© Albert Roca

¿Cómo empezó su recorrido?

Yo soy de Castellón de la Plana y mis padres eran muy amigos del director técnico del Teatro Municipal de Castellón. Iban de visitas e iba de brazos de mi madre y estaba en la entrada en el teatro. Me asomaba dentro del teatro donde veía entrar a los actores, luego los camerinos, luego las funciones en los palcos internos. Y veía el escenario y me asomaba por detrás las interioridades.

¿Y cómo arranca todo?

El enganche fue una compañía de Zarzuela donde pedían unos niños. “¿Guillermín quieres venir?”, me dijeron. Tenía  8 años. Me veo allí rodeado de unos adultos distintos de los que conocía. Y todos eran simpáticos. Era la zarzuela La rosa del azafrán. Me ví con un papel en escena con texto y sentí la vibración del público y una emoción especial. Ese fue el enganche gordo.

Y a partir de allí..

En cada movimiento teatral de Castellón me fui incorporando y estudiando los métodos de interpretación. Y a los 18 años ya vi que podía dedicarme a todo esto.

© Albert Roca

¿Siendo actor qué le ha aportado a su vida?

Siendo actor sientes la sensación especial de crear un personaje que no eres tú. Y que llegue a la gente, y eso depende de la vibración que tenga cada uno. La sensación es única.

Y siempre aprendiendo

Una de las ventajas de esta profesión es que no paras de estudiar y esto no acaba nunca.

Un papel muy recordado suyo fue el de Mujeres al borde del ataque de nervios de Pedro Almodóvar

Hay una anécdota muy divertida. Faltaba poco para rodar la película y estaba en un pub de Madrid con el director de arte y vestuario. Le dije que me gustaría ponerme de rubio platino como Mae West pero no para esta película sino en un futuro y él se puso a reír. Al día siguiente Pedro me dice que me viniera así de rubio y platino. Pedro es así, una metralleta que de (te?)ofrece todos los datos habidos y por haber.

© Albert Roca

¿Y con Pilar Miró y Berlanga?

Con ella empezó todo, con la película “El Crimen de Cuenca”, me vio un día y me mandó llamar para una película que se convertiría en un éxito clamoroso. Berlanga era extraordinario y siempre se rodeaba de los mejores profesionales. Si algo no le parecía bien te lo decía a la cara. Precisamente acabo de participar en el documental sobre Berlanga dirigido por Rafa Marhuenda, con momentos de ficción.

Un exitazo televisivo fue Los ladrones van a la oficina

Que reparto… Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Francisco Rabal, Manuel Aleixandre. Es un reparto que los adoro a todos… un nivelazo increíble. Desde las 7 de la mañana estábamos rodando y había bofetadas para estar cerca de ellos. Gente maravillosa ya que se aprende escuchando, como Fernando Fernán Gómez. Era un honor para mí que se riera de algo que yo había dicho.

© Albert Roca

Y profeta en su tierra con la serie “L’alquería blanca”

Todas las comunidades tenían su serie de éxito y faltaba la de aquí en Valencia. Fue un éxito enorme. Se ha hecho una nueva fase de nuevos capítulos ya que a mi personaje lo habían enviado a un sanatorio. La repitieron y han hecho unos capítulos más y en los que estuviese. La serie iba a nivel de guion con tema social, con tema de comedia y se fue transformando en un culebrón.

Y para finalizar. Echando la vista hacia atrás… ¿Contento con lo que ha hecho?

Y tanto que sí, ya que de las 10 películas Top que se han hecho en España he estado en algunas de ellas. Me siento feliz porque he hecho de todo: comedias y dramas. He triunfado. Y lo mejor de todo es que sigo trabajando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s