Elisa Drabben “El personaje lo vas construyendo según le van pasando cosas”

Texto y Fotos – Albert Roca.

A la actriz Elisa Drabben la hemos visto crecer en pantalla desde su primera aparición en “Aquí no hay quien viva” y sigue allí, ahora con “El Pueblo”, que emite Telecinco, pero siempre siempre con los pies en la tierra. Sencilla, directa y emocional Elisa Drabben atesora recuerdos en los rodajes en los que ha participado, y en cada cumpleaños es felicitada por la mítica Geraldine Chaplin. Si a Elisa se la necesita para ayudar a alguién, allí está. ¿Qué mas se puede pedir?

© Albert Roca

Siempre te han interesado los documentales ¿Verdad?

Al haber estudiado realización con la investigación ves que en el documental haces un trabajo bien trabajo documentado. Lo que pasa en realidad fuera de lo que es mi vida me influye de una manera u otra. Las injusticias me interesan mucho y los documentales retratan las injusticias habidas y por haber.

¿Y como te decidiste a estudiar realización?

Mi padre viene de la iluminación en danza y es técnico y siempre me habia plantado en un teatro.  Al acabar el bachillerato y buscar una opción B pensé que estudiar realización me podía ayudar mucho a retroalimentarme en un set de rodaje. Me permite entender lo que sucede y que al final toda pueda salir mejor.

© Albert Roca

Pero los nervios siempre estan…

Fijate que los nervios nunca me han jugado una mala pasada. Desde pequeña me plantaban con el director X y no me condiciona, ya que eso podría ir en contra mia. Esta profesión es perserveranciay paciencia. Hay que currar y podrás tener dias buenísimos y otros que no. Y lo peor es cuando se le pone presión a todo esto y no es bueno, dado que ya de por si hay una incertidumbre.

Con Geraldine Chaplin rodaste la pelicula Los Totenwackers. ¿Qué recuerdos tienes?

Geraldine Chaplin me ha enseñado lo que es ser actriz y me sigue felicitando por mi cumpleaños. Y eso que lo grabé con 11 años. Ella te enseña lo que es ser hija de Charles Chaplin, que podría ser un Dios. En el rodaje era un ejemplo para todos, donde decía Sí a todo. Y sobretodo el trato al equipo que tuvo. Y aparte de que es una buenísima actriz. Recuerdo que en mi cumpleaños me regaló unas gafas que se salian los ojos y una tarta de cumpleaños con una carta, que todavía guardo. Nos habíamos ido al teleférico. se hizo con el número de mi casa y estuvo toda la tarde tomando café con mis abuelos. Imagínate la situación con lo cinefilos que son.

© Albert Roca

En la serie “El Síndrome de Ulises” interpretaste a una niña ciega. ¿Cómo lo preparaste?

Aprendí a contar y me sabía las medidas. Te ves en lo que es en aspectos como que los ciegos estan acostumbrados a contar pasos. Una persona ciega no mira a los ojos cuando te habla. Y eso lo tuve que aprender.

¿Y aprendiste mucho en “Aquí no hay quien viva”?

Yo era una niña y me divertía leyendo los guiones, peró continué con mi ritmo de estudios, porque un niño es un niño y tiene que ser así. Y mis padres los he tenido siempre en todo este proceso.

© Albert Roca

¿Cómo fue la iniciativa “Soria también existe” con los actores de El Pueblo?

Durante el confinamiento el alcalde de Soria estaba desesperado por pedir ayuda y como sé montar hablé con ellos. Elaboramos un texto y cada uno se grabó. Lo hicimos, lo monté y lo edité. Todo el mundo sabía que Soria estaba mal. Enviaron geles hidroalcohólicos, mascarillas… y se repartieron por los hospitales y residencias. Nos dieron las gracias. Que menos podíamos hacer en esa situación. Fue bastante efectivo.

¿Qué es para tí Ruth Diaz?

Ruth Diaz es mi casera actualmente. Me ha enseñado mucho. Es una alegria tener una compañera como ella. Hemos ido mano a mano. Nos hemos querido desde el principio y con ella todo va rodado. La relación personal es muy buena.

© Albert Roca

¿Y en cuanto a tu personaje de Macarena?

Los hermanos Caballero y el equipo de guionistas construyen muy bien los pesonajes. El personaje lo vas construyendo según le van pasando cosas. Yo estoy encantada con ella. Macarena quizás es más madura de lo que era yo y con un poco más de mala bava, cosa que me permite ciertas licencias. Es muy divertida.

¿Cual es la clave del éxito de la serie?

Fue una apuesta. La trama me encantó desde el principio pero no sabíamos si iba a funcionar o no. Ha funcionado porque es un cambio de lo que podemos ver y donde la gente se siente reflejada. Muchas generaciones tenemos un pueblo y nos hemos visto fuera de la situación. El pueblo en sí es el personaje principal. Y nos habla del pez que está fuera del agua. La gracia no son los del pueblo si no el pardillo y el pringado que viene de la ciuidad y está totalmente desubicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s