Paulina Gálvez: “Cuando me ponen un “no” es cuando más ganas me vienen de decir “sí, si, si”

el

Texto y Fotos Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

De muy joven bailaba flamenco y durante toda su vida ha sabido mostrar su gran arte interpretativo en diversidad de papeles. Paulina Gálvez es arrolladora y llena de energía como se ha podido ver en papeles televisivos, cinematográficos y cuando cruzó el charco durante mucho tiempo. En Catalunya todavía se la recuerda como aquella Charo en Poblenou que se ganaba el corazón de la gente.

© Albert Roca

Uno de tus primeros trabajos fue de bailarina de flamenco

Y es que me apasionó con la película de Carlos Saura. De pequeñita viví en Chile donde estuve viviendo hasta los 8 años y el flamenco me venía por algún lado. Y empecé bailando profesionalmente.

Y la primera prueba de fuego con Los Joglars

Los Joglars vinieron a Madrid buscando bailarines de flamenco que pudieran bailar en el montaje de “Yo tengo un tío en América”. Yo estuve seis meses con ellos a prepararlos para el espectáculo y estuve entonces en una serie “Orden especial” para TVE. Joglars lo que te da es un trabajo riguroso porque es el único sitio que he trabajado de 9 de la mañana a las 9 de la noche. Riguroso de investigación y de muchísima libertad. Te daba herramientas para que propusieras los personajes. Fue un trabajo de creación colectiva maravilloso.

© Albert Roca

En Catalunya te dio mucha popularidad la “Charo” de Poblenou

Este personaje era una charnega. Y era la primera vez que TV3 se permitió que un personaje hablara como quisiera. Mi personaje no hablaba el catalán con fluidez y no importaba.  Y me ayudó mucho la actriz Montse Pérez que me sugería cosas, y machacábamos los guiones. Fue un auténtico lujo estar con ella. Lo llevaba preparadísimo y hasta lo natural estaba estudiado. El recuerdo más hermoso que tengo de aquel personaje era que me paraban niñas dándome las gracias porque gracias a mi personaje entendían a sus padres. Eran unas niñas de la primera generación que habían llegado a Catalunya.

Estabas trabajando en España.. y te vas a los Estdos Unidos

De eso hará ya 16 años. Inicialmente iba por un año, con mi pareja, el padre de mis hijos. Y es que siempre he tenido la curiosidad de abrirme a otros mercados porque me gusta y me parece que es más interesante que quedarte siempre en el tuyo. Aprendes mucho.

© Albert Roca

¿Y que aprendiste?

Cuando trabajé en Miami en el mercado más latino sentía que había mucho talento pero no había el rigor de aquí. En el americano es todo lo contrario, te cuidan tenga el presupuesto que tenga. Y todo lo cuidan, todo, para que pueda fluir y salga bien.

En el Festival de Sitges presentaste “El pianista” dirigida por Mario Gas. ¿Qué sucedió para que no fura un éxito?

En El pianista creo que hubo un problema en la edición y el montaje de la historia, que no fue tan fiel. Es lo que siento ya que todos los personajes eran maravillosos. Siento que se le hizo un flaco favor.

© Albert Roca

¿De la Charo de Poblenou a la Paulina Gálvez del 2021 que ha cambiado?

La Charo era una mujer luchadora y una mujer de la calle. Y la Paulina ya no es tan joven pero sigue siendo una luchadora.

¿Eres muy luchadora?

Sí. Y es que tengo una sensación muy extraña que me venía desde pequeñita. Cuando me ponen un “no” es cuando más ganas de decir “sí, si, si”. Me sobrepongo y hago lo que tengo que hacer y no tengo miedos.

© Albert Roca

Recientemente estuviste rodando la serie The Mallorca Files de la BBC

Nos pilló la pandemia cuando estaba avanzado el rodaje. Es una producción muy divertida con una pareja de detectives donde tienen una tensión entre ellos.

¿Dónde te podremos ver próximamente?

Hay una película que se presentó en Tribeca God’s Waiting Room, donde hay un equipo muy joven. Y tengo pendiente de estrenar Stoyan de Roberto Ruiz Cespedes. Es una película de género interesantísima rodada en Bulgaria con Tristan Ulloa y Marta Milans.

© Albert Roca

Y para finalizar.. cerrando los ojos. ¿Contenta con lo que has hecho?

Y tanto que sí. He tenido un abanico bastante amplio de mis personajes y espero que se siga abriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s