Pepe Carabias: “He tenido mucha suerte en mi profesión”

el

Texto y Fotos – Albert Roca.

Decir el nombre de Pepe Carabias es hablar de todo un todoterreno de la televisión, el teatro y el doblaje. Ha sido el único actor español que trabajó con Jim Henson poniendo la voz y la vida a Pepe Soplillo, un “teleñeco” creado especialmente para él, para Televisión Española en el programa El kiosko. Le hemos visto en diversidad de programas, series de televisión, cine y teatro. Irradia simpatía y su anecdotario es infinito. Quien lo pueda comprobar que lea sus memorias “Más que el arroz con leche”.

© Albert Roca

58 años al pie del cañón en su profesión…

He escrito libros, he movido muñecos, he hecho presentaciones de programas, guiones… Y la televisión y el doblaje ha sido lo que más he he hecho.He tenido una enorme suerte en mi profesión ya que cuando no hacia televisión hacia doblaje, guiones….

Su primer papel fue en Historias de la televisión

Yo tenía 16 años, y estaba trabajando en el Teatro Español. Mi papel tenía dos frases y de botones. Y Concha Velasco me dijo si quería hacerlo… Fue un sueño. Botones y tenia dos frases. Y Concha Velasco mne dijo si quería hacer de botones.

© Albert Roca

Y en el doblaje no ha parado de trabajar

Tengo 74 años y sigo doblando a jóvenes de 20 y 22 años. No tengo voz de persona mayor. Y he tenido éxitos enormes como en Campeones donde pongo la voz de Benji Price. He doblado al Pájaro Loco, el Pato Donald, Hugo el primer muñeco interactivo.

Y Pepe Soplillo…

El mítico Jim Henson puso la condición que la persona que manejara el muñeco tenía que poner la voz.  Me monté en el avión camino de Londres para conocerlo. Estuve años moviendo el Pepe Soplillo y luego me contrató Telecinco para Hugo, en el Telecupón.

En su vida ha sido importante Chicho Ibáñez Serrador

Cuando me llamó Alejandro Ibáñez me dijo “Has trabajado con mi abuelo Narciso Ibáñez Menta, has trabajado con mi padre Chicho Ibáñez Menta, y con mi tío Pastor Serrador. Y vas a trabajar en mi primera película, Urubú” Puedo decir con orgullo que he rodado con él. Se ha iniciado una amistad tan grande que hay una segunda película con Alejandro en Brasil.

¿Y cómo era Chicho Ibáñez Serrador?

Chicho tenía un carácter endemoniado. He escrito un libro “Más… que el arroz con leche”  en el que yo cuento a mi nieta como ha sido mi vida profesional durante 58 años y que me parece un milagro. Y allí cuento anécdotas de Chicho. Era un supersticioso bestial, el amarillo no lo podía ver. Y yo fui el único actor español que estuvo en las terceras tres etapas del Un, dos, tres con Kiko Ledgard y la primera con Mayra Gomez Kemp. Recuerdo que un dia me presento para ensayar con una camisa amarilla y dice Chicho: “Fuera, fuera” ya que era muy supersticioso. Y a los 15 días le cambia el uniforme a las azafatas y las viste de amarillo. Y le dije “Tú eres un cachondo. Has montado un pollo por llevar una camisa amarilla y ahora les vistes así”. Y me respondió “El amarillo si me lo imponen es mal fario pero si lo impongo yo da buena suerte”.

Genio y figura…

Una anécdota más como ejemplo de cómo era. Teniamos que rodar Rabindranath Tagore con Narciso Ibáñez Menta y yo hacía de Tagore joven. Teníamos un plano muy largo en el mercado hindú, con un travelling largo y me dicen que continuemos andando. A lo lejos veo un encantador de serpientes con una cesta.  Y le pregunto a Chicho “¿No habrá una serpiente? y me dice “Sí. La hemos contratado de un circo?”.  “Eso no lo puedo hacer” –le tengo fobia a las serpientes-. Y me dice “Tu eres un actor muy disciplinado y harás lo que yo te diga”. Y yo estaba muy nervioso. Y fíjate que me vio tan angustiado que al final ordenó que quitaran la serpiente.  Cuando terminamos nos abrazamos y le di las gracias. Aunque Spielberg me llame y me pague un millón de euros yo no trabajaría con ninguna serpiente.

© Albert Roca

Tuvo una gran popularidad con el papa gitano con Cruz y Raya

Los papas son los jueces de los gitanos. Cuando hay una dificultad el papa es el que lo soluciona. Es un ser muy querido. Mi personaje era un poco peculiar: un borrachín que le gustaba el vino, no le gustaba trabajar y le gustaban las chavalas, las payas.  Y fíjate que no hay un solo gitano que no se haya acercado a mí y no me haya venerado. Me han aceptado con tal cariño que me adoran. Y les he de dar las gracias al pueblo gitano por cómo me han tratado.

Antes ha hablado sobre el libro “Más… que el arroz con leche”… ¿ El título a que se refiere”?

Lo que me gusta más del mundo es el arroz con leche, y el libro finaliza diciéndole a Luna, mi nieta que “Tu eres más para mí que el arroz con leche”. La quiero tanto tanto que me gusta más que lo que más adoro.

© Albert Roca

En su trayectoria ha hecho apariciones estelares en Águila Roja y Cuéntame cómo pasó

En Águla Roja, interpretaba el padre de Saturno, y tenía dos frases y era un guiño. En Cuéntame cómo pasó me hicieron un papel a mi medida para manejar un muñeco, que en lugar de ser Pepe Carabias yo era Pepe Camuñas.

© Albert Roca

Un papel que le dio mucha popularidad fue Luis Ricardo, en El monstruo de Sanchezstein junto a María Luisa Seco y Pedro Valentin

Han pasado muchísimos años y todavía me paran por la calle y me lo recuerdan. Es un personaje muy querido, que cuando le llamaban decian “Luis Ricardo cantidubi dubi dubi, cantidubi dubi da”.

Que programas aquellos…

No cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero digo y mantengo que los programas infantiles que hacíamos antes ya no se hacen.

¿Y en el teatro como se siente?

Me preguntan muchas veces “Tu que has hecho de todo con que te quedas”. Y digo siempre, en el teatro Cuando sientes al público que te están mirando y se te pone el estomago como si te hubieran clavado un cuchillo. Esa sensación solo la puede dar el teatro.

© Albert Roca

Y para finalizar.. siempre en activo…

Siempre. Si la pandemia quiere volveré a Brasil con Alejandro Ibáñez a rodar su segunda película. Tengo una película ya escrita donde solo falta “la pasta”. Sería la tercera del Equipo Ja “Ja me rematen”. Hay un guión maravilloso pero falta la financiación y eso pasa por la televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s