Rossy de Palma, el icono sin fronteras en Harper´s Bazaar Icon Issue

el

Texto: Redacción, Hearst News. Fotos: Hearst News.

ROSSY DE PALMA posee una naturaleza desbordante ante la que se han rendido los nombres más influyentes de la cultura. Su emblemática belleza, convertida en ICONO sin fronteras, interpreta el poder de la moda a través de la Alta Costura para reivindicar la singularidad femenina y el arte en estado puro.

Rosa Elena García Echave (Palma de Mallorca, 1964) no es como los demás ni lo pretende. La niña que estudiaba danza clásica en su Mallorca natal mientras escondía su perfil se transformó en Rossy de Palma (por obra del diseñador Manuel Piña), y su belleza picassiana, en la musa más original -y auténtica- del cine, el arte, la moda y la belleza. Todo un símbolo de creatividad ante el apasionante reto de la vida.

George Michael la eligió junto a Linda Evangelista e Eva Herzigova, para protagonizar su videclip Too Funky; Jean Paul Gaultier o Thierry Mugler la subieron a sus pasarelas , y las noches de la Movida madrileña, de la mano de su grupo, Peor Imposible, orquestaron un encuentro de hermandad con Pedro Almodóvar hasta llegar a la mítica cinta “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, y la obsesión de Robert Altman por crearle un personaje en Pret-a-porter. A partir de ahí todo en su vida es historia. Y hasta patrimonio cultural de un país no siempre preparado para su talento irreverente.

Condecorada con la Medalla oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, país que la acogió durante décadas, este año, por fin, pudimos disfrutar de su emotivo discurso al recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019, de manos de los reyes de España. La velocidad de esta industria hace que las musas aparezcan y desaparezcan sin pena y alguna gloria, en el caso de Rossy de Palma, su genialidad única la ha convertido en un icono generacional que traspasa fronteras, y tiempos.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA:

Si echo la vista atrás siempre he diseñado, ya con 12 añitos y con una máquina de coser antigua y viscosas de flores, confeccionaba pantalones, blusas y vestidos fluidos y sencillos que vendía todos los sábados en el rastro de Palma. Después, no me quedó más remedio que confeccionarme mucho del vestuario escénico, ya que no había otra opción que el Do it yourself’.

Se aprende mucho de los Genios de verdad, porque los de verdad son de lo más humilde. Para ellos la necesidad de la expresión creativa es más potente que el ego en cuestión’.

La fantasía es uno de los pocos antídotos reales contra la cruda realidad, que se nos antoja cada vez más hardcore, por eso necesitamos evadirnos de ella. El universo artístico es un refugio del que, una vez elegido, no apetece salir’.

Es bueno recordar los años de la movida como una toma de tierra de las buenas, agradecer haberla vivido, celebrar que su energía primigenia, la que nos movía a tod@s, no era ni hacernos ricos, ni famosos ni influyentes, sino que se trataba de la imperiosa necesidad de expresarnos con y en libertad’.

Lo que más me gusta de ser Icono [o Icoño, como le gusta decir a ella] es que no tenemos edad una vez alcanzado el Olimpo de los iconos, eres eterna ¡y timeless!‘.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s