Tim Cook concede una entrevista exclusiva mundial a Esquire España al celebrar diez años al frente de Apple “El respeto a los datos privados de cada usuario debería ser reconocido como un derecho humano fundamental”

el

Texto – Redacción-Hearst. Fotos – Hearst.

A pocas horas de convertirse, de nuevo, en el centro de la atención planetaria por sus últimos lanzamientos tecnológicos, el máximo responsable de una de las marcas más valoradas y reconocidas del mundo, ha concedido una entrevista exclusiva mundial a Esquire España en la que habla de tecnología, poco, y mucho de valores.

Con casi 60 años y a punto de cumplir diez al frente de Apple, Cook rememora para Esquire cómo fue el día en el que Steve Jobs le encargó la jefatura de Apple: “Fue un día de sentimientos encontrados: asumir aquella responsabilidad ilusionante sabiendo que lo hacía porque Steve no tenía la energía necesaria para seguir liderando… Fue un día de claroscuros”.

Aunque Apple acaba de cumplir 45 años Cook no cree que la compañía se vaya a hacer mayor y comparte con Esquire su secreto para que esto no pase: “Basta con mirar el recorrido de la empresa y nuestra obsesión por la innovación. Mantenemos hoy el espíritu de los 70. Solo contratamos a gente que comparte esa pasión por cambiar el mundo con cada producto.”

Las grandes obsesiones de Cook, y Apple, en este momento son la privacidad y la seguridad; obsesiones que le han granjeado algún encontronazo con otros líderes de gigantes tecnológicos: “En un mundo en el que te sientes observado permanentemente, en el que intuyes que alguien te mira por encima del hombro para ver qué buscas en Internet… en un mundo así, la gente empieza a pensar menos, a expresarse menos…” y prosigue “La privacidad es un concepto en crisis. El coste de no asegurar este derecho fundamental puede ser terrible. Nos conduciría a una sociedad en la que no nos gustaría nada vivir. Es necesario que se implante una regulación global para el uso correcto de los datos personales”.

La experiencia de este último año con la pandemia le ha afectado personalmente: “ser testigo de todo el sufrimiento, la pérdida de vidas, el dolor… comprobar que hay comunidades desfavorecidas a las que esto les ha afectado más que a otros”. Y, aunque es consciente de cómo las máquinas nos han ayudado a estar más conectados en la distancia durante este tiempo, se declara firme defensor del mundo presencial y del contacto humano: “Cuando estemos cerca del final y podamos volver a abrazarnos, será un gran día”.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

“Steve (Jobs) me aconsejó que nunca pensara en él cuando tuviera que tomar decisiones”.

“Tus datos son solo tuyos. Tú deberías decidir qué puede hacerse con ellos o no”.

“Los cambios ocurren cuando menos los esperas. Requieren de mucho tiempo para madurar y de repente, surge el estallido definitivo. Ahora estamos en ese momento. El resultado será que viviremos en una sociedad más igualitaria, en la que todos nos sintamos más orgullosos y que nos inspire más”.

“Europa es tan interesante… Hay algo profundo en Europa de lo que debería aprender el resto del mundo: como una colección de países con tradiciones, culturas, costumbres e ideas políticas tan diferentes pueden llegar a mantener una identidad coherente. Hay mucho que aprender de eso”.

“¿La última vez que he llorado? Probablemente cuando me di cuenta de que esta pandemia iba a ser mucho peor de lo que todos pensamos inicialmente”.

“¿Un lugar que elegiría para escapar? España”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s