Víctor Duplá “El teatro te permite generar la catarsis de la comunión con el público”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – J.Ladiv.

Curtido en mil batallas en televisión, teatro, y cine, Víctor Duplá, nacido en Santander pero que se ha arraigado en Galícia, participó en la serie “Fariña”, y que también podemos ver en la versión teatral que acoge el Teatre Tívoli de Barcelona desde este viernes 21 de mayo hasta el domingo 23 de mayo.

© J. Ladiv

En la obra hay mucho “humor gallego”. ¿Cómo lo describirías?

Cada vez se conoce más, con el precedente de la serie “Fariña” con la retranca, lo más parecido al sarcasmo. Tiene una cosa ácida y un humor negro. Al principio no sabes que es humor. Yo no soy de allí pero vivo allí desde hace tiempo y te cuesta pillarlo ya que no sabes si hablan en serio o no.

Es una obra llena de cosas… ¿Todo un aliciente?

Para un actor el teatro es como lo más, la casa, donde me siento cómodo y esta obra que tiene varios lenguajes y toca todos los palos. Hay una sátira, surrealismo. Es un gusto y un privilegio actuar aquí.

© J. Ladiv

¿Y cómo se manifiesta la sátira?

No dejamos títere con cabeza, que es lo que permite la sátira. Exceptuando las madres y las victimas del narcotráfico, sobre las que no bromeamos. Pero si sobre los Narcotraficantes, el pueblo que participó y fue cómplice, los políticos…. Cuando tratas desde la sátira como que nadie se puede ofender ya que de alguna manera te estás riendo de ti mismo. Porque nos reímos de nosotros mismos al final con la obra.

© J. Ladiv

Y el público queda muy enganchado

El teatro te permite generar la catarsis de la comunión con el público. Y cuando le preguntan a una actriz como María Vázquez esa absoluta encarnación de esas madres la catarsis es total. No es fácil dar vida sin pasarse. Hay una gran identificación con el público incluso mayor que la que se produjo con el libro y la serie.  

© J. Ladiv

Y es lo que sucede en el teatro…

Siempre se ha dicho que la función del teatro que es un espejo del ser humano. Es más verdad que la propia verdad. Se cuentan más verdades que dan más luz a lo que de verdad se vivió.

Y para finalizar… los que vean Fariña se encontrarán…

… un paisaje de la historia de Galicia en un momento determinado que no deja de ocurrir en el pasado sino que ocurre en el presente.  No solo habla del narcotráfico en si mismo sino de cómo todo un pueblo participa de algo que a priori puede parecer de todo para el pueblo, pero que a la larga eso se convierte en algo que es perjudicial.  Y de como los estamentos sociales y los que tienen responsabilidad en ello hace oídos sordos. Poder ver esta historia desde el humor,  la sátira, lo documental, el drama o el surrealismo te da una visión muy amplia. Se van a reír,  emocionar, y se van a ir con reflexión. Hay muchos cambios y lo más interesante: que hay espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s