María Vázquez: “Fariña es una “fiesta””

el

Texto – Albert Roca. Fotos – J.Ladiv.

Del 21 al 23 de mayo el emblemático Teatre Tívoli de Barcelona acoge una de las obras revelación de la temporada “Fariña”, dirigida por Tito Asorey y basada en la novela de Nacho Carretero. Entre su elenco podemos ver a la actriz María Vázquez, una de las “imprescindibles” del teatro, la televisión y el cine. Y que se lo pasa en grande en esta obra.

© J. Ladiv

¿Qué bien cantas en la obra no?

Jejeje… bueno… bueno… yo había estudiado música de pequeña y aquí me lo paso muy bien. Al fin y al cabo esto no es un musical. Es un espectáculo donde tenemos mucha cara.

© J. Ladiv

Pero se muestra el universo de las verbenas de Galicia

Quien no conoce Galicia no se puede hacer una idea. Tienen más seguidores las 3 o 4 orquestas punteras de allí que por ejemplo David Bisbal. Y sobre eso voy a contar una anécdota que nunca había explicado.  Para la cabecera de una serie de televisión en Galicia la Panorama hizo la música y nos llevó a los dos actores protagonistas a cantar aquella cabecera. Nunca había cantado delante de tanta gente, con 18.000 personas. Esto es para que te des cuenta de lo que suponen las orquestas en Galicia, dónde en cada pueblo hay una. Y orquestas bien potentes.

Fariña habla de una tragedia a través del humor  

Yo creo que este tema ha pasado el suficiente tiempo para que podamos reírnos. Decía el director Andrés Lima: Tragedia más tiempo igual a comedia. Fue un tema muy fuerte, ya que se murió mucha gente.. Había todo risa, fiesta y dinero, con lo que había detrás…  

La obra es un divertimento… con lo que estamos viviendo….

Con la que está cayendo, la cultura tan denostada es un salvavidas. Lo dije siempre y lo reiteré mucho durante el confinamiento. Un espectáculo, un libro, un poema, un concierto… te puede salvar la vida de manera literal.

© J. Ladiv

¿Cómo es el humor gallego?

A ver… Tenemos esta cosa del sarcasmo gallego: decimos muchas cosas en serio que son en broma, pero esto también os pasa a vosotros ¿No? Y como dice el refrán “Entre broma y broma la verdad asoma”. Los gallegos nos reímos bastante de nosotros mismos. Y con lo que hemos vivido, los palos que nos han dado, lo del idioma, ese peso cultural… nos hemos sentido acomplejados pero esto está cambiando.

¿Es complicado interpretar a tantos personajes?

Hago como unos 11 o 12. Es muy divertido. Entras… sales.. hay comedia, drama, hago de niña, de madre de una de las madres que murieron de cosas. Hago millones de cosas. Un entrenamiento brutal como actriz.

© J. Ladiv

¿Y cómo te sientes haciéndola?

Pues es un regalo porque es contar la historia de mi tierra que me toca, y que me tocó de cerca como a todos, de algún modo. Es un orgullo contar esta historia al resto de sitios con humor, cariño y autocrítica.

¿ El público que se puede encontrar?

Le va a sorprender. Hay sarcasmo, ironía, drama.. sucede de todo. Es una manera de conocer otro lugar. “Fariña” es una fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s