«Risas a punto de sal», de Raquel Sastre. El conmovedor testimonio de una madre con una hija con autismo que reivindica el humor como salvación ante la adversidad

Texto – Redacción-Planeta. Foto – Planeta.

El libro es la historia de Raquel y su hija Emma. Es un relato emotivo, valiente, reivindicativo y divulgativo sobre cómo afrontar la adversidad desde el momento en que conoces que tu hija padece una enfermedad que la volverá dependiente para toda su vida.

Raquel es humorista y por eso ha convertido el humor en la herramienta indispensable para sobrevivir en su nueva realidad.

¿Qué hace una cómica, cuyo oficio es hacer reír a la gente, cuando llega a casa y debe conseguir que su hija con trastorno autista simplemente la mire? La humorista Raquel Sastre narra en este libro tremendamente emotivo su experiencia como madre de Emma, diagnosticada al año y medio con síndrome de Phelan-McDermid, una enfermedad genética que causa discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje.   

Risas al punto de sal es un relato confesional exento de dramatismo sobre cómo afrontar la adversidad desde el momento en que conoces que tu hija padece una enfermedad que la volverá dependiente para siempre y cómo el humor se vuelve una herramienta indispensable para sobrevivir a la nueva realidad.

Una historia de esperanza que rebosa vitalismo y un ejercicio de valentía que reivindica la importancia de la atención temprana, gracias a la cual Emma puede hoy comunicarse y mirar a los ojos. Indispensable para sobrevivir en su nueva realidad.

La importancia de la atención temprana (AT), una reivindicación necesaria

Si dos palabras tienen importancia en Risas al punto de sal son atención y temprana. Las dos juntas aplicadas a cualquier alteración genética significan ganar tiempo para que el futuro de los pequeños afectados pueda ser un poco mejor. El objetivo principal de la atención temprana (AT) es atajar el problema desde la raíz, aprovechando la plasticidad del cerebro, y aplicar las terapias necesarias desde muy pronto. Es potenciar las capacidades de los menores para que el día de mañana no tengan ninguna deficiencia o carencia, o que, si las tienen, se minimicen al máximo. No es un tema baladí porque uno de cada diez niños nacidos en España necesita AT: un 10% de la población infantil.

Sin embargo, y como denuncia Raquel Sastre, la atención temprana en nuestro país corre suerte dispar, con tendencia negativa. Es decir, «ninguna Comunidad Autónoma ofrece un servicio de AT rápido, eficaz, con evidencia científica, gratuito y sin límite de edad. En todas falla algo y, antes o después, los padres tienen que pagar de su bolsillo las terapias si quieren lo mejor para sus hijos (…) En el tema de la AT, cuanto más dinero y más información, mejor potencial desarrollan los hijos».

La autora

Raquel Sastre es una humorista que dio sus primeros pasos en el mundo de la comedia gracias a Paramount Comedy. Desde entonces ha realizado sketches para La hora de José Mota y ha ejercido de guionista para El Hormiguero y La que se avecina. También ha participado en programas como Hoy por hoy de Cadena Ser o Yu: no te pierdas nada.

Además de ejercer de monologuista, actualmente participa en el programa de divulgación científica Órbita Laika de TVE. Sastre lleva tiempo visibilizando los problemas que a diario sufren las familias de niños con TEA que requieren de una atención temprana integral, pública y gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s