Entrevista a Clara Lago, protagonista de ‘Crónica de una Tormenta: ‘La lealtad es algo que valoro mucho’

Texto y Fotos: Pollyana Hernández. Entrevista realizada el 22.04.’21. Hotel Seventy. Barcelona.

En mitad del corazón de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, que vuelve paulatinamente del letargo que la tenía casi paralizada, en una de las aceras de la calle de Còrsega; ahí está Clara Lago haciendo una llamada en uno de sus descansos entre entrevistas. Más tarde, ya en el hall del hotel, Barnafotopress encuentra una chica entusiasmada con el estreno en cines del film que protagoniza ‘Crónica de una tormenta’ y con su proyecto de negocio a punto de ver la luz.

Clara Lagos a pocas horas de llegar a Barcelona
© Pollyana Hernández

Decir Clara Lago implica recordar títulos como ‘Hospital Central’, ‘Los Hombres de Paco’, ‘La Cara Oculta’ ‘Tengo ganas de ti’, ‘Ocho Apellidos Vascos’, ‘Al Final del Tunel’ y por si fuera poco ‘Assassin’s Creed: Origins’, entre otros. Además en breve, el 30 de abril, se estrenará en cines ‘Crónica de una Tormenta’, de la directora novel Mariana Barassi, película en la cual Clara comparte papel estelar con el actor argentino Ernesto Alterio.

¿Qué tal la experiencia en el Barcelona Film Festival 2021?

Muy contenta de estar aquí con esta película ‘Crónica de unaTormenta’. Acabamos de llegar a medio día, pero ya hemos conocido a la directora, y enseguida estamos haciendo entrevistas.

¿La película se vio afectada por la pandemia? ¿De qué manera?

Sí. La rodamos en mayo y junio de 2019 y se iba a estrenar en marzo, pero se tuvo que posponer por el CoVid.

¿Y qué tanto te identificas con tu personaje ‘Maca’?

Me identifico con ella en cuanto a que no me cuesta entender ciertos procesos por los que pasa. Aun siendo contextos laborales y roles muy diferentes. Pero sí me identifico sobretodo en la disyuntiva, la gran contradicción a la que se tiene que enfrentar la noche en la que sucede todo, que es lo que nos muestra la película.

Me parece un gran conflicto muy interesante y que yo puedo entender, porque a mí me pasa un poco también que, yo tengo muy claros mis principios, a nivel ético moral de ciertas cosas, por ejemplo la lealtad es algo que valoro mucho, y si yo me siento leal a una persona, si mi lealtad está puesta con alguien, eso tiene un peso. Entonces creo que puedo entender bien este conflicto de cuando tu lealtad hacia una persona va en dirección opuesta a sostener tus ideales.

Clara Lago con Mariana Barassi, directora de ‘Crónica de una Tormenta’ © Pollyana Hernández

¿Cómo te preparaste para interpretar a Maca?

Realmente fue con el periodo de ensayos que fue muy breve, pero por suerte cuando, el texto está bien escrito hay algo que fluye bastante. Yo trabajo así. A no ser que por algo del personaje tengas que hacer una construcción muy compleja. Pero, si no, hay veces que el texto te lleva muy intuitivamente por un camino.

También me sirvieron algunas recomendaciones que me dio Gerardo Herrero, el productor, cómo leerme el libro de ‘El Director’ o ver la serie ‘Press’ para meterme un poco en ese universo. Pero a nivel de trabajo caracterial fue más bien ver qué información me estaba dando el texto sobre esta persona, que es mucha, porque no en todos los guiones tienes tanto diálogo como para sacar tanta información sobre los personajes.

¿Crees que ‘Crónica de una Tormenta da algún mensaje al espectador?

Esta película no trata de tener un mensaje único. Para mí lo interesante de este film es que expone una serie de cuestiones para que el espectador se plantee, ya sea a nivel social, cómo funciona el sistema, o ya sea nivel personal, cómo funciona uno mismo. Además, después de algún pase con amigos, se generan debates super interesantes, yo ya he tenido alguno.

Tampoco es cuestión solo de que cada uno opine de alguna manera ¿no? Lo que me parece muy interesante de esto es precisamente que, cuando tu das un mensaje, ahí, desde el sitio del espectador, es cuando tu puedes decir ‘estoy o no de acuerdo, tengo una opinión respecto a esto que ya me estás contando y me lo estás dando mascado’. Para mí lo interesante es que no haya tampoco una cosa tan clara, sino que se habla de muchos temas. Pero que todos los personajes tienen sus claroscuros hace que uno se pueda cuestionar antes de dar su opinión.

La película te invita a la reflexión previa. Que también vivimos en una sociedad en la que parece que todo el mundo tiene una opinión de todo, y ‘hay que tener’ una opinión de todo. Y yo cada vez soy más fan de decir ‘No tengo una opinión formada’. Esta es mi respuesta favorita. Cuando dicen ‘Qué opinas de…’ Contesto ‘no tengo una opinión formada’ (risas). Porque es así, para poder opinar de verdad tienes que tener un momento de reflexión.

La gran complicidad entre Mariana y Clara queda de manifiesto con sus bromas durante la entrevista ©Pollyana Hernández

Cómo te encontraste trabajando con Mariana Barassi?

Fatal. ¿Te imaginas? (Carcajadas). Muy bien, fue maravilloso. (Sonríe).

¿Y como compañera de Ernesto Alterio?

Muy bien, también. Yo ya había trabajado con Ernesto, así que fue un reencuentro estupendo. Sobre todo porque en una película de estas características en la que la responsabilidad de sostener la tensión dramática recae sobre nosotros dos todo el tiempo, saber que tu partenaire no solamente es un gran actor sino que sabes que te entiendes muy bien con él trabajando, porque ya lo has hecho, pues es un alivio; y sobre todo, saber esto antes de comenzar.

¿Algún proyecto a la vista?

Yo tengo mi proyecto que siempre está ahí, qué es la fundacion Ochotumbao que siempre lo tenemos encima de la mesa e intentando ayudar y apoyar a colectivos desfavorecidos o animalitos y medio ambiente. Y por otro lado mi nuevo proyecto, que no tiene nada que ver con mi profesión, hasta este momento, es que he montado una empresa de comida vegana, de menús semanales veganos a domicilio y catering, con una de mis mejores amigas de aquí de Barcelona y estamos a punto de ‘salir de cuentas’. Vamos a poder repartir a nivel nacional, que es el gran cambio por el que yo me he sumado para poder ampliar. Ah, y que se llama ‘Becleverbevegan’, que se me olvida decir el nombre. (Risas).

© Pollyana Hernández

A su corta edad, Clara Lago tiene una trayectoria como actriz de más de 20 años. Nacida en Torrelodones, Madrid, pero conocida en todo el mundo a través de la Televisión, el Teatro y, sobre todo, el Séptimo Arte. Capaz de hacer reír y llorar al espectador con su gran capacidad histriónica. Con Clara Lago como protagonista, el largometraje ‘Crónica de una Tormenta’ promete.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s