Irene Anula “Participar en proyectos diferentes siempre aporta y enriquece”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Fernando Frade-Archivo Asamblea.

El pasado viernes 17 de abril se estreno en Filmin la película “Asamblea”, dirigida por Alex Montoya y que cuenta con un extenso reparto donde podemos ver a la actriz Irene Anula. Una actriz con una gran trayectoria con series como “Vis a vis”, “Sin identidad” o “Amar en tiempos revueltos”. Desde su confinamiento y a punto de dar a luz su segundo hijo, la hemos entrevistado para que nos hable de su trayectoria.

Sin título-1
©Fernando Frade

En primer lugar, como estás viviendo estas semanas de confinamiento. 

Pues hemos pasado un poco por todo: relax, agobio, preocupación, incertidumbre, agradecimiento… vamos con los sentimientos a flor de piel. Con la que está cayendo la verdad es que no nos podemos quejar.  

 ¿Sigues alguna rutina diaria? 

 Si, tratamos de hacerlo, sin agobios, pero nos ayuda a estructurar un poco el día. Tengo un niño de 8 años con el que hacemos cosas del cole por las mañanas y por las tardes algo de deporte, juegos en familia, actividades creativas… y yo hago mis clases de yoga on line. Normalmente solemos hacer el plan el día de antes. 

 ¿Has podido recuperar libros o cosas que no hacías habitualmente? 

 Sobre todo hemos aprovechado para ordenar, limpiar y preparar la llegada de nuestro nuevo miembro en la familia que llegará en un mes. 

Hablando de la actualidad. Se ha estrenado por primera vez fuera de los cines una película española, Asamblea, la opera prima de Álex Montoya. ¿Cómo fue el rodaje y que puedes contar sobre tu papel? 

El rodaje fue muy divertido y muy intenso. Fueron dos semanas muy intensas, en una sola localización, con un solo vestuario… un poco el día de la marmota en plan guay. El equipo era estupendo a todos los niveles, profesional y humano. Nos pilló la huelga feminista del 8 de marzo, y la hicimos, y nos manifestamos. También las fallas el último día de rodaje… no nos faltó de nada. Rodamos en Valencia, una ciudad maravillosa. Mi personaje es una activista que viene de las asambleas del 15M, llega de la mano del personaje de Nacho Fresneda y trata de aportar con su experiencia y sus ideas más o menos radicales.  

irene 2
©Asamblea

 

Se trata de una comedia. ¿Es un género que te gusta? 

 Si, claro, me encanta. Me divierto mucho haciendo comedia; además con Álex Montoya ya había trabajado en este género y me encanta su sentido del humor. 

irene 3
©Asamblea

Tienes pendiente otro estreno, el de la película “Lucas” también de Alex Montoya, que además trasladó un cortometraje al largometraje. ¿Qué nos puedes decir de la película y sobre el director? 

 La película a mí me gusta mucho, he visto un work in progress y aún le queda trabajo, pero ya tiene un pintón. Tiene un tono muy especial, es un thriller, también un dramón, pero vas a reírte en algún momento… una mezcla explosiva. Como Álex y Jon (el dire de foto) son dos genios, a nivel de planos etc es preciosa.  De Álex deciros que es un director súper completo porque es muy bueno en la dirección de actores pero también un genio en la parte técnica. Tiene mucha cultura cinematográfica y un estilo muy personal. La verdad es que es un lujo trabajar con él. 

¿Cuándo tiene previsto estrenarse? 

 Pues ahora mismo, con la situación que estamos viviendo no tengo ni idea, se retrasará seguro.  

Hablando de tu trayectoria. ¿Verdad que todo empezó en el instituto, donde te apuntaste a un grupo de teatro? ¿Cómo fue todo aquello? 

 ¡Si! Me apunté a un grupo de teatro que había en el Instituto, hacíamos obras clásicas de Cervantes, de Lorca… me gustó desde el principio. De ahí me apunté también con el mismo profe/director a un grupo de teatro ya fuera del Instituto. Y me lo empecé a plantear, estudiar Arte Dramático, porque hasta entonces la idea era hacer Bellas Artes. Estuve a punto. 

irene 4
©Fernando Frade

Este pasado lunes se estrenó “Vis a Vis. El oasis”. En la tercera temporada de Vis a Vis interpretaste a la agente Nerea. ¿Te gusta participar en este tipo de series? 

 Es un lujazo participar en una producción de ese nivel. Una serie así de potente, con un equipo genial, una factura increíble y unas compañeras y compañeros maravillosos. Aprendí muchísimo y crecí como actriz. 

En tu trayectoria has participado en diferentes cortometrajes. ¿Aporta mucha experiencia participar en ellos? 

 Si claro, al final es cine, otro formato, pero cine. Como una mini peli, y en muchas ocasiones el equipo es profesional cien por cien. Para empezar me parece una escuela estupenda. Cuando ya tienes experiencia los sigues disfrutando. Me encantaría seguir rodando cortos siempre. 

A nivel televisivo te hemos visto en series como “Amar en tiempos revueltos” o “Sin identidad”. ¿Te gusta participar en proyectos distintos? 

 Sí, claro. Tocar muchos palos y participar en proyectos diferentes siempre aporta y enriquece. 

 ¿Qué te llama más la atención cuando  te llega un proyecto nuevo? 

El guión, el personaje y el equipo. Son los tres pilares: que la historia me apetezca contarla, que el personaje me inspire o sea algo bonito para trabajar, que la directora o director tenga una mirada que me interese o  que l@s compañer@s me estimulen. 

 ¿En qué aspectos has cambiado más respecto a aquella niña que iba al instituto y empezaba a tener sueños de interpretación? 

 En general en todo, ha pasado mucho tiempo. He crecido, he madurado y he evolucionado. Ahora conozco el oficio, la industria y tengo los pies en la tierra.  

irene 5
©Fernando Frade

En cuanto al teatro. ¿Tienes buenos recuerdos de tus trabajos? 

 Si, muy buenos. En  teatro se establece un vínculo con el espectador que en otros formatos es imposible de conseguir. Es una experiencia maravillosa. Con Los Miércoles No Existen estuvimos casi tres años en cartel, giramos por España… guardo unos recuerdos preciosos. Mi última experiencia fue un monólogo que me dirigió Sandra Dominique y también fue una experiencia estupenda. El teatro nutre y reconforta el alma.    

Para finalizar. ¿Tienes algún reto o sueño pendiente a nivel profesional? 

Claro, ¡muchos! Un montón de director@s con los que me gustaría trabajar, actrices y actores a l@s que me gustaría tener como compañer@s… Y luego a mi, que me encantan las artes marciales y los deportes de contacto, algo de acción… En fin, mogollón de sueños y retos pendientes.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s