Cecilia Gessa: “Lo importante es evolucionar siempre, en todos los aspectos de la vida

Texto – Albert Roca. Fotos- Albert Roca-Joan Crisol-Archivo. (Entrevista realizada el sábado 29 de febrero en el Cambridge Soho Club. )

La actriz, directora y productora, Cecilia Gessa, está viviendo uno de los mejores momentos de su vida. Los montajes teatrales de Gessas producciones se caracterizan por estar siempre acompañados de mensajes sociales, sin alarmas pero con grandes esperanzas.  Próximamente tiene prevsito estrenar su último proyecto, “Fahrenheit 108”, en el Teatro Lara (Madrid), donde habla de un futuro no tan lejano.

cecilia 3 copia
©Albert Roca.

Actualmente en el movimiento Metoo las mujeres están cogiendo mucho protagonismo. Pero tú ya lo habías reivindicado siempre en el teatro

Sí, siempre ha sido mi prioridad, luchar por nosotras, por la igualdad, por nuestro derechos. Para mí el teatro no es solo entretenimiento, es cultura. Poder expresarme a través de mi trabajo es un privilegio, un honor y una pasión.

Todavía quedan historias muy interesantes por contar. Y me encanta formar parte de todo esto. Es importante y primordial que las historias protagonizadas por mujeres las escriban y dirijan mujeres, mejor que nosotras mismas no lo van a hacer ellos.

Sin título-2
©Joan Crisol.

Tradicionalmente en España no era fácil para una actriz trabajar a partir de los ’40 o ‘50

En los últimos tiempos esto ha cambiado, ¡por fin!, se ha puesto de moda y parece además, que se está asentando. Cada vez hay más proyectos que tienen como protagonistas a mujeres de más de 40. También hay más directoras y productoras en activo, como es en mi caso. Es maravilloso. Las mujeres a partir de los 40 estamos en la plenitud de la vida, sabemos lo que queremos, y lo más importante, lo que no queremos. Los 40’s y los 50’s son muy interesantes por todo lo vivido, aprendido y gestionado, por la propia visión que ya se tiene del mundo y de lo que te rodea. Con 20 años por más que hayas vivido y pasado, es imposible contar ciertas historias.

cecilia 1 copia
©Archivo.

Has hecho el cortometraje “Nuestros hijos” de temática LGTBI

En ”Nuestros hijos” se habla de bullying, de homofobia, de educación y de la importancia de las decisiones que tienen que tomar los padres ante situaciones inesperadas que suceden en los colegios. En este cortometraje el problema surge a raíz de un beso entre dos niños en el colegio. Todo esto se cuenta a través de dos madres preocupadas, que dialogan, que discuten, que intentan llegar a un consenso. Lo que está claro que depende de las decisiones que tomen ellas, afectará de una manera u otra a sus hijos.

cecilia 2 copia
©Albert Roca.

 Gessas producciones estrena nuevo montaje “Fahrenheit 108”

Esperemos que sí, porque la situación que tenemos ahora mismo es muy impredecible. Cuento con Irene Rubio, Arlette Torres, Yara Puebla y Guiomar Puerta. Es una tragicomedia sobre un futuro muy lejano donde el sexo está prohibido. Se habla de muchas cosas: amor, sexualidad, urgencia climática, desastres naturales, el culto al cuerpo. Son temas muy controvertidos que estamos viviendo y sufriendo en el presente.

En este nuevo montaje das un paso más en las temáticas

Lo importante es evolucionar siempre, en todos los aspectos de la vida. No anclarse e intentar siempre ir más allá. La inquietud que te da la emoción. Con el montaje de Fahrenheit no puedo parar de pensar, de ver cómo crecer en todos los aspectos. No solo en el contenido, también en todos los aspectos técnicos: visuales, sonoros… La intención es dar estímulos a todos los sentidos.

Sin título-1
©Joan Crisol.

¿ Y a nivel personal cómo te encuentras?

Me siento muy feliz, tanto personal y profesionalmente. Tengo buena salud para poder vivir con alegría. Y lo mejor de todo es que tengo la sensación de que me queda mucho por hacer. Y eso me gusta.

cecilia 5 copia
©Albert Roca.

Tienes varias aficiones. Una de ellas es boxear

Liberas endorfinas, te pones en forma y no piensas en nada más. Cuento con un gran entrenador, Dani Gombau que además de buen profe tiene mucho sentido del humor, es un dos por uno. Recomiendo que la gente lo pruebe alguna vez en la vida. También estoy practicando yoga desde hace relativamente poco tiempo (hace tiempo ya hice, pero ahora me lo he tomado en serio) en Barquillo Hot Yoga, por lo menos tres veces por semana, deberían recetarlo los médicos, practicar es salud. También voy a mi clase de funky y hip hop una vez a la semana y por si no fuera poco, intento ir al gimnasio a hacer funcional otro día de los que me quedan libres. Para mí lo ideal es hacer por lo menos cinco días a la semana algún tipo de ejercicio, por salud y para liberar tensión. Me sienta de lujo.

Para finalizar. ¿Cómo estás viviendo la nueva etapa política en el gobierno central?

Respiré hondo cuando por fin tuvimos gobierno. Creo que después de todo, necesitábamos un cambio. Con el gobierno actual siento que al fin hay alguien que me representa y eso me tranquiliza, me da esperanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s