Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo Mónika Kowalska. (Entrevista realizada el martes 3 de marzo en el Cambridge Soho Club. )
En uno de los capítulos de la exitosa serie “Vivir sin permiso”, de Telecinco y que finalizó este pasado lunes pudimos ver a la actriz Mónika Kowalska en la exitosa serie Vivir sin permiso que emite Telecinco Un nuevo papel a una trayectoria de varios títulos de esta actriz polaca que llegó a España por amor y que ha participado en diferentes producciones como las películas “El Destierro” de Arturo Ruiz, “La Rusa” de Aritz Ortiz, “La Puerta abierta” de Marina Seresesky, y pendiente de estrenar ”Pullman” de Toni Bestard. En televisión la hemos visto en series como Doctor Mateo, HKM, Mar de plástico, Servir y Proteger, Hospital central, la comentada Vivir sin permiso, Dime quien soy, y pendiente de estrenar Valeria.

¿Cómo llegaste a España?
Casi hace 18 años. Yo soy polaca y me fui a los Estados Unidos a estudiar inglés y conocí un chico español y fui a mudarme a España. Y la verdad es que estoy encantada por el sol, la comida y muchas más cosas.

Hablemos de tus producciones. La Rusa
Se rodó en un mes de julio en Extremadura, y donde no recuerdo un calor igual. Aquel rodaje estaba muy gafado ya que cada día pasaba alguna cosa. Teníamos que improvisar en un rodaje muy flexible pero salimos adelante.

En teatro… Sé infiel y no mires con quién
Estaba con mi compañera Isabel Gaudí y fue divertidísimo. La gente lloraba de la risa.
Con Andrea del Rio has coincidido dos veces, en Mar de plástico y Servir y proteger
Fue algo muy curioso ya que eran las secuencias que rodaba con Andre y si no fuera por el pelo parecería lo mismo. Me encantó participar en las dos series.

¿En Vivir sin permiso?
Fue un capitulo corto pero muy intenso. La última secuencia fue dura de rodar y los actores estaban muy metidos al 120%. A mi pesonaje la secuestraban, huia y la perseguían.

Pendientes de estrenar, la serie Valeria y la película Pullman de Toni Bestard
Con Toni Bestard rodamos en Mallorca y está actualmente la película por festivales a la espera del estreno. Toni tiene mucha experiencia y lo hace todo muy ordenado y muy bien. La serie Valeria es muy esperada y mi papel es pequeño pero a la vez importante y rodé en inglés.
Y tienes pendiente también Nuevos Mundos para Movistar+
En esta serie fue difícil para mí ya que tuve que hablar en ruso y además en más secuencias de las previstas. Tuve que esforzarme mucho ya que suelo ser perfeccionista y me gusta hacer las cosas bien.

Para finalizar. ¿Qué ha supuesto ser actriz a nivel personal?
La interpretación me ha aportado diversión. Soy muy ordenada y esto me ayuda a salir de la rutina. Vives aventuras que no vives en tu mundo diario y depende del personaje que te toque. Cada personaje que hago es diferente del que yo soy. Siempre le pones algo tuyo pero ninguno se parece a mí.