Álex Gadea “El trabajo para mí es un estímulo y un disfrute:  cada proyecto es un reto y ojalá no pierda nunca esa sensación”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Ana Márquez-Archivo (Entrevista realizada el martes 3 de marzo)

Recientemente se ha anunciado el final de una de las series más emblemáticas de todos los tiempos de la ficción española “El secreto de Puente Viejo”, que emite Antena 3, y del que  uno de los personajes que más dejaron huella fue el de Tristán Castro Montenegro, interpretado por el actor valenciano Álex  Gadea.  En esta entrevista Álex nos habla de su paso por la serie y por otras donde también dejó huella como “Seis hermanas” o “Tiempos de guerra”, y su faceta más solidaria en Oxfam Intermón.

alex 5
©Ana Márquez.

Se acaba El secreto de Puente Viejo…

Ha sido una proeza…y más ahora que se habla del final y empieza a verse con la perspectiva de lo conseguido. Un éxito sin paliativos haber estado nueve años en antena y haber sido una de las producciones más vendidas en todo el mundo, antes incluso de la entrada de las plataformas. Creo que para muchos compañeros fue un punto de partida y
ha sido una cantera de actores.

alex 1

¿Y qué recuerdos te llevas?

Recuerdo dos platós enormes y un numeroso equipo de compañeros funcionando como un reloj . Mucha ilusión, mucho esfuerzo, un guión lleno de posibilidades, siempre he pensado que guión fue una de las grandes bazas del proyecto. Directores y actores con hambre y… talento. Creo que se juntó un grupo humano y profesional muy válido. Sin olvidarme de lo más importante, el público. Nos dejaron entrar en sus casas desde el primer capituló y en diferentes países. Esto ha sido muy grande.

¿Y de Seis Hermanas?

Fue una serie elegante, tenía mucho estilo. Una de las apuestas venía por lo estético y la factura era impecable. Se retrataba la vida y el entorno de la burguesía en un Madrid convulso y a las puertas de la Primera Guerra Mundial. Fueron dos años de aprender mucho oficio.

alex 4

Y más adelante llegó Tiempos de guerra…

Sin duda una de las producciones más potentes y una de las experiencias más bonitas en las que he estado. Fue muy apasionante adentrarse en la Guerra de África, el riff, el desastre de Anual y aquel Marruecos colérico. Uno de los proyectos con los que me quedé con ganas de más.

alex 3

¿Valoras que desde el cine haya un componente pedagógico?

Lo valoro mucho. Yo he descubierto a través del cine momentos históricos que desconocía y que no traté en la formación académica. Sin ir mas lejos la Guerra de Marruecos de la que hablaba antes.

Colaboras con Oxfam Intermón…

Sí, llevo cerca de 10 años colaborando con ellos. Creo en lo que hacen y en cómo lo hacen. Llegan a lugares de extrema pobreza, de máxima precariedad y generan proyectos de desarrollo para personas muy vulnerables. Desde garantizar elementos básicos como el agua y la prevención de enfermedades infecciosas, desarrollo agrícola para abastecerse de alimentos a través del comercio justo, defensa de los derechos humanos, igualdad de género étc, étc… Han sido experiencias muy enriquecedoras.

Y en cuanto a la política. ¿Qué piensas?

Los extremos en la política hay que vigilarlos y el auge de la extrema derecha es un retroceso en muchas cosas, perdida de derechos y libertades, convivencia de confrontación… En situaciones convulsas florecen este tipo de políticas y hay que estar muy alerta.

¿Como valoras el actual momento de la ficción española?

Es un referente desde hace años para los países de habla hispana y está siendo un descubrimiento para otros de diferente idioma, con la globalización de las plataformas hay series que están siendo líderes en todo el mundo. El último caso lo estamos viendo con “Toy Boy”, aquí hicimos una audiencia discreta y en dos semanas en Netflix está siendo lo más visto en muchos países. Esta claro que España está siendo referente por su ficción, a ver si nos lo acabamos de creer y se incrementa la inversión.

alex 2

¿Mantienes la ilusión del primer día como actor?

La mantengo. El trabajo para mí es un estímulo y un disfrute:  cada proyecto es un reto y ojalá no pierda nunca esa sensación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s