Juan López-Tagle: “Actuar es jugar”

Texto – Albert Roca. Fotos- Albert Roca-Geraldine Leloutre (Entrevista realizada el domingo 1 de marzo)

En un giro como el de Julio Iglesias, un futbolista que se perdió por el camino pero que ganó un cantante, el fútbol perdió a Juan López-Tagle pero ganó un gran actor, y que además enseña a ser mejores a los futuros y nuevos actores. Actualmente en televisión podemos verlo en el divertido personaje de Giovanni en “Pequeñas coincidencias”.

b412c4dd-7707-4ff2-b3d3-bdad5d45d63e
©Albert Roca.

Ibas para futbolista pero…

.. me lesionéy  empecé a enseñar a chavales. Y más tarde lo deje del todo. Pero esos años me descubrieron una vocación docente que hoy como actor sigo desarrollando en la escuela. Pero ahora ya no es futbol, ahora es teatro. ¡Y no son tan diferentes!

¿Y cuando descubriste que querías ser actor?

A los 20 años me fui a los Estados Unidos a trabajar varios meses. Y en un momento del viaje conviví en Los Angeles con gente que se dedicaba a la interpretación. Me picó. Cuando volví a España empecé a hacer teatro mientras estudiaba otra carrera. Poco después falleció mi padre repentinamente y me di cuenta de que en la vida uno tiene que hacer lo que más desea. Sin esperar e independientemente de que tengas capacidades o no. Y decidí estudiar interpretación y dejar todo lo demás.

Rodaste “Inés del alma mía”. ¿Qué nos puedes decir sobre ella?

Es de las cosas más divertidas que he hecho: vivir la vida de un ser humano de hace 500 años, con toda la parte de la peluquería, el maquillaje y el vestuario, de una manera muy real. Actuar es jugar a ser otros seres humanos. Lo digo en las clases que doy: nuestro oficio tiene muchas cosas complejas, muchas, y por eso no debemos olvidarnos nunca de jugar como los niños . Desdecuando juegas a ser piratas, a cuando haces personajes de época este juego es aun más.

Juan-9065
©Geraldine Leloutre

Un personaje muy divertido es el de Giovanni en “Pequeñas coincidencias”

Me lo paso de maravilla haciéndolo. Le gusta ser estrambótico y exagerado y hablar Italiano, donde estudio junto con el personaje de Marta Hazas.  Y todo eso es muy divertido. Cuando hice el primer casting no fue para este personaje, ya que estaban buscando otro tipo de actores para él. Pero Javi me vio, me propuso jugarlo y me acabaron cogiendo. Es una suerte hacer un personaje tan loco y que me permite tanta libertad.

Mirando hacia atrás… Lalola…

Fue la primera vez que estuve en tv de forma continuada, aunque era un personaje pequeño. Mi personaje era un realizador de televisión que iba a la oficina a liarla un poco. Lo mejor fue la experiencia y conocer mucha gente que hoy siguen siendo amigos importantes.

Trabajaste con Terry Gilliamen “El hombre que mató a Don Quijote”

Este oficio  muchas veces es muy difícil y muy jodido. Te expones continuamente. Pero tiene algunos regalos maravillosos. Y uno de ellos es, de repente, estar un día al lado de Terry Gilliam…¡currando en su peli!  El lujo de estar con él y de que te cuente cómo va a ser la escena, los planos, etc… Y luego volver a casa y decir “¡Estoy trabajando con este tipo!

¿Qué es Mesina Troupe?

Es la idea de lo que  yo entiendo del arte. Es un lugar en el que crear, investigar y enseñar sobre el trabajo del actor y el teatro. Desarrollo algunos proyectos como director y creador y también entrenamos a actrices y actores profesionales. Y enseñamos teatro a todo aquel que quiera aprender a interpretar. Pretendo que sea un lugar de encuentro y de desarrollo creativo para contar nuestras historias en un escenario. Alli doy mis clases. Intento crear para la compañía y voy aprendiendo también sobre como entender el arte del actor.

Juan-8892
©Geraldine Leloutre

¿Y crees en los momentos mágicos?

Cuando crees que las cosas pueden pasar, estás más cerca de que pasen,  que cuando no crees. Eso es la magia. Y ocurre muchas veces. Hay que trabajar para que lo que imaginas o lo que sueñas se pueda hacer realidad.  Es un concepto más artístico de la magia. Y no hablo de la magia como ilusionismo, eso es otra cosa. Hay una frase en “Shakespeare in love”, la película de Tom Stoppard, que es uno de mis escritores favoritos, en la que Geofrey Rush, que es el productor de la obra, se dirige a Joseph Fiennes, que interpreta a Shakespeare, y en ese momento está agobiado porque no van a poder estrenar. Y le dice: “Siempre sale”, “¿Cómo?” le pregunta él, “No lo sé, es un misterio” le responde. Ese “misterio” es lo que yo entiendo como “magia”.

Para finalizar. ¿Proyectos en marcha?

Tratando de levantar un nuevo proyecto teatral como director con Mesina Troupe, fomentando ese camino teatral del que no quiero escapar. Y como actor acabo de hacer una webserie que se llama “Chateemos” con Sergio Milán y Pablo Arreba, que son dos directores fantásticos. Y deseando que se confirme si finalmente hacemos tercera temporada de Pequeñas Coincidencias este verano….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s