Cristina Urgel: “Me encanta hacer de mala en las telenovelas. Es mucho más divertido”

Texto – Albert Roca. Fotos – Luís Gaspar. (Entrevista realizada el martes 3 de marzo  en el Cambridge Soho Club. )

En la última temporada de la exitosa serie “El secreto de Puente Viejo” que emite Antena 3 hemos podido ver a la actriz y presentadora Cristina Urgel. Muy popular como actriz por La reina del sur, como presentadora de MTV y Sé lo que hicisteis siempre se ha ido reinventando. El nuevo reto, como actriz de un cortometraje a punto de acabar el montaje. El inicio de más y mas sorpresas de una rutilante trayectoria.

Sin título-4
©Luís Gaspar.

¿Cuándo entraste en “El secreto de Puente Viejo” sabías que finalizaría la serie? ¿Cómo valoras tu personaje?

Yo  entré para una trama de dos meses y se hablaba de ello pero sin saber nada de que podía llegar el final de la serie. Interpretar a mi personaje de Estefanía ha sido una gran experiencia ya que he tenido la suerte de rodar con Cesar Capilla y Maribel Ripoll. Incorporarte a una serie diaria es como un tren en marcha. Lo han hecho muy fácil. Me encanta hacer de mala en las telenovelas. Es mucho más divertido.

Y una mala histórica tuya fue la de “La Reina del Sur”

El personaje de Patty O’Farrel “La Teniente” estaba muy bien desarrollado en el libr de Arturo Pérez Reverte. Al rodar teníamos que ser muy sutiles ya que al principio era muy antipática pero teníamos que empatizar. Se trataba de interpretar una lesbiana tan real y tan liberal que para el mercado latinoamericano no provocara rechazo y al final salió muy bien.

Sin título-5
©Luís Gaspar.

¿Y cómo la preparaste?

Trabajé el cuerpo. Masculinizándola un poco. Trabajé el punto corporal de “Arraso con todo”. No llevaba sujetador, y eso lo pacté en el vestuario. Paty nunca lo lleva se ponga lo que se ponga.  Paty tiene un arco por como acaba, con el tema de las drogas. El amor no correspondido por Teresa.

Y participaste en una serie que tuvo mucho éxito “La dársena de poniente”

Era un poco el inicio de lo que ha hecho Bambú de manera brillante. Pasar la telenovela clásica al prime time y darle más peso. Ese punto que ha hecho con Velvet y otras series. Y era de las prieras series que se hicieron así. Tengo un buen recuerdo ya que además estábamos todo el día juntos. Aunque en La reina del sur fue todo un poco más bestia ya que al estar fuera de España era todo como un Gran hermano.

Sin título-7
©Luís Gaspar.

Hablando de Gran Hermano. La serie El auténtico Rodrigo Leal hablaba de ello

Hacer una serie es algo muy complicado. La realidad supera a la ficción. Puedes plantear tramas que no se nos ha ido la pinza, cómo La isla de las tentaciones. Dices “No puede ser”. Y en el auténtico Rodrigo Leal ese era el punto de partida. Pero como la adaptación de la telenovela colombiana hablaba de si el personaje era gay o no gay no encajó aquí ya que esto lo tenemos superado. Siendo la historia muy buena, por los entresijos de la fama estaba demasiado basado en la original.

Has participado en algunos episodios de La que se avecina

Lo que me gusta de La que se avecina es la libertad que tiene en la comedia. El humor negro. Y te puedes autocensurar y lo hacen muy poco. Tienen mucha libertad haciéndolo.

Sin título-2
©Luís Gaspar.

¿Te sientes cómoda en la comedia?

Hacer comedia es muy divertido. Es más complicado que hacer drama. No todos nos reímos de lo mismo. Estuve en Vaya tropa y aquí somos muy nacionalistas en el humor por regiones. En vaya semanita en el País vasco funciona pero es más complicado globalizar. Pienso que es más fácil hacer llorar. Una historia triste nos conmueve a todos pero un chiste a veces gusta o no gusta.

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa de reportera?

Ser reportera es toda una escuela. Y enriquece mucho. Es muy duro porque son reportajes para tres minutos. Conllevaba humor. No sabes a quien vas a tener enfrente y que te van a responder. Se trata de intentar sacar la gracia. Era a veces complicado pero enriquecedor. Pude entrevistar a personajes increíbles de Hollywood y nacionales. Era muy divertido.

Sin título-6
©Luís Gaspar.

¿Y te llevaste alguna decepción en estas entrevsitas?

Hice tantas entrevistas en Se lo que hicistes..y Mtv y Hollywood siempre funciona. Son muy profesionales. Y tengo el recuerdo de cuando  entrevisté a Penelope Cruz para MTV y yo le había dicho a Mathew MacConaughey lo de la expresión “Estás como un tren” y ella me preguntó “¿Esole has enseñado a Mathew? Es que tú no le enseñas las cosas divertidas de este país, le dije. Cuando estás en un programa de este tipo has de tener recursos.

Para finalizar. ¿Qué proyectos tienes actualmente?

Llevo tiempo formándome detrás de las cámaras. En noviembre rode mi primer corto “Luz”, que aborda el tema del aborto. Habla del aborto natural de una chica que decide abortar y es muy interesante. Estoy terminando la post producción y muy pronto daré el OK final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s