Amanda Marugán: “La escritura me fascina ya que estás tú sola en un folio en blanco y la creatividad fluye “

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo. (Entrevista realizada el lunes 2 de marzo  en el Cambridge Soho Club. )

Amanda Marugán es uno de los rostros televisivos que nunca podemos olvidar. La hemos visto en numerosas series y programas  como “El auténtico Rodrigo Leal’, ‘Los misterios de Laura’, ‘A tu lado’ o ‘De buena mañana’,  o “Yo soy Bea”, que le dio mucha popularidad por su personaje de la limpiadora Paula. Pero su contacto televisivo no finaliza aquí ya que ha sido guionista, preparadora de actores y coach. Y acaba de escribir su primer libro Lo que no te pude contar, editado por Círculo Rojo, donde su deseo y los deseos suelen hacerse realidad es que se lleve al cine o la televisión.

amanda 4 cpia
©Albert Roca.

Arancaste como coach de actores

Yo estaba como ayudante de actores de Yo soy Bea y en un momento determinado se acaba el contrato y deciden cogerme como coach, ¿Y que he de hacer? Que se aprendan los personajes. Preparar las secuencias. El director ya les dejas el trabajo hecho y me di cuenta que era necesario para poder sacar lo mejor de cada actor. Como coach se arrancaba con el trabajo que después se desarrollaba y después llegué a dirigir 10 capitulos.

Y también como actriz y bien popular de la serie

Me siguen conociendo por el personaje de Yo soy Bea. Paula y me lo dicen Se me erizan los pelos cuando lo recuerdo. Ahora somos conscientes de lo que significó. Ibas a festivales y a eventos y la gente se agolpaba. El público te recibe como alguien muy cercano y se toman la libertad de tomarte esa cercanía.

amanda 3 copia
©Albert Roca.

Y conociendo los dos lados. ¿ Es complicado ser actor?

El actor es una pieza muy frágil ya que se trabaja con la vulnerabilidad. El mecánico utiliza sus herramientas pero el actor ha de hacerlo con las emociones. Y con un conjunto de cosas como las cámaras, el sonido, el maquillador, el vestuario…  Y cuando dicen “Acción¡¡¡” tienes que llegar.

¿Cómo llegaste a la intepretación?

Fue en un curso de verano  que era previo a que después hiciera un curso anual. Recuerdo que en ese curso todo eran “Por que?”, que si porque llevar este reloj, esta chaquesta….. Era un lenguaje que yo no manejaba. En la interpretación hay que tener una técnica. He aprendido que en un actor la mejor técnica es estar en el campo de batalla de los directos, las series diárias…

Una serie de la que también se te recuerda es por “El auténtico Rodrigo Leal”

Fue el primer trabajo y con continuidad y no lo disfruté por un desliz amoroso. Fue mi primer desengaño amoroso y eso me nubló y después de ello me dije que nada podía volver a suceder. Era un proyecto muy bonito pero no estábamos preparados para un formato que tenía tantas ventanas abiertas. Se hablaba en forma paródica de los Realitys que hoy en dia protagonizan buena  parte de la oferta televisiva. A día de hoy no solo funcionaria sino que incluso seria todo más salvaje. Se respetaba esa barrera que a día de hoy no se respeta.

amanda 6 cpia
©Archivo.

¿Y cómo ves el formato televisivo?

Me fascina la televisión.  Piensa que yo nací en los directos de “A buena mañana”. Yo valoro mucho todo esto. La televisión va evolucionando pero no podemos negar el Salvame porque ya no es dar la noticia que Isabel Pantoja se ha torcido el tobillo, sino que Lydia lozano se ha enfadado con Kiko. Hay una interpretación de sus personajes . Ha entrado en la realidad todo. La gente dice que vaya porquería La isla de las tentaciones o  Mujeres hombres y viceversa. Pero estas cosas ya existían hace unos años con programas como el que hacía Jesús Puentte. Y nada hay nada nuevo sino reinventarse con lo que está inventado. Seguramente hablaremos de dentro de 20 años o 10 con un giro nuevo.

amanda 2 copia
©Albert Roca.

¿Cómo surge tu libro  “Lo que no te pude contar”?

Nace en un momento que el trabajo no llama a mi puerta. Me fui a vivir a Londres y hago un blog donde explico unas cosas.   Y decido escribir la novela. El libro habla de la historia de Andrea, una chica de 40 años que descubre las cartas que su padre, con el que tiene tiempo sin hablarse. Las escribió a lo largo de su vida y en la que cuenta algunos de sus secretos más ocultos, como las palizas que recibió por parte de su abuelo o su bisexualidad, entre otras cosas. Fue todo un trabajo de profundidad. Es bastante heroico. En un primer momento lo lanzo a diferentes editoriales. Lo guardo en un cajón hasta que apuestan por mí. Desde este mes de febrero ya está a la venta. Es un bebé del que estoy muy orgullosa.

¿Y cómo te has sentido escribiendo?

Ya lo había hecho anteriormente, y lo sigo haciendo ya que estoy desarrollando una serie de televisión. La escritura me fascina ya que estás tú sola en un folio en blanco y la creatividad fluye . No tienes a nadie que te indique nada.

amanda 1 copia
©Albert Roca.

¿ Y el libro podría tener versión televisiva o cinematográfica?

El libro está escrito con imágenes. Mi cultura es cinematográfica y televisiva con lo cual es inevitable.  Iba armando un puzle con imágenes y quiero que lo lean productores sobretodo. Pero para nada estaba pensado todo esto pero cuando lo terminé lo vi muy claro.

amdanda 5 cpia
©Albert Roca.

¿ Y en que momento te sientes con este libro?

Llevo poco tiempo de nuevo instalada en España y mostrando la patita y he vuelto. Me gustaría volver a la televisión que me vuelve loca, volviendo a mis orígenes con el contacto en directo con el público, que te dice lo que siente. Me va la marcha y es lo más parecido al teatro. Y hay muchos programas interesantes en ello. Me gusta el rodar 40 paginas en un día aunque igual algún actor me diga que soy una inconsciente. No me importa. Estoy enganchada al medio cien por cien, y eso me sucedía en series como “Yo soy Bea”, donde era coach y después interpretaba a Paula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s