Beatriz Argüello : “En la serie “Cuéntame cómo pasó” el momento que se mezcla la realidad y la ficción en el teatro es muy bonito”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo. (Entrevista realizada el martes 3 de marzo  en el Cambridge Soho Club. )

Una de las tramas más especiales de la serie “Cuéntame como pasó” que emite la 1 los jueves es la de la relación sentimental entre el personaje de Belén, interpretado por Beatriz Argüello y el de Inés, que interpreta Irene Visedo. Un nuevo personaje emblemático para la densa trajectòria de Beatriz Arguello, que vimos también recientemente en “Amar es para siempre” y la “Que se avecina”. Unas apariciones televisivas que combina con su densa trayectoria teatral en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

batriz 2 copia
©Albert Roca.

Hablemos de Belén, tu personaje, que se enamora de Inés, en “Cuéntame como pasó”

Es el encuentro de dos mujeres que a través del teatro se unen. Mi personaje de Belén enseguida se siente atraída por Inés. Siente algo por ella, que puede ser admiración y se va planteando una relación mucha más profunda. Belén es bastante noble y lo pelea desde el principio. Entiende las dudas de Inés. Sabe que Inés nunca ha tenido una relación lésbica y no lo ve como un inconveniente. Ve que el amor va más allá y no tiene que ser problema.

Y esas dudas de Inés….

El hecho de verla tan vulnerable en un momento de su vida con la anterior temporada, que había roto con su familia. En la serie “Cuéntame como pasó” el momento que se mezcla la realidad y la ficción en el teatro es muy bonito. Y lo valoro ya que yo hago mucho teatro. El teatro es un espacio donde estamos a flor de piel y donde somos tan vulnerables. Se nos ve tanto que se mezcla la realidad con la ficción donde le das un matiz a tu personaje. Y esto pasa aquí.

beatriz 4 copia
©Albert Roca.

¿Y ya que vienes del teatro la serie está bien documentada?

Me llamó mucho la atención. Yo que precisamente estoy en la compañía nacional del teatro clásico veo que está muy bien reflejado el mundo del teatro. Todo el ambiente que se vive. Es curioso como el momento que le propongo a Inés que sea profesora de mi escuela en esta temporada que dirijo el centro de nuevas tendencias me acuerdo mucho de Joaquín Notario y  Guillermo Heras, que yo conozco.. Cuéntame está avanzando a una época donde yo tenía 17-18 años y yo me acuerdo mucho de eso. Es muy divertido.

Hablando del teatro. ¿Has vivido algún momento delicado por tu salud?

Me acuerdo de una vez que caí enferma. Estaba en Oviedo. Había que ir allí y al final lo hice. Fue un poco de voluntad de seguir adelante. El público lo tiene que entenderlo pero por tendencia los actores tenemos lo del “Show must go on”.

Y recientemente estuviste en “Amar es para siempre” con un final trágico en tu personaje

Yo ya sabía que mi personaje moría y acababan en noviembre.  Pero no nos esperábamos que mi personaje funcionase tan bien. Julia me ha gustado mucho hacerlo.  Es de estos personajes que no te esperas. Es  una mujer luchadora y con las ideas muy claras.

beatriz 1 copia
©Archivo

¿Y como llevas estos ritmos que tienen las series en los rodajes?

En Cuentame trabajan con más tiempo para iluminar el plano y permiten trabajarlos más, como ha sucedido con Irene Visedo que hemos podido preparar la historia de nuestros personajes. En Amar es para siempre Eduardo Casanova prepara mucho antes de empezar, con una serie de cosas para que nada falle cuando empieza la grabación. Yo llegué a tener 8 secuencias al día.  Era todo una pasada. Y estaba todo tan bien engranado y si tienes algún problema están pendientes de ti.

 

Hace unos años interpretaste un personaje malvado, Pilar Rojas, en “Mir”

Era tan malo que cuando aparecía mi personaje ponían un chelo (Rie). Era una mujer con unas ideas muy retrogradas. Muy exigente con los demás. Lo que pasa es que en la segunda temporada tuve el desliz con el Mir de Pau Roca. Y eso fue un quebradero de cabeza, con los tres hijos y casi se suicida. Los personajes malvados son interesantes para trabajarlos. Tenemos que ahondar y así vemos de donde viene su comportamiento. Han sufrido algún tipo de injusticia. Los personajes son muy complejos.

Has interpretado muchos clásicos en el teatro

El clásico lo que tiene es el plus del verso que en lo contemporáneo no está. Es un plus muy técnico. Hay que saber la métrica y respetarla. Supone un trabajo extra.

beatriz 3 copia
©Albert Roca.

En tu familia tuviste mucho apoyo para ser actriz, con tu padre José Luis Argüello

Mi padre fue actor de teatro que ya lo dejó.  Fíjate que muchos de los pesonajes que me encuentro en Cuéntame y algunos conocen a mi padre, porque habían trabajado en el teatro independiente. Yo venía de la danza clásica y mi padre me aconsejó que probara en el teatro, comentando que es una profesión más abierta y duradera en el tiempo. Y lo probé. Le estoy muy agradecida a mi padre por ese consejo y al ser un enamorado del teatro ha sido mi mejor seguidor.

¿Y eres muy perfeccionista con tu trabajo?

Soy muy inconformista porque hay que serlo. Hay que quererse. Yo con la cámara he de aprender a quererme cuando salgo en televisión. La imagen es otro código y ser benévolo con uno mismo ya que si no lo pasas fatal..

Para finalizar. ¿Qué proyectos tienes?

Sigo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y voy a continuar con el siguiente montaje. En “Cuéntame como pasó” la trama sigue y en esta temporada Belén y Inés  estamos juntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s