Rosa Frasquet “Los periodistas tenemos que informar. No calmar ni alarmar”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca (Entrevista realizada el 1 de marzo)

Rosa Frasquet se ha convertido en un rostro popular como reportera de “España directo” de TVE y que también vimos como reportera y de redactora en ‘Noticias Cuatro’, del grupo Mediaset y en ’La Mañana’ de TVE. Además, presentó “Corazón” de TVE1 los fines de semana del verano pasado y es presentadora del programa “GlobalES” del canal internacional de TVE.  

rosa 2 copia
©Albert Roca.

Como periodista ¿Cómo te sientes siendo reportera de “España Directo”? 

Es muy bonito porque nos da la oportunidad de viajar por toda España en la búsqueda de historias que puedan interesar a la gente. Y si además, puedes ayudar a alguien, es la bomba. Estoy disfrutando y me siento mejor periodista y mejor persona. 

rosa 3 coia
©Albert Roca.

¿Cuándo llegaste al periodismo? 

Me llega durante un largo camino de búsqueda. Empecé con 16 años. Yo estaba en el mundo de la moda y a los 17 decidí viajar. Estaba en un período de búsqueda de lo que yo quería hacer. Sabía que me encontraba muy cómoda delante de una cámara, aunque no sabía cómo enfocarlo. Viajé por medio mundo hasta que tomé la decisión de estudiar. Me vine a Madrid, estudié interpretación y la carrera de periodismo; sin prisa y disfrutando de cada cosa. Fui descubriendo mi vocación me puse a muerte con ello. Y hasta hace poquito, que terminé el máster en Televisión Española.  

roas 5 copia
©Albert Roca.

¿Y qué cosas aprendiste? 

A poder prepararme y formarme, acompañada de lo que llevas en la mochila de la vida. Me he dado cuenta de que la formación es importante y fundamental pero cuando realmente aprendes es cuando te enfrentas a la realidad.   

rosa 1 copia
©Albert Roca.

Y siempre has de estar preparada para cualquier circunstancia… 

Todo cambia muy rápido y tienes que estar actualizada a la última hora. En los directos pasan mil cosas por detrás y de las que el público no se da cuenta, como cuando no escuchas el sonido del retorno o te piden por el pinganillo que mantengas la conexión y tienes que improvisar. Contar las cosas  con coherencia y contar lo que está pasando. Y el mensaje de que yo estoy aquí, para darte las noticias y contarte lo que pasa en el mundo.  

Un aspecto importante es como se da la información 

Si hay alarma, hay alarma y si no, no. Se ha de saber qué es válido y qué no lo es.  Los periodistas tenemos que informar. No calmar ni alarmar.  

roa 4 copia
©Albert Roca.

Durante un tiempo fuiste modelo. ¿Te ha ayudado en tu profesión? 

A nivel audiovisual, delante de la cámara es donde mejor estoy. Y eso lo tuve claro cuando hice el máster. Me siento cómoda, disfruto y tengo una buena relación con la cámara. Y eso está muy bien. En la moda, siempre estaba delante de un objetivo. Y como periodista, con la información del día a día, la búsqueda de la noticia, la actualidad, el guion, la redacción, la técnica, la voz, son muchas cosas, a cada cual, más emocionantes. 

rosa 6 copia
©Albert Roca.

Para finalizar. ¿Qué noticia te gustaría contar? 

Pensando en la actualidad, evidentemente, que se ha descubierto la vacuna del Coronavirus. Pero hay algo que me marcó mucho cuando empecé. A la semana de entrar a trabajar en TVE, tuve que cubrir el caso de Julen (el niño que se cayó en un pozo de Totalán). Y fue muy duro, porque en esos casos siempre deseas dar una buena noticia. Pero desgraciadamente no fue así. Nuestro deber como periodista es informar y estar siempre al pie del cañón.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s