Laura Cepeda “En este mundo lo importante no es a donde llegas, ya que no llegas a ningún lado, sino el camino”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo Jean Pierre Ledos. Entrevista realizada el 2 de marzo en el Cambridge Soho Club. 

Su inquietud y amor a la profesión le hace llegar a todos los lados, ya sea como actriz, como directora de casting o lo que se proponga. Siente que ha tenido la suerte de dar sus primeros trabajos a actores como Mario Casas, Raúl Arévalo o Antonio de la Torre. Laura Cepeda ve más importante el proceso que el resultado final.

laura portada
©Albert Roca.

Tienes una productora, Canalla Teatro

Nació con vocación teatral de crear un formato para poder llegar al público desde cualquier lugar: un aula del colegio, el gran salón de un restaurante porque lo importante para mi es tener unos actores y algo que contar, que te conmueva a ti también, para que se produzca “el milagro del teatro”. Todo lo demás es accesorio.

¿Y cómo ves el teatro que se hace?

A mi el teatro me apasiona pero hoy, hay algunas tendencias que no me gustan. Estoy agotada de la comunicación a través de la imagen. Cuando voy al teatro la mitad son imágenes proyectadas, videos, fotos que forman parte esencial del espectáculo y eso lo que muestra es un miedo a aburrir o tener miedo a la palabra. Yo creo más en un teatro desde el que cuentes algo desde las preguntas aunque no tenga respuestas. El teatro tiene que ser algo en lo que te reconozcas y que luego te puedas llevar a casa y le sigas dando vueltas.

Sin título-5
©Archivo Jean Pierre Ledos.

En el cine se habla siempre de los grandes nombres que protagonizan las películas

Parece que es como una norma inamovible. Los nombres de actores conocidos son el autobombo inicial, como un cebo antes que se produzca cualquier cosa. Eso me hace pensar que la mayoría de los productores no confía en que, la historia que quieren contar, interese a la audiencia. Si confías en la historia y crees en ella no deberías empezar la casa al revés y a menudo tengo la impresión que la función de las cadenas de televisión es intentar que el publico se levanten lo menos posible para hacer pis y que están convencidos que si tienen a fulanito que es conocido o a una chica megaguapa ya tendrán al publico enganchado pero, también entiendo, que como serie o una película, cuesta mucho dinero y se arriesga mucho intenten tener algunos caballos ganadores en principio.

Como directora de casting. ¿Qué recuerdos tienes de “El camino de los ingleses”, dirigida por Antonio Banderas?

Con alegría veo que casi todos los que formaban el grupo de los protagonistas son actores que están funcionando y para la mayoria era la primera cosa en serio que interpretaban. Mario Casas vino a hacer la prueba desde Barcelona solo y no sabía dónde iba a dormir esa noche. Mario hizo una prueba que era pura vida y esperanza, como si estuvieras con alguien con chispitas en la mirada todo el tiempo y sobretodo escuchaba. Y también estaba Raúl Arévalo que cuando hizo el casting, aun no había rodado “Azul oscuro casi Negro” pues entre el primer casting y las pruebas con Antonio pasaron 3 meses y con él hay una anécdota muy graciosa que ahora, con el tiempo, se puede contar y es que Raúl no estaba seleccionado entre las primeras opciones pero sí lo estaba otro actor que también se llamaba Raúl y con el cual no podíamos contar para las pruebas con Antonio pues se había ido a México y entonces, se me ocurrió sustituirlo, sin decir ni pio, al Raúl que nos había dicho que no podía venir por Raúl Arévalo porque había hecho una prueba conmovedora desde la presentación y pensé que si lo descubrían diría que me había equivocado con el apellido. Y no solo no se dieron cuenta si no que a Banderas le encantó desde el minuto cero.

He tenido la gran suerte de ver el brillo de actores cuando aun no habían hecho nada y cuando veo sus trabajos me da como un orgullo de madre y la mayoría siempre han sido muy agradecidos. Marta Etura, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Marta Nieto, Javier Rey, Clara Lago… eran unos críos, algunos unos niños cuando los conocí.

Sin título-7
©Archivo Jean Pierre Ledos.

¿Y en perspectiva como has vivido tu etapa como actriz?

Como ya te he dicho a mi lo que realmente me gusta es el teatro y he sido muy feliz pisando madera y lo sigo siendo y he hecho trabajos que me han enseñado mucho con personas increíbles. Con 20 años estaba rodeado de seres muy talentosos, trabajadores y… muy mujeriegos como Vittorio Gassman, Dario Fo, Adolfo Marsillach. Eran muy mujeriegos pero a la vez muy respetuosos. Siento que en el movimiento del MeToo se tendría que distinguir entre los que son acosadores y lo que son mujeriegos, que son polos opuestos. De la misma forma que se tiene que distinguir entre las que son unas petardas y se aprovechan o utilizan su físico y las que se lo curran de verdad.

Trabajaste con Salma Hayek en la producción Everly dirigida por Joe Lynch

El director quería hacer una película de acción con muchas muertes y que todo pasara en un apartamento. La protagonista era Salma Hayek y el siguiente personaje en importancia era el de su madre. Hicieron un casting en bastantes sitios. Yo me hice una autocasting en pleno verano donde Ana López y Teresa Quintero de Las Chirigoticas me daban las replicas en inglés haciendo de policías machorros, y para mi sorpresa me vuelven a llamar para hacerme un casting por Skype con el director y me cogieron. Estuve un mes rodando en Belgrado. Salma es una mujer extremadamente inteligente y me contaba muchas anécdotas como que tiene fobia a las serpientes y que para la famosa escena de “Abierto hasta el amanecer”, donde baila con una serpiente, se tuvo que tomar un tranquilizante fuerte y estaba como medio anestesiada. Tuve un contacto muy estrecho y directo con ella y me gustó ese carácter suyo tan disciplinado.

Sin título-6
©Archivo Jean Pierre Ledos.

¿Y como actriz y directora de casting en qué crees sobre esta profesión?

En este mundo lo importante no es a donde llegas, ya que no llegas a ningún lado, sino el camino. Todo el proceso. El camino que uno hace. Y pienso que si en esta sociedad fuera posible yo me hubieran permitido probar mas profesiones, me hubiera gustado hacer más cosas de las que he hecho. Y en periodos cortos no más de 5 años. Ser periodista, antropóloga, cantar o trabajar con niños que tengan alguna minusvalía.

¿Y dónde te podremos ver próximamente?

Actualmente lo que estoy haciendo son proyectos nada comerciales pero que me encanta estar en ellos porque me permite tener relaciones con gente muy guapa mentalmente. Como actriz he hecho un corto “Adela” y voy a hacer un monólogo en el micro “La mujer que habla a los hombres” y como directora de reparto he vuelto con dos grandes amigos; Fernando Colomo e Imanol Uribe con los que siempre estoy en la gloría cuando trabaja con ellos porque además de ser muy creativos son personas a las que admiro. Hace poco hice el reparto de “Adiós” dirigida por Paco Cabezas donde volví a coincidir con Mario Casas.

Al que le tienes mucho cariño…

Creo que es un actor extraordinario, porque hacer “3 metros sobre el cielo” y enamorar a España y media Europa no era sencillo y, si pasó, es porque tiene algo muy especial y único y porque sobretodo es un buen actor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s