María Isasi: “Salir en el escenario es una oportunidad de ser libre y de mostrarle al público que se puede ser libre y que hay que ser valiente”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

Llena de carisma, llena de amor por el teatro y por las buenas historias, Maria Isasi  está  muy ilusionada con la gira teatral de la  emblemática obra de Valle Inclán ‘Divinas palabras’.  ‘Seis hermanas’ “Las Trece Rosas”’ son algunos de las imágenes que nos llevan a la retina con su gran interpretación, donde siempre quiere dar lo mejor de sí misma.

maria 1copia
©Albert Roca.

¿Cómo te sientes participando en ‘Divinas palabras’?

Muy bien porque es un gran clásico de nuestro país y es una escuela poder hacerlo cada día. Los grandes textos hablan de las pasiones humanas y nunca pasan de moda. Mi personaje es María  Galia, que vive encerrada en un pueblo muy austero. Muy aprisionado por la iglesia, en un matrimonio al que se ha visto abocada y que no le da la felicidad. Y quiere salir de allí. Consigue la manera de salir, de ser libre y se lo hacen pagar.

¿ Para ser actor hay que tener una mentalidad especial?

Bueno. Ser actor es muy complicado. El sistema capitalista en el que vivimos quiere que la gente trabaje en un horario y sueldos que cada vez nos aprietan más y exigen máximo rendimiento. Y en esta profesión también convivimos con ello. Tenemos que batallar con esto y sin embargo hacer nuestro trabajo con relajación, naturalidad y alma. No es fácil.

maria 5 copia
©Albert Roca.

¿Y cómo te sientes como actriz?

Salir en el escenario es una oportunidad de ser libre y de mostrarle al público que se puede serlo. Libre y valiente. Que se puede salir de la conformidad si uno no ha alcanzado la plenitud. Luchar por ello. Porque vida solo hay una.

Siempre has valorado como algo sagrado el ir al teatro

Es muy sanador el teatro  y se ha de reivindicar en todo momento para que la gente le tenga menos miedo y pereza. Hay que ir. Cuando ves una obra buena, sales con el alma llena. Es una terapia maravillosa.

Un papel muy recordado en tu trayectoria fue el de “Las trece rosas”

Esa historia fue escarnio y el asesinato a sangre fría de unas niñas. Es un hecho, no hay manera de darle la vuelta aunque algunos lo pretendan. No hay más que leer el libro de Fonseca para tener una idea de lo terrible que fue. Hay que leer, informarse para poder hablar. Tengo un gran recuerdo de aquel rodaje, donde Luisa Martin y yo éramos familia de Julia Conesa.  Fue muy duro hacerlo pero gratificante participar en ello junto a un elenco tan hermoso.

maria 4 copia
©Albert Roca.

Y en “Centro Médico” en la última temporada interpretabas a la directora del hospital, que tenía mucho carácter

Últimamente  tanto en la vida como en la ficción se dan papeles de más poder y responsabilidad a la mujer. También era una mujer separada con una hija. Fue un reto muy grande estar en un hospital y hacer aquel personaje. Por la cantidad de horas que se trabaja en televisión, y por el cargo que entrañaba. Una serie de televisión es una buena escuela.

En cuanto a géneros.  ¿Cómo llevas la comedia?

A mí me gusta mucho hacer comedia. La vida es drama y comedia a la vez. Es importantísimo el humor incluso si eres capaz de sacarlo en el peor día de  tu vida. Sin humor es muy difícil vivir. Y las grandes películas, y textos teatrales tienen drama y comedia.

maria 3 copia
©Albert Roca.

Sobre la comedia, tu papel en ‘Seis hermanas”

Fue una experiencia fantástica y muy divertida trabajar junto a Vicky Peña de criadas. Allí también  coincidí con un actor maravilloso, Álex Gadea con el que precisamente empiezo una nueva serie para tve. Había un elenco estupendo.

Para finalizar. ¿Sigues algún ritual en especial como actriz?

Mi marido dice que soy un poco como Nadal, por ser tan meticulosa. Soy mucho más disciplinada en mi trabajo que en mi vida cotidiana.  Necesito hacer mi rutina para salir en forma, concentrada y disponible al escenario. Porque el escenario lo exige todo. El resto es inspiración, riesgo y trabajo de equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s