Andoni Ferreño: “Hay que trabajar y trabajar. Tener mucha vocación, darlo todo arriba y seguir adelante”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

Andoni Fereño fue uno de los rostros televisivos más populares de los años ’90 y del que todavía se recuerda por su gran simpatía.  Un actor que no ha parado de trabajar en diferentes proyectos teatrales, y en el cine donde lo vimos recientemente en “El crack cero” de José Luis Garci. Exigente, trabajador y sobretodo con una gran proximidad siempre es un lujo y un placer poder entrevistar a Andoni.

andoni portada copia
©Albert Roca.

La gente te recuerda mucho por tu etapa televisiva…

Debe ser que lo hice muy bien ya que no hice tanta televisión.  Presenté 3 o 4 programas y sobretodo varias galas.  Debí encajar muy bien.

Un gran momento en tu trayectoria habrá sido trabajar en la última película de José Luis Garci “El crack cero”

A través de un amigo intimo amigo mío,  Jaime Ugarte, a la par de José Luis Garci, surgió la propuesta.  Hablamos y estuve encantado de hacer la película. Ponerte a las órdenes de un ganador de un Oscar fue fantástico.  No era un papel muy grande pero lo suficiente para que la gente lo haya recordado.

andoni 6 copia
©Albert Roca.

¿Y cómo es trabajar con José Luis Garci?

Es un personaje muy particular. Te da las instrucciones más justas y no hay que hacer más. Cuando te pones en las manos de un genio, como lo tienen tan claro no hay que hacer muchos saltos mortales.

En el teatro has hecho muchos vodeviles…

Yo  he hecho de todo:  dramas , musicales…, pero también muchas cosas en la alta comedia que me representa. También he estado en obras como La huella, la heredera, y que no tienen que ver con el alta comedia pero ahí están.

andoni entevsita copia
©Archivo.

¿Y qué es más complicado hacer drama o comedia?

Las dos cosas. En la comedia se produce una reacción inmediata, y en el drama el silencio es  el que manda. En el drama hasta el final no sabes la reacción que tiene la gente, y en la comedia todo sucede al segundo.

¿Cuál es tu día a día como actor?

Hay que trabajar y trabajar.  Tener mucha vocación, darlo todo arriba y seguir adelante. El éxito y el fracaso duran lo mismo, media hora.

andooni 4 copia
©Albert Roca.

¿Y sientes muchos nervios?

El día que se pierda eso se acabó el teatro. Hay cierta responsabilidad ya que la gente ha visto trabajos míos y espera que no defraudes. Me enseñó mucho Agustín González, mi maestro que tenía pánico al escenario. Ese miedo siempre está ahí.

¿Sigues algún ritual?

Algunas cositas, como que me gusta que haya silencio en el escenario cinco minutos antes y ciertas absurdeces…

andoni 3 coipia
©Albert Roca.

Participas en muchas cosas benéficas como aquellos partidos que organiza Richy Castellanos

Llevo más de 20 años  participando y lo hago encantado porque hay una buena razón detrás.  Y al tener la imagen pública todo lo que pueda aportar es importante. De lo que se trata es de hacer acto de presencia y jugar Fíjate que  es más divertido lo que se vive en el vestuario que en el campo de futbol.

Tienes dos hijos actores…

Y tienen bien claro que la profesión es complicada. Aquí el que quiera venir a por dinero y glamur que se olvide. Ser hijo de no sirve para nada. Se tienen que trabajar desde el primer dia. Y tienen muchas ganas. Y como decía Al Pacino: suerte, suerte y suerte.

andoni 5 copia
©Albert Roca.

Actualmente hay muchas plataformas audiovisuales

Yo creo que va a generar más trabajo sin duda. Vamos a ver. Está por ver. Cuanto mas plataformas mejor y  no tiene que ver que sean mejores cosas.

¿Hay incertidumbre en tu profesión?

Los actores vivimos de la ilusión y los sueños. Y pueden pasar cosas como que tengas 7 proyectos antes de firmarse y a las 12 de la noche se caen por lo que sea. Hay muchos factores. Estamos al límite y el peligro.

Para finalizar. ¿Proyectos en marcha?

Estoy preparando una obra de teatro y una serie de televisión. Y hay que ir despacito ya que se puede ir al traste por cualquier tontería.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s