Isabel Ordaz: “Siempre he tenido la necesidad de escribir mis propias palabras aquellas que no pueden ser mías en el teatro o en el cine”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo Isabel Ordaz. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

“El agua de la lluvia tiene algo” – Sial Pigmalión – Poesia, es el nuevo libro de la actriz Isabel Ordaz, con una larga trayectoria profesional en el teatro (Aristófanes, MihuraLope , Joe Orton, Beckett, Santiago Loza, Dulce Chacón, Rafael Spregelburd y un largo etc.), cine, donde ha sido galardonada con importantes premios tanto nacionales como internaciones (Festival de cine de Moscú, de MiamiTolouse, el Goya…) o series de tv. de gran éxito (Pepa y Pepe, “Todos los hombres son iguales” o “Aquí no hay quien viva”).  Ha publicado varios libros de poesía como Flor de alientos, Poemas de Palestina o Bonabella y un libro de relatos cortos Despedidas, con la editorial «Huerga y Fierro».  

isabel 1 copia
©Albert Roca.

¿Desde cuándo te viene la inquietud por la poesía? 

Siempre he tenido la necesidad de crear las palabras que no pueden ser mías en el cine y el teatro.  Desde siempre, soy una lectora voraz, tener un libro en la mano para mí es un hecho natural, una pasión.   

¿ Y sigues un horario para escribir? 

La poesía es muy esclava y celosa de tu tiempo. No hay un horario determinado, me levanto temprano y quizás la mañana, el comienzo del día es cuando mejor me encuentro para escribir. Ahora estoy escribiendo mucho y con ganas. Retoco los poemas una y otra, me parece que nunca terminan. 

Hablemos de tu nuevo libro: “El agua de la lluvia tiene algo” publicado por Sial Pigmalión 

Sí, bueno, la imagen de la portada remite a un cuadro de Domenichino, del Siglo XVII, con una Madonna que tiene en su regazo un unicornio. Me resultaba muy conmovedor la gran hospitalidad de la mujer, su regazo, acogiendo a esa extraña criatura mítica, como la poesía esa extraña criatura, el lenguaje, ese encuentro con la palabra es lo que más me apasiona de la poesía.  

isabel 7 copia
©Albert Roca.

¿Cómo fue el proceso del libro “Poemas a Palestina” o ”Bonabella”? 

“Poemas de Palestina” surge a raíz de un viaje que hice con un grupo de artistas contra la violencia de género. El libro es el testimonio de la impresión profunda que me produjo el conflicto que tienen en aquellos territorios desde tiempos inmemoriales, esa suerte de destino trágico que alimenta su historia política. En cuanto a “Bonabella” es distinto, es un libro que me procuró una gran alegría, me parece que tiene la cualidad de la levedad, también me parece que tiene la intención de un homenaje a la belleza del mito, a la importancia de la cultura. 

Periódicamente hace lecturas poéticas 

Sí, así es. Recientemente estuve en el instituto Cervantes, leyendo a León Felipe, presentaban un libro sobre él, “El poeta de barro” de Luis Rius y leí algunos de sus poemas.  La poesía hay que leerla en voz alta, aunque todo se centra en el silencio, para que la palabra poética surja, se desvele, acostumbrarse a dejar hablar a las palabras no a interpretarlas, creo. 

Incluso en la interpretación teatral de textos clásicos, cuyo mayor reto es la palabra, introducir la emoción, la intención, en el ritmo, que es el que manda todo el tiempo. 

isabel poesia
©Archivo Isabel Ordaz.

En el 2002 interpretaste a Teresa de Ávila en “Teresa Teresa” de Rafael Gordón 

Sí, tan gran personaje, abarca tantos ámbitos de la condición humana, además de ser una grandísima escritora, tiene un lenguaje lleno de vitalidad, de sensualidad y su sagacidad psicológica es extraordinaria, era una narradora pura. 

En “Aquí no hay quien viva” tuviste mucha popularidad. Con la perspectiva del tiempo ¿Cómo ves a la serie? 

Allí se abordaba la comedia desde un lugar absolutamente blanco, y a la vez ingenioso. Tenía un estilo entre naïf y ácido y estaba muy à la page con la actualidad, hacía una crítica muy inteligente.  Me gustó mucho mi personaje, “La hierbas”, que me parece ya como cultura popular. Lo abordé como un trabajo de clown. Trabajábamos muchísimo, tuvo mucho éxito, una gran pegada con la audiencia. 

¿Te gusta la meditación y la espiritualidad? 

Me interesa la condición humana y la espiritualidad no deja de ser una pregunta sobre la trascendencia. Y precisamente en este nuevo poemario “El agua de la lluvia tiene algo” surgió a raíz de un diario que llevaba sobre mi práctica de la meditación.  Al revisarlo, con el tiempo me di cuenta que no tenía el menor interés literario, así que lo reconvertí por entero, de su origen solo guarda una cierta atmósfera reflexiva, la curiosidad y también que la intuición de que el amor es un sentimiento muy polivalente. 

Antes has comentado que te gusta leer mucho poesía. ¿Qué estás leyendo actualmente? 

Ahora leo mucho poesía o ensayo.  Repaso a Machado o la Generación del 27, Pedro Salinas me tiene fascinada.  También estoy leyendo ensayo, a R. Safranski, filósofo especialista en el Romanticismo alemán. 

isabel copia 7
©Albert Roca.

¿Cómo puedes describir el estado poético? 

Me parece que hay una melancolía implícita en lo poético, como un estarse reflexivo o ensimismado, desde luego es un estado de profunda intimidad con las palabras.  Yo estoy muy interesada en el hecho de que la vida tenga sentido, la poesía sería dotar de sentido a la vida a través del lenguaje. 

Y próximamente. ¿Dónde te podremos ver? 

Estoy ahora en la promoción de mi nuevo poemario y a partir del verano empezará a ensayar una obra con la que empezaremos gira hasta el estreno en Madrid, en el Teatro Español, el mes de diciembre, se trata de “El beso” de Ger Tijs, un autor holandés, mi compañero de escena será Santiago Molero y lo dirigirá María Ruiz. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s